ACCA Y Serfor dictarán taller sobre osos de anteojos en el Cusco

Prensa ACCA

OSO ANDINO 3

OTROS DESTINOS:

El viernes que pasó tuve la oportunidad de asistir a una de las sesiones del taller regional para la conservación de los cóndores andinos que organizaron los amigos del Serfor, la dependencia del Ministerio de Agricultura encargada del manejo del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nación, gracias all valioso apoyo del Ministerio del Ambiente (Minam), Wildlife Conservation Society (WCS) y The Peregrine Fund.

Pasé la tarde conversando con viejos conocidos como Víctor Injante, Fernando Angulo, Pablo Merino y Renzo Piana, el responsable del evento que menciono. Da gusto comprobar la solidez y el empeño de nuestros científicos por salvaguardar nuestro patrimonio natural en tiempos donde lo inmediato prima sobre lo importante. Y un lujo haber tenido en nuestro país a la crema y nata del estudio científico de los cóndores andinos reunidos para elaborar consensuadamente una estrategia que salve a la especie de la vulnerabilidad en la que se encuentra. He comprometido a Renzo para que nos mande un relato de lo acontecido en el taller y sus opiniones.

Desde este rinconcito del pensamiento heterodoxo reciban los implicados en esta tarea las felicitaciones y agradecimientos del caso. Una mención especial al Serfor, veo que la institución ha tomado nuevos rumbos y empieza a navegar a buena velocidad.

Por lo pronto ya lanzaron esta nueva reunión científica. Los osos andinos también necesitan del trabajo de todos. Es otro representante de nuestra valiosa fauna silvestre en peligro.

Conservación Amazónica – ACCA y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) realizarán en la ciudad del Cusco del 28 de mayo al 2 de junio el “Taller Teórico – Práctico de Capacitación en Monitoreo de Oso Andino en el sur este de Perú”.

El Oso Andino (Tremarctos ornatus) es una especie que se encuentra distribuida a lo largo de la vertiente oriental y occidental de la Cordillera de los Andes y ocupa un lugar muy importante en la cosmovisión y cultura de las poblaciones andinas.

Esta especie se encuentra categorizada como Vulnerable (VU) debido principalmente a la pérdida de hábitat, la cacería y persecución directa debido a los conflictos derivados de su interacción con actividades humanas como la agricultura y la ganadería, así como la apertura de caminos que exponen a los osos a enfrentamientos con humanos. En este sentido, se estima que en los próximos años, las poblaciones del Oso Andino decrecerán en un 30%

Dado el nivel y la tendencia creciente de amenazas que enfrenta la especie y su importancia para los ecosistemas que habita, es necesario fortalecer las capacidades de investigadores y tomadores de decisiones a nivel nacional y regional para incrementar el conocimiento sobre la especie. Además es necesario capacitar a estos actores en métodos de obtención de información relevante que contribuyan a la conservación del oso andino en Perú.

Por estas razones, la Asociación de Conservación para la Cuenca Amazónica-ACCA, organización peruana sin fines de lucro que trabaja para conservar la biodiversidad en la región Andino – Amazónica del sur del Perú, y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), encargado de gestionar y promover el uso sostenible, la conservación y la protección de los recursos forestales y de fauna silvestre del Perú, están organizando el Taller de capacitación teórico y práctico en oso andino.

La capacitación se realizará del 28 de mayo al 2 de junio y tendrá una duración de 6 días (dos de teoría y cuatro de práctica). El número de participantes será de 40 personas para la fase teórica y 15 personas para la fase de práctica.

Capacitación teórica (2 días): Se realizará del 28 al 29 de mayo en la ciudad de Cusco y estará dirigida a un público de aproximadamente 30 personas. Se impartirán conocimientos teóricos sobre la especie, experiencias locales y metodologías de evaluación y monitoreo. Esta tendrá como participantes a estudiantes y jóvenes investigadores vinculados a la investigación de oso andino, así como a personal del SERFOR, Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y Gobiernos Regionales de Cusco, Apurímac y Puno, así como a personal del SERFOR central.

Capacitación Práctica (4 días):Se realizará del 30 de mayo al 2 de junio en el área de la Estación Biológica Wayquecha y alrededores y estará dirigida a 15 personas. La estación Biológica Wayqecha Bosque de Nubes, de propiedad de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica –ACCA, cuenta con la infraestructura adecuada para este tipo de capacitaciones, además de ser área de tránsito del Oso Andino, habiéndose registrado su presencia en la estación. Esta tendrá como participantes a 8 estudiantes que estén o hayan participado en investigación de oso andino y cinco funcionarios del SERFOR y sus ATFFS de las regiones de Cusco, Puno y Apurímac.

TALLER OSO ANDINO v3

Las personas interesadas en participar del taller deberán leer las BASES COMPLETAS y postular hasta el 20 de mayo.