Albatros de las Galápagos encontrado en Chorrillos se recupera en Parque de las Leyendas

Mi opinión

Los albatros, que en algunos lugares del planeta son llamados alcatraces, son aves colosales que viven en altamar, vuelan enormes distancias y anidan en islas remotas de los océanos Pacífico y Atlántico. Para el caso de la especie del solitario individuo que fue hallado en Chorrillos y que ahora se recupera en el Parque de las Leyendas, su lugar de anidación se encuentra en isla Española, en el archipiélago de las Galápagos. El libro rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú advierte que el estado del albatros ondulado, así también se le conoce, es crítico debido a las capturas incidentales, las que se producen de manera casual cuando se enganchan en los espineles de los pescadores durante la pesca de tiburones y pericos y, aunque parezca mentira, por las capturas intencionales que se realizan en algunas zonas para consumo humano. Como las chuitas y los guanayes, los albatros de las Galápagos empiezan a perder poblaciones cuando el hambre arrecia en los puertos y alrededores de la costa norte. Felicitaciones a la Municipalidad de Lima por los buenos oficios y su preocupación por la fauna de la ciudad que habitamos que tiene tanto para mostrarnos en materia de vida silvestre. Ojalá que los especialistas del zoo limeño puedan encontrar los mecanismos para su liberación.

El Parque de las Leyendas de Lima acoge por primera vez en sus instalaciones a un albatros de las Galápagos que fue rescatado hace unos días en el distrito de Chorrillos. Actualmente el ave recibe todos los cuidados para su pronta recuperación.

Esta especie, cuya envergadura de alas sobrepasa la de todos los animales voladores, también es conocida como albatros ondulado (Phoebastria irrorata) y fue trasladada al zoológico por el personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

En el lugar, personal de ambas instituciones y miembros del Proyecto  Golondrina de la Tempestad de Collar efectuaron diversos procedimientos médicos, como estudios sanguíneos, perfiles hepáticos, renales, descarte de parásitos, evaluación conductual y control de peso (la especie registró 2.85 kg aproximadamente). También se le revisó el pico, las patas y el estado de sus plumas, a fin de que pueda recuperar la impermeabilización del plumaje.

Tras finalizar el proceso, el animal fue trasladado a un amplio recinto del parque para su recuperación. Este permanecerá en observación por el equipo especializado, que le brindará una dieta alimenticia basada en calamar, anchoveta y/o pejerrey tres veces al día.

El albatros de las Galápagos es el único miembro de la familia Diomedeidae que habita en los trópicos; asimismo, anida en las islas Galápagos y se alimenta en las costas sudamericanas. Con sus alas de 3 m puede alcanzar velocidades de 90 km/h; además, esta ave puede vivir hasta 80 años.

Otra característica de esta peculiar especie es que tiene una sola pareja durante toda su vida. El albatros de las Galápagos está en peligro crítico de extinción, a causa de la pesca ilegal, el consumo de desechos plásticos y el turismo.

A través del Parque de las Leyendas, la Municipalidad de Lima reitera su compromiso de procurar el bienestar y la conservación de los animales. Por ello a esta especie se le seguirán realizando diversos procedimientos médicos, a fin de asegurar la viabilidad de su liberación.