Jaguar House Hostel / Cochabamba

Los mejores amigos que ha hecho Tamara Jacobowitz, la propietaria del simpatíquisimo y muy cómodo Jaguar House Hostel del centro de la ciudad de Cochabamba, los ha hecho en un hostel.

Tamara, cochabambina, licenciada en hotelería y turismo por una universidad privada de su ciudad natal, cogió la mochila muy temprano para salir a navegar por el mundo que tenía más cerca.

En Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay, los países por donde transitó para llenarse de caminos, entendió que existe una filosofía hostel detrás de todo alojamiento que se crea para aliviarle el trajín a los viajeros jóvenes (y no tan jóvenes) que salieron de casa para hacer amigos y empezar a llenar el mundo de buenas vibras.

Ese viaje iniciático, de aprendizajes fundamentales, decidió su destino. Volvió casa dispuesta a construir desde la nada el hostel a la medida de sus sueños. Y en eso ha andado todo este último tiempo, levantando desde los cimientos un alojamiento coqueto, atrevido, cálido en exceso y totalmente friendly.

Cochabamba

Cochabamba es una ciudad de clima acogedor, de gente muy amable y árboles de molles (Schinus molle) y jacarandás por todas partes. La ciudad donde se produjo uno de los primeros gritos de independencia de nuestro continente tiene un Cristo Redentor encaramado en uno de sus cerros más próximos desde donde se pueden divisar sus barrios, los antiguos y los que han ido naciendo en estos años de vertiginoso crecimiento, la sorprendente laguna Alalay y los contrafuertes andinos que anticipan el inicio de las yungas.

cristo-de-la-concordia-cochabamba-atardecer

cropped-amanecer-cochabamba

Muy cerca a la avenida Ayacucho, justamente en el sector en que la conocida arteria vial se convierte en un palmar extraordinario, a pocas cuadras del centro histórico de Cochabamba, en una casona de arquitectura clásica, se ubica el Jaguar House Hostel. Lo gocé tres días completos mientras agendaba citas y terminaba de escribir pendientes.

Cuando uno viaja por oficio, no siempre se está vacaciones…

En el Jaguar House Hostel de la calle Baptista

“Si el cielo está cerca serás bienvenido a la casa jaguar”, dice la canción de Illya Kuryaki  & Valderramas, la pegajosa melodía funk que cautivó a Tamara mientras organizaba el reto del hostel propio.

Y como yo andaba en busca del cielo boliviano creo que encajé bien en su armoniosa propuesta. Por la mañana el comedor-sala de juegos fue mi cuartel general, al medio día un cómodo sillón sobre el final del corredor del segundo piso me permitió gozar del esplendor lumínico de una ciudad bendecida por la primavera y en la noche mi refugio para tomar unas cervecitas escuchando buena música fue el patio principal, el centro neurálgico a esa hora de este alojamiento diseñado para compartir y hacer amigos.

Hice varios, entre los más jóvenes. Mis días transcurrieron hablando de cualquier cosa con tres chicos muy simpáticos llegados desde distintos lugares de este planeta (Argentina, Francia y Vietnam) que parece infinito pero que desde el mundo hostel solo es una casita pequeña que tiene lugar para todos.

1

Qué linda que es Cochabamba

Y antes de continuar mi ruta salí una mañana, después de acariciar el lomo del gato negro del Jaguar House Hostel, a tomar un helado en el barrio de la Recoleta, recorrer el Paseo  Del Prado y los barrios más emblemáticos de una ciudad jardín –el barrio Norte, el Pueblito de Tupuraya y cómo no, el Casco Viejo- que tiene tantos atractivos por conocer.

Tomé sol, descansé bastante, caminé y caminé por las calles de una ciudad que me encanta. Y al irme apunté en mi cuaderno de notas lo siguiente: Me impresiona la preocupación de Tamara por los espacios comunes de su propuesta hostel: que obsesión la suya por crear espacios que faciliten el encuentro entre los viajeros que se alojan en su casita de la calle Baptista.

Debe ser, como me lo dijo, que las personas que se conocen en un hostel se hacen amigos para siempre…

Es así…

Sorpresa, la jaula no existe más
Ya todo es fiesta en la casa jaguar
Welcome to he Jaguar House
Si el cielo está cerca serás bienvenido a la Casa Jaguar

Welcome to Cochabamba
Welcome to Jaguar House

25-1

12

Ficha técnica:
Jaguar House Hostel
Mariano Baptista 746, entre Arévalo y La Paz – Cochabamba
Desayuno incluido en el servicio
Habitación matrimonial / individual con TV con cable y baño privado / Habitación matrimonial / individual con cable y baño compartido / Habitaciones compartidas de tres, cuatro y diez personas
Free Internet / WiFi
Cocina común / áreas de descanso
T: +591 4 4591813
jaguarhousehostel@gmail.com
http://jaguarhousehostel.com/

 

.2

7

6

8

3

4

5

11

25

17

 

Si quieres que incluya  los datos del servicio que prestas en este destino (o cerca de él) porque es de calidad y toda confianza o quieres que visite tu emprendimiento escríbeme a revista@soloparaviajeros.pe o a conwilireano@gmail.com