Antonio García-Bravo, coordinador de la región Amazonas del Global Big Day: “La mitad de las especies de aves del Perú se encuentran aquí”

Wili Reaño - Viajeros

30784590_10216306002825648_1724015009_n

OTROS DESTINOS:

Les dejo estas líneas de una amena conversa con Antonio García-Bravo, pajarero, tour conductor y miembro de fuste del equipo de CORBIDI, la institución encargada de organizar y sacar adelante el Global Big Day en nuestro país.

Biólogo radicado en Chachapoyas, Antonio es el coordinador de una región inmensamente rica en aves que éste año se ha propuesto dar la talla. El entusiasmo y la seriedad del trabajo con que los pajareros chacha se han preparado este año garantizan el éxito de la jornada del 5 de mayo próximo. Competimos contra nosotros mismo, eso me van quedando claro, el reto es crecer como comunidad y consolidarnos como movimiento. Salvar la tierra, para decirlo en cristiano. Salud por eso.

Pasaste de ser un entusiasta de las aves en Amazonas a ser el coordinador regional del Global Big Day de este año, ¿qué pasó?
Bueno, en CORBIDI nos dimos cuenta que tener una sola coordinación nacional no nos ayudaba mucho a lograr el objetivo, así que optamos por elegir un coordinador para cada región. A mí me tocó entonces coordinar la región Amazonas.

¿Qué tal el encargo?
(Silencio) Intenso. Soy el coordinador de la región Amazonas pero también he sido de alguna manera el coordinador de la provincia de Jaén. ¿Te preguntarás por qué? Porque en Jáen hay especies únicas y necesitábamos reportarlas.

29496953_246876259188272_8125719416953372672_n

¿Qué tal te fue? ¿un éxito?
Ha sido fuerte. Diseñamos una estrategia sencilla pero muy eficaz: primero juntamos a los interesados por WhatsApp. Una vez hecha la convocatoria y el registro empezamos las capacitaciones. Fuimos muy conscientes que solo con entusiasmo no se consiguen los objetivos. Me ha tocado estar en cinco jornadas de capacitación en Chachapoyas, cuatro en Jaén, una en Beirut y otra en Cordillera de Colán. Han sido tres meses de intensa campaña. Para nosotros esto ha sido como un piloto para seguir creciendo. Queremos consolidar la afición por las aves.  Y no solo en Amazonas.

Me imagino juntar a los participantes y capacitarlos solo fue parte de la estrategia, ¿qué más se hizo este año?
Esta vez hemos hecho un listado de las especies que tenemos que registrar y hemos definido los lugares donde vamos a encontrar las especies objetivo. Lo mismo se ha hecho en cada una de las regiones.

¿Qué tiene de especial en aves la región que coordinas?
Muchísimo. Para que más o menos tengas una idea de la importancia de Amazonas te diré lo siguiente: de las 1858 aves registradas en el Perú, en este departamento se pueden encontrar más de 950. La mitad de las especies de aves del Perú se encuentran aquí.

En Amazonas, además, hay muchas especies endémicas, tanto en el valle del Marañón como en los Andes. Menciono algunas: el Colibrí cola de espátula (Loddigesia mirabilis), la Lechucita bigotona (Xenoglaux loweryi), el Gorrión jaeno (Incaspiza watkinsi), que también está en la parte de Jáen – Bagua. Amazonas es una región estratégica por la cantidad de especies que tenemos. Ese es el plus de esta región.

Colibrí cola de espátula (Loddigesia mirabilis)

Colibrí cola de espátula (Loddigesia mirabilis)

¿Cuántos pajareros van a estar en acción el 5 de mayo?, ¿cuál es el perfil de tu equipo?Pienso que ese día vamos a ser cien pajareros. Somos ciento treinta en el grupo. ¿El equipo de Amazonas? mira, el sesenta por ciento son mujeres, el resto somos hombres. El perfil de los pajareros de Amazonas es variado, para nada especializado. Hay guías, aficionados a la naturaleza, contadores, licenciados en turismo, guardaparques, verdaderamente de todo.

El equipo de este departamento grafica claramente el carácter del Global Big Day: se trata de una actividad social, para nada de evento académico. En todo el Perú nos hemos reunido un grupo de ciudadanos interesados en las aves y en la salud del planeta. No hay que ser biólogo o forestal para participar del evento. Este es un acontecimiento ciudadano.

¿Ese día donde va a estar tu puesto de combate?
Me toca estar en la Cordillera del Cóndor, en el Parque Nacional Ichigkat Muja, arriba me voy, a dos días de Chachapoyas. Necesitábamos a alguien con más cancha en esa zona, allí hay especies interesantes por reportar.

flyer-gbd-jaen

¿Y cómo han hecho para llegar a tantos sitios? Amazonas es inmenso.
Bueno, hemos tenido aliados muy importantes como la Red de Áreas de Conservación Privada de Amazonas. El trabajo de Henry Díaz ha sido muy importante, la gente se ha puesto la camiseta verdaderamente. Hay mucha gente de las propias comunidades apoyando desinteresadamente.

Bueno, ya que hemos hablado bastante de lo que se está buscando, hablemos ahora del objetivo, ¿cuál es el objetivo que se busca este año?
Lo importante para nosotros es que superemos el registro de especies y el número de participantes con respecto al año pasado. Nuestro objetivo es que la actividad crezca y se consolide. Este año son más las instituciones que se han sumado a la iniciativa que impulsa CORBIDI y es bueno que así haya sido.

30222387_10213716567562204_3650032898003697664_n

El objetivo entonces no es necesariamente recuperar la corona que perdimos el 2017.
No, para nada. Queremos ser cada vez más, ese es el camino más apropiado para cuidar nuestros espacios naturales.  Siempre digo que si te gusta el fútbol y te enteras que en la canchita donde juegas se van a construir dos o tres canales de regadío inmediatamente pones el grito en el cielo. Lo mismo sucede con nuestra canchita de pajareo. No podemos permitir que en nuestra canchita para ver aves nos pongan minería o tantas otras cosas que se deciden a la mala. Se trata de generar conciencia ambiental. Eso es lo que buscamos.

¿Y el ave símbolo de Amazonas? La gente que nos sigue en este blog y en redes siempre nos pregunta por esos títulos.
Difícil, te podría dar un listado (risas), pero de repente podría convenir que es el colibrí maravilloso. El colibrí cola de espátula es la vedette actual en nuestro departamento.

27/4/2018

 

Fernando Angulo: “El Global Big Day es el pretexto perfecto para que crezca la afición por las aves”