APECO participa en censo anual de pingüinos de Humboldt

Prensa APECO. Foto principal, revista Viajeros

12195110_428977633975820_263922860494205326_o

Hoy se celebra el sexto aniversario de la creación de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), un conglomerado de promontorios marino-costeros que alojan muestras representativas, y abundantes, de la riqueza de nuestro mar territorial. Especie emblemática de este apasionante corredor de vida es sin duda Spheniscus humboldti, el pingüino de Humboldt de nuestros textos escolares, la agraciada y ágil criatura que se mueve a discreción por el mar frío de la corriente peruana. Saludamos el esfuerzo de APECO por sumarse al censo nacional de la especie que compartimos con Chile justamente en un año de perturbaciones climáticas y peligros para cada una de sus comunidades.

El año pasado gozamos como locos viéndolos en los acantilados de Punta San Juan y en los roqueríos de la Reserva Nacional San Fernando, en el distrito de Marcona y hace unos días, en una de las tantas rompientes de isla San Lorenzo, en el Callao. Mucha atención con la especie, corre peligros tan severos como los que tuvo que afrontar en El Niño del 97/98.

Apeco participa del Censo de pingüinos 2016

Como parte de las actividades del Programa Marino costero, Apeco participó del Censo de pingüinos 2016, promovido por Patricia McGill, Vicepresidenta de conservación y educación del Zoológico de Dallas. Esta actividad se realiza en la costa del Pacífico y tiene como objetivo conocer la situación real del pingüino de Humboldt.

El censo

El censo se viene desarrollando a lo largo de la costa de nuestro país desde 1999, contando con el apoyo de biólogos locales de instituciones como Apeco, Acorema y el Programa Punta san Juan. Esta actividad se realiza durante el verano, entre y marzo, debido a que durante esa época los pingüinos se encuentran mudando de plumaje, y deben permanecer alrededor de 2 semanas en la orillas, sin ingresar al agua o alimentarse, esperando a que les crezcan las nuevas plumas, por lo cual se puede contar con mayor exactitud las colonias principales.

pinguino2

El conteo se realiza desde una embarcación, rodeando las islas donde habitan los pingüinos; utilizando binoculares se ubican los grupos entre las rocas, cuevas e incluso confundidos entre otras especies, y se procede a contar la cantidad de individuos de las colonias, sin perturbar a las aves. Apeco participa en el censo en la costa de Huarmey y zona centro de Lima, la que incluye las islas Asia, Pachacamac, San Lorenzo, Cabinzas y Pescadores).

Tener un número aproximado nos permite saber en qué situación se encuentra la especie, por ejemplo, durante los años 1997 y 1998, debido al Fenómeno de El niño, la cantidad individuos registrados disminuyó a la mitad, teniendo solo alrededor de 2 mil a 5 mil ejemplares. Se estima que en la actualidad nuestro país cuenta con 12 mil a 15 mil ejemplares, sin embargo esta cifra puede variar dependiendo de la intensidad del fenómeno de El niño de este año.

5/2/2016