[APLAUSOS] Rescatan cría de oso de anteojos que deambulaba por un caserío de Piura

Tomado de Perú 21

351562

OTROS DESTINOS:

Me alegran estas noticias, hablan de un cambio de chip en materia de protección animal y cuidado de nuestra fauna. Se trata de poblar el “universo” de acciones como ésta. Y de demostrarnos que es posible vivir en armonía con la naturaleza.

Veo que el SERFOR viene asumiendo el liderazgo que le corresponde y haciendo bien su tarea. Qué bueno. Ojalá que el periodismo haga la suya y se repotencie el esfuerzo. Hace unos días, se los conté por aquí, la muerte de un oso de anteojos a manos de un cazador furtivo en los páramos de Colombia, causó una ola de estupor entre su población que se transformó en una campaña de concientización ambiental que va a ser útil en el futuro. Ciudadanía ambiental, ese es el único camino que nos queda para remediar lo que hemos destruido.

Personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) rescató una cría de oso de anteojos de aproximadamente dos meses de edad que se encontraba deambulando en el caserío Huachumo, en el distrito de El Carmen de la Frontera, Huancabamba, en Piura

El animal fue auxiliado por los vecinos de la zona, quienes al notar su presencia llamaron a los trabajadores de la Administración Técnica Forestal (ATFFS), que atraparon al oso de anteojos y lo trasladaron a sus instalaciones.

Uno de los veterinarios del Serfor determinó que la cría del oso de anteojos se encuentra en regular condición corporal y que será atendido de forma integral.

Estos ejemplares se han visto reducidos por la destrucción de los bosques que conforman su hábitat, por la cacería indiscriminada de la cual es víctima y por su tráfico ilícito, por lo que el Estado peruano lo ha categorizado en estado “vulnerable”, a través del Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI.

Cabe resaltar que la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, N° 29763, establece como infracciones muy graves: cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente.

6/2/2016