Arqueólogo Giuseppe Orefici recibió la Palma de Oro como Ciudadano Ilustre de Ica

Doris Gutiérrez, corresponsal Revista ICArte

Mi opinión

Justo homenaje para un peruanista de lujo. Aunque el evento de premiación al maestro Orefici que releva la nota que acabamos de recoger de la prensa regional se produjo a fines de abril, considero necesario destacarla en esta plataforma.

Giuseppe Orefici, ciudadano italiano con muchos años de residencia en Nasca, es uno de los estudiosos más notables del Antiguo Perú y un divulgador a tiempo completo de la magnificencia de la civilización que se forjó en sus desiertos.

Sus trabajos interpretativos sobre el papel que cumplió Cahuachi en el ordenamiento político, social y, sobre todo, religioso, en tiempos de la civilización nasca merecen el aplauso y el reconocimiento de los peruanos. Me sumo al homenaje de la Asociación de Clubes Departamentales, Provinciales y Distritales del Perú.

El Consejo Directivo de la Asociación de Clubes Departamentales, Provinciales y Distritales del Perú (ACDP) presidido por la Ing. Lida Marín Loayza organizó como todos los años la  ceremonia de condecoración con la Palma de Oro al Mérito Ciudadano a los Hijos Predilectos de los Clubes Departamentales, Provinciales y Distritales 2019. 
 
El magno evento se llevó a cabo el mes pasado en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura, allí se dieron cita los directivos y representantes de cada club, familiares y amigos de los ciudadanos ilustres que cada entidad propuso para que sean distinguidos con la Palma de Oro. 
 
El Club Ica, presidido por el Dr. Rubén Ormeño Aquino acompañó la premiación al reconocido arqueólogo Dr. Giuseppe Orefici,  radicado en la ciudad de Nasca desde hace 41 años dedicado a la exploración, estudio y difusión de una de las maravillas de la Región Ica como es el Centro Ceremonial de Cahuachi, siendo su ícono la gran pirámide Cahuachi, lugar que cada año atrae a los más importantes científicos para sumarse al equipo de estudios en las excavaciones, pero también recibe la visita de cientos de turistas interesados en el patrimonio prehispánico de la misteriosa Nasca. 
 
Vale resaltar la presencia de distinguidos personajes que acompañaron en la Mesa de Honor a la presidente de la ACDP Lida Marín; el Ministro de Justicia Vicente Zeballos , quien además de condecorar a todos los homenajeados, también fue distinguido como Ciudadano Ilustre de Moquegua. Otro importante personaje que compartió la mesa de honor fue general Oscar Dávila Zumaeta, ex Ministro de Salud y presidente del Club Loreto, también distinguido por sus coterráneos. 
 
La ceremonia estuvo amenizada con canciones tradicionales de cada región interpretadas con la notable voz del tenor peruano Renzo de la Cadena.
 
Ciudadano Ilustre de Ica: Giuseppe Orefici
 
Arqueólogo nacido en Brescia, Italia el 7 de mayo de 1946. Es también licenciado en Arquitectura. Padre de una hija: Sarah Orefici. Presidente del Centro Italiano Studi e Ricerche Archeologiche Precolombiane (CISRAP), Director del Museo Didáctico Antonini en la ciudad de Nasca y Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma. 
 
Giuseppe Orefici, lleva 41 años en el Perú, 37 de los cuales radica en Nasca, donde realiza la investigación más importante, todavía en curso, que es la excavación arqueológica y la puesta en valor de Centro Ceremonial de Cahuachi, considerado el centro ceremonial de adobe más grande del mundo, ubicado en la provincia de Nasca – Departamento de Ica. Desde 1982 es director del Proyecto Nasca. 
 
Ha publicado numerosos libros y artículos sobre las culturas prehispánicas, por mencionar algunos tenemos: 
 
“Cahuachi Capital teocrática Nasca” – 2 tomos – 530 págs. 
 
“Mensajes de nuestros antepasados: Petroglifos de Nasca y Palpa” – 80 págs. 
 
“Nasca, el desierto de los dioses de Cahuachi” – 312 págs. 
 
“Nasca: Hipótesis y evidencias de su desarrollo cultural – 267 págs. 
 
“NASCA, ARTE E SOCIETA DEL POPOLO DEL GEOGLIFI” – 272 págs. 
 
Ha sido curador de numerosas exposiciones en América y Europa sobre las culturas prehispánicas. 
 
Giuseppe Orefici confiesa: 
 
“Recuerdo la primera tarde que caminé hasta la cumbre de la Gran Pirámide de Cahuachi y lo que sentí fue algo que difícilmente se repetirá en mi existencia. Una emoción muy grande y violenta, una atracción completa hacia la cultura Nasca y a este lugar pulsante de vida asentado bajo metros de arena aluvial. Inmediatamente establecí una relación de amor profundo por este lugar” 
 
Los Directivos del Club Ica manifestaron: 
 
“Por su entrega de vida al estudio e investigación de la más importante cultura ancestral de la Región Ica, por su profesionalismo y compromiso de difundir la grandeza de nuestra historia, distinguimos al Dr. Giuseppe Orefici con la Palma de Oro y nombramos CIUDADANO ILUSTRE DE ICA”. 
 
Revista ICArte felicita al arqueólogo Dr. Giuseppe Orefici, por el justo homenaje recibido en el Ministerio de Cultura propuesto por representantes de la comunidad iqueña. Es una pequeña retribución a su admirable trabajo en Nasca, un reconocimiento a su indesmayable dedicación a pesar de tantas carencias y del escaso apoyo en las diferentes etapas de su trabajo. Compartimos enlaces de publicaciones de Revista ICArte sobre el trabajo de Giuseppe Orefici.
 
Honor al mérito y la constancia…