Arte Nativa 2017: bellas e innovadoras creaciones de artesanos amazónicos se presentarán en distrito de Miraflores

Nota de prensa MINCETUR

foto-1

Me entusiasman estas ferias que reúnen -en Lima o en cualquier otra ciudad- a los artistas populares más renombrados de nuestro país. Portaestandartes de nuestra tradición, los creadores culturales, en este caso artistas amazónicos, merecen todo nuestro apoyo. Qué mejor manera que dárselo visitando la Feria de Artesanía “Arte Nativa 2017” que se inaugura éste viernes. Allí vamos a estar, suerte y muchas felicitaciones a los convocados.

  • Evento es organizado por el Mincetur. Es la más importante exhibición de arte amazónico.
  • Se presentará del 24 de noviembre al 3 de diciembre en el Parque Kennedy. El ingreso es gratuito.

La espera valió la pena. Luego de dos años, la ciudad de Lima será sede de la Feria de Artesanía “Arte Nativa 2017”. Este evento presentará las más bellas creaciones de 13 pueblos originarios amazónicos del Perú.

38519634822_80ee97b741_z-1

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)  destacó que la feria se realizará del 24 de noviembre al 3 de diciembre en el distrito de Miraflores (Parque Kennedy), uno de los más importantes destinos turísticos de la capital.

De esta manera, artesanos de los pueblos Ashánincas, Awajún, Bora, Ese Eja, Harakbut, Cocama Cocamiria, Kichwa, Matsigenka, Shawis, Shipibo – Konibo, Wampis, Yanesha y Yine presentarán una oferta variada de su arte en cerámica, textil, bisutería, trabajos en madera, fibra vegetal, pinturas y estampados.

La Feria de Artesanía “Arte Nativa 2017” contará con 55 stands. Los artesanos participantes fueron seleccionados a través de un concurso público, donde se destacó su trabajo entre lo tradicional e innovador, con calidad de exportación.

“La Amazonía estará expresada en la elaboración de productos utilitarios y decorativos hechos a mano, que tienen como materia prima productos naturales y son obtenidos usando técnicas ancestrales de la selva de nuestro país”, resaltó el Mincetur.

foto-2

PLATAFORMA COMERCIAL

Es importante mencionar que “Arte Nativa 2017” tiene por objetivo convertirse en la principal plataforma comercial para la oferta artesanal proveniente de las diez regiones de la Amazonia peruana. Busca el desarrollo y preservación de esa artesanía respetando la diferencia cultural y de identidad de cada pueblo originario amazónico.

“Este evento representa una oportunidad comercial importante para los artesanos nativos de nuestro país, dado que esta plataforma es un escenario ideal para mostrar este tipo de trabajos al público nacional y al extranjero, este último interesado en descubrir la riqueza cultural de la Amazonía peruana”, indicó el Mincetur.

 DATOS

  • En los diez días que se llevará “Arte Nativa 2017” se prevé la asistencia de 40 mil personas y ventas superiores al medio millón de soles.
  • La feria contará con actividades artísticas, talleres demostrativos, espacios lúdicos para niños, entre otros.
  • Los artesanos que participan pertenecen a las regiones Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

22/11/2017