Atención Cusco: del 23 al 25 todos al Segundo Festival Gastronómico Sumaq Mikhuy 2016

Nota de prensa organizadores

13524344_1600559596941534_8856814417595037742_n

Buena iniciativa, desde aquí la aplaudimos y la apoyamos. Los colectivos que intentan detener la avanzada de la cultura dominante, la del consumo y el gasto desenfrenado, se multiplican por miles y están levantando su voz, su protesta ciudadana. En Cusco, en el siempre acogedor Royal Inka Pisac Hotel, uno de los establecimientos turísticos más completos del Valle Sagrado, se van a dar cita hombres y mujeres creativos y de todas parte para rendirle tributo a la Tierra y al futuro en el SEGUNDO FESTIVAL GASTRONÓMICO CULTURAL SUMAQ MIKHUY 2016.

Pasen la voz y si están en el Cusco vayan con los amigos y la familia a tan magno evento. Hay que seguir armándonos de valor para introducir de verdad el fundamento del “buen vivir” en la agenda cotidiana.

El proyecto social Kunuq Studio de Urubamba productor de eventos ecológicos y el proyecto independiente Arariwakuna de guardianes e intercambio de semillas, cultura y agroecología, de la comunidad campesina de Choquepata Tipón, con apoyo de otros auspiciadores; impulsan el SEGUNDO FESTIVAL GASTRONÓMICO CULTURAL SUMAQ MIKHUY 2016 un encuentro cultural que se enfoca en ofrecer productos de primera calidad de semilla nativa, con productos orgánicos y artesanales, con la presencia de comunidades andino amazónicas y reconocidos chefs gourmets, quienes mostrarán lo mejor de nuestros matices gastronómicos andinos amazónicos.

Ante la preocupación global y de necesaria reflexión de nuestras actitudes con respecto al entorno biocultural, la respuesta de una comida sana y libre de químicos, debe ser nuestra principal alternativa. Los esperamos este 23, 24 y 25 de setiembre en el Royal Inka de Pisac para festejar juntos lo hermoso del compartir andino amazónico.

CON PRESENTACIÓN DE TALENTOS JUVENILES, FOROS CULTURALES Y MUCHO MAS, SE LLEVARÁ A CABO “EL SEGUNDO FESTIVAL GASTRONÓMICO CULTURAL SUMAQ MIKHUY 2016”

El Ande tiene un granito de arena que aportar al Perú y al mundo, y la voluntad de este proyecto intercultural gastronómico, es de reunir a los más diversos y ricos sabores del sur del Perú, y de mostrar lo más excepcional y comprometido de la zona andina, en riqueza cultural, que durante todos los días tendrán una masiva presencia artística.

Se tendrá artistas del renombre y compromiso de Uchpa, William Luna, Renata Flores, el grupo Arco Iris, Nivardo Carrillo, Mac Salvador, el proyecto Doremi, Coraje de Canas, Kmt Umiña, Franco Cáceres, Gladis Conde, Narciso Choque, los sicuris del Cusco, los ayarachis del altiplano… quienes cantarán en una escenografía realizado con apoyo de estudiantes y profesores de bellas artes, por reconocidos artistas cusqueños del renombre del pintor Mario Curasi, el escultor Carlos Olivera y el artista escénico Humberto Chaparro, entre otros.

LA II FERIA GASTRONOMICA SUMAQ MIKHUY 2016 PIENSA EN PRECIOS ACCESIBLES PARA DISFRUTAR EN FAMILIA DE TODA SU DIVERSIDAD DE ALTERNATIVAS

Se ofrecen presupuestos accesibles (adultos S/.15, niños S/.5) para permitir una fiesta familiar que pueda aprovechar de productos de primera calidad, tanto orgánicos como artesanales, con la presencia de comunidades andino amazónicas y reconocidos chefs gourmets, con innovadoras propuestas artísticas y culturales. Esto es la II FERIA GASTRONOMICA CULTURAL SUMAQ MIKHUY 2016

Que también tendrá la presentación de talentos juveniles y foros de saberes (llevados por reconocidos investigadores en educación y cultura, cosmovisión andina-amazónica, agroecología, visiones alternativas, etc). Donde se expondrá sobre una interculturalidad y cosmovisión andina amazónica, que a manera de un sorprendente ayllu cultural, se enfoca no sólo en el intercambio de semillas y productos de calidad, sino de conocimientos y saberes, para promover una mejor calidad de vida integral.

“LOS NIÑOS SON LA PRINCIPAL SEMILLA NATIVA QUE DEBEMOS CUIDAR PARA QUE CREZCAMOS BIEN COMO CULTURA”, ES UN MENSAJE DE LA II FERIA GASTRONOMICA SUMAQ MIKHUY 2016.

Los niños deben de ser siempre la principal inspiración, ante los conflictos y crisis de toda índole, ante la contaminación, la desaparición de especies y culturas, que no podemos seguir ignorando indefinidamente. Es por ello que rechazando toda postura de “desresponsabilización” social y humana, planteamos una solución integradora e innovadora, el II FESTIVAL GASTRONOMICO SUMAQ MIKHUY 2016, enfocado principalmente en los niños y las niñas como la principal semilla de la humanidad futura que esperamos ver nacer.

Comentar de que no sólo habrán espacios lúdicos educativos para todos los “pequeños”, sino conversatorios sobre comida saludable, enfoques alternativos sobre crianza, cultura e interculturalidad, y más sorpresas como espectáculos artísticos para grandes y chicos durante todo el día, haciendo del II FESTIVAL GASTRONOMICO SUMAQ MIKHUY 2016, un encuentro de intercambio de salud.

Los esperamos…