Solo Para Viajeros

Aves del Perú: 130 años después de la publicaciíon de «Ornithologie du Pérou»

El proyecto “Aves del Perú. 130 años después de Ornithologie du Pérou”,un proyecto del Museo Raimondi, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Sociedad Polaca de Estudios Latinoamericanos, sintetiza los avances en la ornitología peruana en el periodo que comprende las últimas décadas de los años 1800s y las primeras décadas de los 1900s. El proyecto se va a plasmar en una publicación en dos tomos, el primero con artículos sobre los actores de los estudios sobre la avifauna peruana y los importantes avances logrados en ese periodo y el segundo con reproducciones de las Acuarelas de las Aves de la Colección Raimondi elaboradas para la Exposición del Centenario de Raimondi de 1926.por encargo de Carlos Rospigliosi y Vigil, fundador y primer director del Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos.

La acuarela es una técnica muy versátil y fue utilizada en el pasado, especialmente en el siglo XIX, para representar paisajes, escenas naturales, muestras botánicas y zoológicas (Imagen: captura de pantalla del Clip 1 del Proyecto 130 años después de Ornithologie du Pérou) (Imagen: captura de pantalla del clip 1 del proyecto).

 Raimondi y la diversidad geográfica y biodiversidad peruanas.

En el periodo comprendido por las últimas décadas de los años 1800s y las primeras décadas de los 1900s confluyeron varias circunstancias y hechos que resultaron en un periodo especialmente favorable para el desarrollo de la ornitología peruana. Este periodo se inicia con la llegada a Lima de Antonio Raimondi en 1850. En las décadas siguiente, Raimondi recorrió el territorio peruano reuniendo un número muy importante de muestras que representaban la gran diversidad biológica del Perú. Esta colección fue conocida como la Colección Raimondi.

La acuarela es una técnica muy versátil y fue utilizada en el registro histórico de la biodiversidad, especialmente en el siglo XIX, para representar paisajes, escenas naturales, muestras botánicas y zoológicas (Imagen: captura de pantalla del Clip 1 del Proyecto 130 años después de Ornithologie du Pérou) (Imagen: captura de pantalla del Clip 1 del proyecto).

Clip 1. Una presentación de la diversidad geográfica del Perú que se refleja en la gran diversidad de la avifauna peruana.

En este clip, Federica Villa, Curadora Asistente del Museo Raimondi, introduce el Proyecto 130 Años después de Ornithologie du Pérou: el artista José Luis Vértiz, explica la técnica de la acuarela y su uso en el registro histórico de la biodiversidad. El geógrafo Ricardo Buhl presenta las características geográficas y diversidad de hábitats del territorio peruano que se manifiestan en su muy rica biodiversidad y la ornitóloga Irma Franke explica la riqueza de la avifauna del Perú.

Raimondi y los naturalistas polacos

En los esfuerzos de Raimondi, las muestras botánicas tuvieron un importante lugar, así como la ejecución de bellas acuarelas de plantas. Sus avances fueron probablemente menores con animales hasta que estableció una relación con naturalistas polacos. Líder en ese grupo fue Wladislaw Taczanowski, director del Gabinete Zoológico de Varsovia.

Dariusz Iwan, Director del Museo Zoológico del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias De Polonia explica sobre Władysław Taczanowski (1819–1890), Director del Gabinete Zoológico de Varsovia, quien reunió una importante Colección Ornitológica que incluía numerosas especies peruanas y fue la base de su obra Ornithologie du Pérou (Imagen: captura de pantalla del Clip 2 del proyecto)

 

 Como Director del Gabinete Zoológico de Varsovia, Taczanowski enriqueció su colección ornitológica con ejemplares neotropicales que compró inicialmente a la casa de compra-venta de ejemplares Maison Verraux. A través de ella se relacionó con el Conde Branicki y Konstanty Jelski. El Conde Branickii y su hermano serían sus patrocinadores para lograr formar la colección ornitológica más importante de la época. Ellos financiaron el funcionamiento del Gabinete y las expediciones. Los naturalistas polacos enriquecieron al Gabinete con 114,000 ejemplares zoológicos en la segunda mitad del siglo XIX, 5000 de los cuales eran aves. Konstanty Jelski, naturalista polaco quien había emigrado hacia la Guayana Francesa alejándose de la situación política de su país, fue convencido por Taczanowski para ser su naturalista de campo en Sudamérica, tarea que cumplió en el Perú. 

Colección Ornitológica del Gabinete Zoológico del Museo de la Universidad de Varsovia, que albergó una importante colección de aves, incluyendo numerosas especies peruanas. Fotografía de 1888 (Captura de pantalla del clip II del proyecto).

Jelski colectó aves para Taczanowski en Varsovia y se relacionó con Antonio Raimondi en Lima. En 1873 fue contratado por el gobierno peruano para trabajar para Raimodi, enriqueciendo notablemente su colección, especialmente con ejemplares de aves. Jan Sztolcman, se reunió con Jelski en Lima, estableciendo una colaboración en trabajo de campo y colecta que enriqueció enormemente ambas Colecciones de Aves, las de Taczanowski y de Raimondi.

Parte de la Colección Ornitológica del Gabinete de Zoología de Varsovia que fue la base de la obra Ornithologie du Pérou de Taczanowsk. (1884-1886). Los picaflores(arriba) y una selección de ejemplares tipo (abajo) incluyendo a la pava de ala blanca, Penelope albipennis (Imagenes: capturas de pantalla del Clip 2 del proyecto).

Importantes especies de aves fueron descritas por Taczanowski como resultado de esta colaboración, tanto de sus ejemplares en Varsovia como de aquellos que de la Colección Raimondi.  Además de reunir la colección más importante de aves peruanas de la época, Taczanowski publicó en 1884-1886 su obra en tres tomos Ornithologie du Pérou. Esta obra no sólo es el primer tratado sobre aves peruanas donde se discuten 1349 especies, sino la primera monografía sobre aves sudamericanas.

Bajo la dirección de Taczanowski y contando con el patrocinio de los hermanos Branicki que financiaron expediciones y el funcionamiento del Gabinete, los naturalistas polacos entregaron al Gabinete Zoológico de Varsovia 114,000 ejemplares zoológicos en la segunda mitad del siglo XIX, 5000 de los cuales eran aves. En la imagen: picaflores peruanos en la colección del Gabinete de Zoología de Varsovia (Imagen: captura de pantalla del Clip 2)

Clip 2. Presenta una breve historia del Gabinete Zoológico de Varsovia y la Colección Ornitológica reunida en Polonia como resultado de la colaboración entre Raimondi, Taczanowski, Jelski y Sztolcman incluyendo al tipo de la pava aliblanca, Penelope albipennis.

En este Clip Dariusz Iwan, Director del Museo Zoológico del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias De Polonia, destaca el origen de la colección de aves peruanas en Polonia, la estrecha colaboración entre Raimondi y sus colegas Taczanowski, Jelski y Sztolcman durante la segunda mitad del siglo XIX, y la creación del Gabinete Zoológico de la Universidad de Varsovia, que es el origen de una de la obras clásicas sobre la biodiversidad de la región neotropical del siglo XIX: “Ornithologie du Pérou” (Rennes, Francia, 1884-1886). Dominkika Mierzwa-Szymkowia, Vice-Directora del Museo Zoológico habla sobre la importancia de la colección ornitológica y los tipos que alberga, entre los que se destaca a la pava aliblanca. Finalmente, Krzysztof Mordynski, Curador del Museo de la Universidad de Varsovia, discurre sobre la historia y los momentos importantes del Gabinete Zoológico de la Universidad de Varsovia.

Las pavas de ala blanca del siglo XIX.

Entre las especies peruanas descritas por Taczanowski destaca la pava aliblanca, Penelope albipennis. Se conoce que se colectaron dos ejemplares de esta especie. El primero, un macho, fue cazado por Sztolcman en la desembocadura del río Tumbes el 18 de diciembre 1876. Este ejemplar fue enviado a Varsovia y es el holotipo de la especie que fue descrita en 1878 (Taczanowski 1877(1878)). El segundo ejemplar, una hembra, fue cazado por Jelski en la Hacienda Pabur, departamento de Piura, el 10 de enero de 1877 y pasó a formar parte de la Colección Raimondi.

Ejemplar tipo de la pava de ala blanca, Penelope albipennis, que se encuentra en el Museo de Varsovia (Imagen: captura de pantalla del Clip 3)

La hembra cazada por Jelski en la Hacienda Pabur se encontraba con dos pichones. Uno de ellos sobrevivió a la cacería y fue recogido y cuidado por los naturalistas polacos. Posteriormente fue entregado a Raimondi, para quien fue una fiel mascota. La simpática historia de esta pavita fue incluida por Taczanowski en el Tomo III de su obra Ornithologie du Pérou (Taczanowski 1886). Tiempo después la pavita sucumbió en un accidente, y se puede considerar que fue taxidermizada y pasó a integrar la Colección Raimondi.

La pava de ala blanca, Penelope albipennis, en un dibujo de Malú Nuñez Malachowski. Esta especie ocupa un ligar distinguido en la relación entre Antonio Raimondi y los naturalistas polacos que trabajaron con aves peruanas (Imagen: captura de pantalla del Time Lapse 1 del proyecto). 

Los ejemplares de la Colección Raimondi fueron incorporados al Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos en 1920, integrándose con sus colecciones y enriqueciéndolas. En 1940 se realizó un intercambio de ejemplares entre este museo y el Museo Británico y el ejemplar de la pavita mascota de Raimondi fue parte del lote de aves enviadas a Londres, donde se encuentra en la actualidad (Franke 2020).

Después de su descubrimiento, esta pava no fue más vista durante cien años, periodo en el cual fue considerada extinta. Fue redescubierta en 1977 en el departamento de Lambayeque.   

TIME-LAPSE 1. Malú Nuñez Malachowski – Ilustradora – es autora de un dibujo de la pava de ala blanca (Penelope albipennis), especie protagonista en la relación científica entre Antonio Raimondi y los naturalistas polacos Konstanty Jelski y Jan Sztolcman.

 

Ornithologie du Pérou

Paris y Varsovia tuvieron un rol importante en el avance del conocimiento de las aves peruanas. Los problemas políticos de Polonia causaron en 1831 una fuerte emigración hacia Francia, encontrándose grandes naturalistas entre los emigrantes. En esa época Paris era un centro muy importante para las ciencias naturales, tanto por la presencia de su Museo de Historia Natural que contaba con las colecciones más grandes de la época, como por la existencia de las más importantes casas de compra-venta de ejemplares como la Maison Deyrolles y la Maison Verreaux.

Las casas de compra-venta de ejemplares de historia natural de París, especialmente la Maison Deyrolle y la Maison Verraux, proveyeron los gabinetes de curiosidades y los museos de historia natural europeos. Taczanowski estuvo ligado a la Maiso Verraux y a través de ella se relacionó con su patrocinador, el Conde Branicki, y con K. Jelski, quien colectaría aves en el Perú para el museo de Varsovia y para Raimondi (Imagen: captura de pantalla del Clip 3 del proyecto).

 

Raimondi deseaba que Ornithologie du Pérou se publicara en castellano. Sin embargo, Taczanowski prefería que apareciera en francés, el idioma internacional de las ciencias naturales en el siglo XIX. Tuvieron influencia también en el idioma de la publicación el Conde Branicki, quien financió la publicación y vivía en Francia la mayor parte del año y el propietario de la Imprenta Oberthür de Rennes (Francia), quien tenía entre sus familiares un influyente zoólogo y mantenía relaciones de amistad con Taczanowski.

 Carátula del primer tomo de Ornithologie du Pérou (Taczanowski 1884) (izq.). Si bien la publicación es mencionada como una obra en tres tomo, existe un cuanto volumen, de menor tamaño que los anteriores denominado “Tablas” y que contiene claves para la identificación y un índice. El tomo III incluye también un Mapa de los Viajes de Stolzmann, Jelski y Castelnau (der.)

Clip 3. Sobre Taczanowski y Ornithologie du Pérou. Nuevos datos sobre Antonio Raimondi

En este episodio Piotr Daszkiewicz, investigador del Museo de Historia Natural de París nos explica las circunstancias en las que se gestó el proyecto de Aves del Perú y su importancia como un referente mundial en la historia de la ornitología de la zona neotropical. De la misma manera Carmen Duca, docente MAECI e investigadora independiente, resumen el contexto de la vida de Raimondi en Italia y comparte por primera vez los resultados de su investigación que confirman la participación del naturalista milanés en la defensa de la República Romana de 1849.

El Museo de Historia Natural de San Marcos y las acuarelas de Rospigliosi-Raimondi

A los avances logrados para la ornitología peruana en la segunda mitad del siglo XIX por Raimondi, Taczanowski, Jelski y Sztolcman, se sumaron dos esfuerzos. El primero fue el impulso dado por William Nation, quien colectó aves en las cercanías de Lima entre 1849 y 1900 que fueron descritas en Londres por Sclater en Londres. A fines del siglo Nation iniciaría las publicaciones de aves en el Perú en el marco de su relación con la Sociedad Geográfica de Lima, institución con la que estuvo muy relacionado también Carlos Rospigliosi y Vigil. En el Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima (Nation 1896) y el Boletín del Ministerio de Fomento (Nation 1903) aparecieron las primeras publicaciones sobre aves peruanas impresas en el Perú, la segunda de las cuales incluía una imagen del Colibrí de Cora, Thaumastura cora.

En el Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima (Nation 1896) y el Boletín del Ministerio de Fomento (Nation 1903) aparecieron las primeras publicaciones sobre aves peruanas impresas en el Perú, la segunda de las cuales incluía una imagen del Colibrí de Cora, Thaumastura cora.(Imagen Nation 1903)

El segundo avance importante se presentó con la creación del Museo de Historia Natural en 1918 impulsado por las actividades de Carlos Rospigliosi y Vigil.

 Carlos Rospigliosi y Vigil (1879-1938), Fundador y primer Director del Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos (Imagen: Captura de pantalla del Clip 4 del proyecto)
Primer local del Museo de Historia Natural en los altos de la Facultad de Letras en la Casona del Parque Universitario (Imagen: captura de pantalla del Clip 4 del proyecto)
Primeras exhibiciones del Museo de Historia Natural. Al fondo se observa la representación parcial de una isla guanera y sus aves (Imagen: captura de pantalla del Clip 4 del proyecto)
Carlos Rospigliosi dirigió dos expediciones al Perú central, la expedición universitaria de 1928 y la expedición peruano-sueca de 1920. Estas exitosas expediciones permitieron reunir ejemplares para iniciar las exhibiciones y colecciones científicas del museo.

Carlos Rospigliosi y Vigil, Director del Museo de Historia Natural (Tercero desde la izquierda) y Ezequiel Martínez, Jefe de Trabajos Prácticos de Zoología en la época, colaborador de Rospigliosi e iniciador del estudio de insectos en el Museo de Historia Natural (Primero a la derecha) durante la Expedición Científica Universitaria de 1918 (Foto Archivo de Carlos E. Martínez, Imagen: captura de pantalla del Clip 4 del proyecto).

Ruta seguida por la expedición peruano-sueca de 1920 co-liderada por Carlos Rospigliosi y el explorador del Polo sur Otto Nordenskjöld. Esta expedición, además de proveer de muestras al recién formado Museo de Historia Natural de San Marcos y ser fuente de estudios, permitió recorrer el río Perené luego de un periodo de setenta años (Imagen: captura de pantalla del Clip 4 del proyecto)

Pocos años después Rospigliosi y Vigil encargó la ejecución de acuarelas sobre aves de la colección ornitológica del museo incluyendo las aves de Antonio Raimondi. Estas acuarelas representan el testimonio más importante sobre las especies de aves que estuvieron representadas en la Colección Raimondi. fueron luego presentadas en la Exposición Centenario de Raimondi en 1926. 

Acuarelas que representan las aves que formaron parte de la Colección Raimondi (arriba) pintadas por encargo del director del Museo de Historia Natural Carlos Rospigliosi y Vigil que fueron presentadas en la Exposición de 1926 (abajo) realizada para conmemorar el Centenario del Nacimiento de Antonio Raimondi (Imágenes: captura de pantalla del Clip 4 del proyecto)

Después de la Exposición Raimondi, las acuarelas quedaron en el Departamento de Ornitología donde estuvieron sucesivamente a cargo de Javier Ortiz de la Puente, Maria Koepcke, Hernando de Macedo, Irma Franke y Letty Salinas.

Clip 4. En este episodio se explica el contexto de la fundación del Museo de Historia Natural de la UNMSM así como el liderazgo que ejerció para este propósito su primer director: Carlos Rospigliosi Vigil. Se hace una revisión de la historia de la formación de estas colecciones y el rol que le cupo a las figuras emblemáticas del departamento. 

En este episodio el historiador Pablo Cruz, explica el contexto de la fundación del Museo de Historia Natural de la UNMSM así como el liderazgo que ejerció para este propósito su primer director: Carlos Rospigliosi Vigil. Asimismo, la bióloga Mag. Letty Salinas, Jefa del Departamento de Ornitología del Museo de Historia Natural de la UNMSM, hace una revisión de la historia de la formación de estas colecciones, el rol que le cupo a las figuras emblemáticas del departamento, a la vez de darnos una perspectiva de sus principales proyectos de cara al siglo XXI.     

Las acuarelas fueron custodiadas simultáneamente a los ejemplares que representaban, los ejemplares de la Colección Raimondi. En esta colección existen tanto individuos montados para exhibición como pieles de estudio. Estos ejemplares serán también dados a conocer en este proyecto a través de un conjunto de fotografías.

Cabe recordar que Antonio Raimondi dejó una anotación del valor que ya comenzaba a dársele a la fotografía para registrar la biodiversidad (Imagen: captura de pantalla del Time Lapse 2 del proyecto).
Fotografías de los ejemplares de aves que formaron y forman parte de la Colección Raimondi. (Imagen: captura de pantalla del Time Lapse 2 del proyecto).
Fotografías de los ejemplares de aves que formaron y forman parte de la Colección Raimondi. (Imagen: captura de pantalla del Time Lapse 2 del proyecto).

TIME-LAPSE 2. El talento del fotógrafo Alex Bryce revela las aves conservadas de la Colección Raimondi alojadas en el Departamento de Ornitología de Museo de Historia Natural UNMSM. Las aves fotografiadas fueron colectadas en la segunda mitad del siglo XIX por Antonio Raimondi y los naturalistas polacos Konstanty Jelski, Jan Sztolcman y Jan Kalinowski. Ellas son protagonistas de la historia de las ciencias y patrimonio histórico del Perú. Una importante selección de estas fotografías formará parte del libro “Aves del Perú. 130 años después de Ornithologie du Pérou”.

Referencias

Franke. I. 2020. Las pavas aliblancas del Siglo XIX y la mascota de Raimondi.

Blog Aves, Ecología y Medio Ambiente. 10 junio 2020 https://avesecologaymedioambiente.blogspot.com/2020/06/las-pavas-aliblancas-del-siglo-xix-y-la.html

Nation, William. 1896. Las podicipideas de los lagos más elevados de los Andes. Boletin de la Sociedad Geográfica de Lima 5: 476-478.

Nation, William. 1903. Las aves del Perú. Boletín del Ministerio de Fomento [Lima], 1 (8): 1-3.

Taczanowski, L. 1877 (1878). Supplément à la liste des oiseaux recueillis au nord du Pérou occidental par MM. Jelski et Stolzmann. Proceedings of the Zoological Society of London, pp. 744-754.

Taczanowskii, L. 1886. Ornithologie du Pérou. Vol. 3. Typographie Oberthur. Rennes.

Vaurie, Charles 1966. Systematic notes on the bird family Cracidae. No. 6. Reviews of nine species of Penelope. American Museum Novitates, no. 2251: 1-30

Morrison, Alastair 1948. Notes on Peruvian birds. Ibis, pp. 130-132

Deja un comentario