Bienvenida Andinia tingomariana. Descubren nueva especie de orquídea en el Parque Nacional Tingo María

Nota de prensa SERNANP

Mi opinión

Voy a pecar de reiterativo, la ocasión lo amerita. Diariamente, de repente exagero, los reportes de descubrimientos científicos y las noticias halagüeñas que nos llegan desde el interior del Perú en relación al estado de conservación de nuestra biodiversidad se amontonan sin que les saquemos el jugo, sin que les demos la importancia que merecen, sin que las utilicemos para construir, entre todos, un país ideal, diferente al que nos toca soportar todos los días.

En suma, un país que valore su patrimonio natural, y también cultural y va construyendo con ambos tesoros un ideal de desarrollo diferente al actual.

Se lo comenté ayer por la tarde a Chachi Román, director del Centro de Innovación Científica Amazónica-CINCIA en Puerto Maldonado y después a Charlie Peña, hombre fuerte de Green House Tambopata, una agencia de turismo que he tomado en estos días de viajes por la provincia de Tambopata: si sumamos las acciones positivas en materia de cuidado ambiental y avances científicos en el departamento de Madre de Dios podríamos enhebrar un discurso que tenga a la conservación y a los econegocios como pilares de un modelo de desarrollo antagónico al que se está imponiendo en La Pampa y en otros paraderos mineros.

Reflexiono con insistencia en estos tópicos mientras leo con incredulidad las impugnaciones que hace la prensa de Lima a los candidatos mineros que participan en las elecciones que se vienen. No sé cuál es la extrañeza, la población de este departamento, salvo que alguien diga lo contrario con cifras en la mano, es minera o depende, directa o indirectamente, de dicha actividad. Que siete de los 19 candidatos para los cargos de gobernador y vicegobernador según la nota que publica el diario El Comercio en su edición de hoy estén vinculados a la minería informal no me llama la atención.

Pareciera una consecuencia natural, un reflejo, de la PEA departamental.

Sí, en cambio, que su accionar, como comenta Mariano Castro, es vice ministro de Gestión Ambiental en el gobierno del ex presidente Humala, sea también ilegal pues al estar ligados “a la minería incurren en un conflicto de intereses porque pasarían a ser juez y parte” como se indica en la nota firmada por la enterada periodista Francesca García.

En fin, mientras trato de procesar tanta información, de la buena y de la mala, voy pergeñando los primeros apuntes de una investigación sobre el corredor biológico que se ha ido gestando en esta región al compás de los esfuerzos de empresarios ligados al ecoturismo y a otros negocios saludables.

Por ahora, dediquémosle unos minutos de la mañana que se nos va yendo a celebrar este nuevo hallazgo científico en el Parque Nacional Tingo María, uno de los decanos del sistema nacional de áreas naturales protegidas por el Estado.

El Perú es muy privilegiado y sus áreas naturales protegidas así lo demuestran. Una nueva especie de orquídea para la ciencia fue recientemente descubierta en el Parque Nacional Tingo María (Huánuco).

Este valioso aporte para el mundo ha sido registrado como parte de un estudio de investigación desarrollado por guardaparques y voluntarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM).

Se trata de una nueva especie del género Andinia sp. que fue hallada en el sector conocido como “Garganta de la Bella Durmiente”, en el mismo corazón del área natural protegida. Este tipo de orquídea ha sido denominada como Andinia tingomariana por el Departamento de Organismos Biológicos y Ecológicos de Colorado – Estados Unidos, en honor al área natural protegida donde fue hallada por primera vez: el Parque Nacional Tingo María.

bella-durmiente

La investigación denominada “Estudio de la diversidad de la familia orchidaceae en el Parque Nacional Tingo María” se desarrolló en el marco del Programa de Guardaparques Voluntarios 2017 que realizó el SERNANP, a través de la jefatura de dicha área natural protegida. El estudio fue llevado a cabo por los voluntarios Alex Gustavo Díaz Hernández, Enrique Yupanqui Godo y Luis Antonio Ocupa Horna, junto al guardaparque Emiliano Carrillo Mena.

Durante el estudio se identificaron, además, otras 3 especies de orquídeas: la Epidendrum nanum y Acianthera rubroviridis, reportadas anteriormente en el departamento de Huánuco, mientras que la última no se ha podido determinar aún si se trataría de una nueva especie o una ya registrada.

Este importante hallazgo pone en valor al patrimonio natural del país y demuestra el buen estado de conservación del Parque Nacional Tingo María. Además, evidencia el alto potencial de investigación de esta área natural protegida, que se complementará con los próximos estudios a desarrollarse y cuyos resultados contribuirán en la gestión efectiva del Parque y el desarrollo de estrategias de conservación.

????????????????????????????????????
Fotos Sernanp

El dato

A la fecha se han efectuado  81 estudios de investigación solo en el Parque Nacional Tingo María, los cuales se encuentran accesibles para todos los peruanos en el módulo de investigaciones del SERNANP, y cuyos resultados se presentarán en el Primer Congreso Nacional de Investigaciones Científicas en ANP que se realizará en la ciudad de Lima del 26 al 28 de setiembre.

Más en http://congresoinvestigacionesanp.sernanp.gob.pe

orquideas-en-tingo-maria

14/8/2018

http://soloparaviajeros.pe/cuadernos/4311/