[Bolivia] Alex Villca Límaco, el honor de haber sido guardaparque del Parque Nacional Madidi

Cuánto honor y responsabilidad sienten los hijos del Madidi cuando son convocados para cuidar el territorio ancestral de las arremetidas de los extractivismos de todo tipo que tanto daño le hacen a la insuperable Amazonía boliviana.
Lo sé por haber conocido y hablado de esto con Alex Villca Límaco, uchupiamona, empresario turístico y líder del pueblo indígena amazónico de su país en su larga lucha por la reivindicación de sus derechos más legítimos. Con Alex Villca he tenido el placer de navegar el río Beni en el año 2017 camino al Madidi Lodge, el albergue comunitario que fundó para salvar el bosque y ofrecerles trabajo digno a los suyos.

Lo sé también por haber Alex Nay, uno de los doce hijos de don Alfredo y Benita Nay, comuneros de San Miguel de Bala, orgulloso guardaparque del Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi (ANMI), uno de los últimos emporios de biodiversidad que quedan en pie en este planeta al borde del descalabro.

Los dos Alex, a su manera, testimonian el tesón de los pueblos originarios por salvar los territorios que heredaron de sus mayores. Es una verdad mayúscula aquella que nos dice a viva voz que son los espacios en manos suyas los que resisten mejor, más adecuadamente, el calentamiento planetario y sus pandemias subsecuentes.

Les dejo el relato de Álex Villca, como me lo dijo en su terruño, el Madidi y la reserva Chalalán, el emprendimiento ecoturístico más conocido de sus pagos, fueron sus verdaderos maestros, su primera universidad. Felices veinticinco años, Parque Nacional Madidi, gracias por tanto guardianes de su biodiversidad y futuro…