Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú reconoce al Grupo AJE por su contribución al desarrollo de las comunidades nativas

Mi opinión

Si algo he aprendido en los tantos viajes y peregrinajes por la cuenca amazónica es que el desarrollo, el que se merecen las comunidades bosquecinas golpeadas históricamente por la colonización que les cayó y les sigue cayendo encima, está íntimamente relacionado con la puesta en valor y buen uso de sus recursos naturales. Esa idea-fuerza que parece tan de Perogrullo no ha sido, lamentablemente, la que ha prevalecido en todo este tiempo; por eso es que el reconocimiento que la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú acaba de darle al trabajo del Grupo AJE, una empresa peruana de carácter global que ha entendido que los negocios respetuosos de la naturaleza son los que van a fundar la nueva normalidad que se avecina, es de tanta importancia.

Se trata de un mensaje de la representación indígena que intenta marcar derroteros claros: la buena relación con la Madre Tierra por parte de productores y consumidores debe anteponerse a cualquier otra intención. Esa melodía es la que alentamos en esta plataforma, el binomio producción-protección que se hizo fuerte en el discurso de ciertos movimientos amazónicos es el que tenemos que visibilizar. De allí la importancia de la propuesta del Grupo AJE de construir con las propias comunidades indígenas de la Amazonía peruana un modelo, una praxis que le demuestre al mundo lo que somos capaces de hacer si miramos con optimismo el futuro y nos animamos a cincelarlo de otra manera. #Otromundoesposible ese es el mantra que nos da tantas esperanzas, felicitaciones a los involucrados y vayamos por más…

 

  • La Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú es una entidad que trabaja y promueve las oportunidades para el beneficio de nuestras comunidades.
  • Los productos Bio AMAYU Camu camu y Bio AMAYU Aguaje, del Grupo AJE, provienen de comunidades amazónicas pertenecientes, entre otras, a los pueblos shipibo y kukama – kukamiria y son la mejor muestra del desarrollo compartido con los pobladores indígenas del Perú.

El 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982.

En este contexto, la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú (CCPIP) otorgó un reconocimiento al Grupo AJE por formar parte del Grupo Impulsor de Bionegocios Amazónicos y por implementar en sus cadenas de valor, las Cuatro “Erres” de la Indigeneidad Global: Relaciones, Responsabilidad, Reciprocidad y Redistribución.

“Uno de los roles de la Cámara de Comercio Indígena es la promoción de los bionegocios de la mano con las comunidades y el sector privado, con altos estándares sociales y ambientales. En este sentido, la alianza del Grupo AJE con nuestra institución y los resultados de productos como Bio AMAYU Camu camu y Bio AMAYU Aguaje, con aporte de comunidades Shipibas y Kukama Kukamiria son la mejor muestra de desarrollo compartido con los pueblos indígenas en el Perú, algo por el cual estamos orgullosos y comprometidos en seguir trabajando”, sostuvo Shuar Velásquez, presidente de la CCPIP.

Grupo AJE es consciente que las empresas tienen que transformar su forma de ver los negocios, ya que nos encontramos en el momento de satisfacer las necesidades de la Madre Tierra y conservar nuestros bosques y su biodiversidad, a través del empoderamiento de las comunidades amazónicas.

Al respecto, Jorge López-Dóriga, Director Global de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE, señaló que “Al ser una empresa peruana, tenemos la ventaja de contar con una mega biodiversidad que nos brinda los mejores insumos y que son cultivados por los verdaderos guardianes del bosque. Trabajar de la mano de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas nos ha permitido virar hacia un nuevo modelo de negocios y comprometernos a largo plazo con dichas comunidades para el desarrollo de sus bionegocios”.

Según cifras del Ministerio de Cultura, en el Perú existen 55 pueblos indígenas, 51 son originarios de la Amazonía y 4 de los Andes. En esta línea, el trabajo de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú es de vital importancia ya que busca impulsar una cultura y una serie de retos, que permitan a los pueblos originarios a tener recursos económicos, conservar sus bosques y crear un grupo humano de hombres y mujeres que interactúen de igual a igual con el resto de los peruanos.