Camping en Chaparrí / Lambayeque

Acampar en la Reserva Ecológica Chaparrí es dificultoso pero si se coordina previamente con los comuneros de Santa Catalina de Chongoyape, la comunidad propietaria del Área de Conservación Privada, se puede encontrar sitios apropiados en sectores como Raca Rumi (a solo 10 minutos). Dentro de la Reserva existen varios circuitos como las Rutas de las Pavas, de los Osos y de la Huachuma (o cactus San Pedro). En el recorrido es habitual encontrar venados y zorros costeños, además de una variedad de flora con propiedades medicinales. Uno de sus principales atractivos es el centro de rescate de los osos andinos, donde se rehabilitan los osos de anteojos recuperados del cautiverio ilegal. En Chaparrí se han reintroducido venados, cóndores de la selva, guanacos y otras especies; asimismo, se han registrado 167 especies de aves, 55 endémicas. Todo un récord, un desafío para los sentidos…

Foto tomada de Internet.
Foto tomada de Internet.

La Reserva es administrada por los miembros de la comunidad de Santa Catalina, quienes se dedican a promover el turismo de naturaleza. Cuenta con servicios higiénicos, alumbrado eléctrico, seguridad, estacionamiento, albergues, casas de hospedaje, servicio de arrieros, centro de interpretación, alquiler de caballos y de acémilas. Acampar en la periferia de la Reserva Ecológica Chaparrí y pasar el día en su interior es una oportunidad al alcance de una familia con ganas de vivir una aventura intensa.

Ubicación Está ubicada en el distrito de Chongoyape, a 60 km al este de la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.

Cómo llegar Se puede llegar a la Reserva desde Chiclayo en movilidad particular o en bus público. Si se va en movilidad particular, se debe hacer un viaje de una hora hasta Chongoyape y de allí avanzar 20 minutos más por camino de ripio. En bus público y combis, el viaje hasta Chongoyape toma dos horas; de allí es necesario coordinar el traslado hacia la Reserva.

Si va en auto propio desde Chiclayo se debe tomar el ramal carretero a Chongoyape (6A) que se recorre en una hora aproximadamente. De esta ciudad a la Reserva hay solo 20 m de recorrido por un camino rural en buen estado.

Clima El clima es soleado y agradable todo el año. Temperatura máxima 34 ° C; temperatura mínima: 18 ° C.

Foto tomada de Internet
Foto tomada de Internet

Temporada recomendada Se puede visitar la reserva durante todo el año; sin embargo, lo recomendable es hacerlo entre abril y setiembre.

Servicios disponibles en el destino

Oficina de la Reserva Ecológica (Sede ACOTURCH)
Dirección: Al inicio del camino de ripio hacia la Reserva, en el caserío Tierras Blancas s/n.
Telf. 074-796299
RPM *306719 y *306723

Zona de Camping Raca Rumi.Juan de Dios Carrasco Antero Carrasco RPM.#0272003.Fijo 074433194 o Cel.978519857

Ecolodge Chaparrí Oficina local: Manuel Seoane 721 Pimentel Telf. +51 984676249 RPM *306764 reservas@chaparrilodge.com / info@chaparrilodge.com

Para visitar Tinajones contactarse: Las visitas y permisos a Tinajones se deben coordinar con el Proyecto Especial Olmos Tinajones, telf. (074) 22-9719. Las Violetas 148, Urb. Los Libertadores, Chiclayo.

También se puede consultar: www.facebook.com/yochaparri https://www.facebook.com/groups/chaparri jcchaparri@hotmail.com – chaparridc@hotmail.com Telf: 074:433194 – 978519857 – #0272003 / 978836344 – *306719 / 956123852 – #956123852

Pavas aliblanca volando sobre el bosque seco lambayecano. Foto tomada de Internet.
Pavas aliblanca volando sobre el bosque seco lambayecano. Foto tomada de Internet.

Qué llevar

  • Indispensable: una buena guía de aves del Perú. La de Thomas S. Schulenberg, Douglas F. Stotz, Daniel F. Lane, John P. O’Neill y Theodore A. Parker III (Aves del Perú, CORBIDI / The Field Museum es sumamente recomendable, hay una muy Buena edición en español).
  • También puedes conseguir la utilísima “Guía de aves del Santuario Histórico Bosque de Pómac” www.sernanp.gob.pe/sernanp/…de…/BOSQUEDEPOMAC-FINAL.pdf
  • Para apreciar de mejor manera la exuberante vida silvestre de Chaparrí llevar el libro “Guía de la Vida Silvestre de Chaparrí” (Heinz Plenge – Rob Williams)
  • Y claro, si decidiste llevar una guía bajo el brazo, tienes que llevar también binoculares.
  • Para las caminatas, una buena dotación de agua, repelente, bloqueador solar, zapatillas de caña alta, un sombrero de ala ancha o una gorra con buena visera. El sol quema.

Importante La Reserva puede ser visitada entre las 7 a.m. y 5 p.m. o mediante pernocte en el Chaparrí EcoLodge. En ambos casos las visitas deben ser reservadas con antelación porque los espacios son limitados y todos los visitantes deben ir acompañados por un guía local así como realizar el pago del derecho de entrada que está destinado a la comunidad. Guiado: De 1 a 10 personas: 50 soles. De 10 a 20 personas: 100 soles. De 20 a 30 personas: 150 soles. De 30 a 40 personas: 200 soles.

Decálogo del buen campamentero

  • Cada miembro de la Comunidad Campesina de Chongoyape se ha convertido en un guía al servicio de los visitantes. Consulta con ellos cualquier duda o requerimiento. En la sede de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza y el Turismo Sostenible Chaparrí (ACOTURCH) botiquín de primeros auxilios y policía.
  • Recuerda que te vas a desplazar por el bosque seco: es indispensable llevar ropa ligera y calzado apropiado, usar bloqueador solar, repelente y una buena gorra o sombrero, no te olvides de llevar agua potable en cantidad.
  • Mantén la carpa siempre cerrada…o al menos el mosquitero. Dejar la carpa abierta en el día te dará problemas en la noche: zancudos y otros insectos molestosos interrumpirán tu sueño a cada rato.
  • Si has decidido caminar hazlo siempre en grupo. Confíale siempre a tus compañeros o al personal a cargo de la Reserva la ruta que vas a seguir y la hora de retorno. Siempre lleva linterna.
  • Cuidado con las fogatas, en el bosque seco cualquier descuido puede producir una catástrofe. No prendas fuego al interior de la Reserva, está prohibido.
  • Todos los servicios que consumas en la Reserva benefician a la comunidad de Santa Catalina de Chongoyape, sus miembros son los dueños de la iniciativa y las ganancias que obtienen van directamente a los programas de salud y educación que están desarrollando.
Zorros costeños en el bosque seco. Foto tomada de Internet.
Zorros costeños en el bosque seco. Foto tomada de Internet.

 

Si quieres que incluyamos  los datos del servicio que prestas en el destino  porque es de calidad y toda confianza o tienes interés en darnos algún dato que no hayamos considerado escríbenos a revista@soloparaviajeros.pe

Julio de 2016