Cañete lo tiene todo: tradición, naturaleza y aventura todo el año

Yvette Sierra, especial para Solo para Viajeros. Texto y fotos.

??????????????

OTROS DESTINOS:

Dentro de unas horas se inicia el feriado largo que esta vez integra al 1° de Mayo, Día de los Trabajadores, una magnífica oportunidad para dejar la ciudad y salir en busca del campo y los placeres del viaje. Yvette Sierra visitó hace algunas semanas los destinos más emblemáticos de Lima provincias y regresó encantada de sus propuestas y el ánimo de la gente para salir al frente de las emergencias y las travesuras del Niño costero.

Su primer reportaje –lo pueden ver en la portada de Solo para Viajeros- dio cuenta de ese escenario y empujó, junto a tantas crónicas publicadas por bloggers de viajes y periodistas, a generar una reacción en cadena que vistió de turismo los destinos limeños. Magnífico. En una reunión que tuvimos en Prom Perú, los técnicos de la oficina de turismo nos comentaron que la ocupabilidad en los paraderos turísticos reseñados creció como la espuma y el pesimismo de algunos operadores se transformó en una inmensa sonrisa.

Este fin de semana hagamos lo mismo. Qué la fiesta del turismo se perpetúe, ese es nuestro más caro deseo. Vamos pa Cañete, familia… #elturismoayuda #muéveteperú

Dentro de unas horas empieza el feriado largo y qué mejor excusa para conocer el Perú que recorrer la cuenca baja del río Cañete. Un viaje directo hasta Lunahuaná o un recorrido con paradas en San Luis de Cañete y San Vicente de Cañete son alternativas para vivir tres días descubriendo nuestra historia o buscando aventuras al sur de Lima.

Mientras el instructor de canopy aseguraba mi arnés y me explicaba cómo debía lanzarme y qué hacer al llegar al otro extremo del río, yo trataba de no pensar en la sensación de vacío que se estaba apoderando de mí  justo antes de volar sobre el río Cañete.

????????????????????????????????????

Canopy en camping San Jerónimo, Lunahuaná, adrenalina pura…

Pero cuando me lancé y ya estaba en el aire, la sensación de libertad y paz me llenó por completo. Allí arriba, cruzando el río por ese cable de acero de casi 300 metros de largo nada podía alterar mi tranquilidad. Simplemente estaba volando y a mi alrededor solo había cerros, árboles y un cielo azul con nubes blancas.

No pudo haber sido mejor la experiencia. Al otro lado del río trepé unos metros sobre la roca para emprender el retorno en un segundo vuelo de libertad. Había sido la primera vez que me animaba a practicar canopy y me hubiera gustado continuar por horas.

??????????????

Seguridad y buen trato, anímense, no se arrepentirá…

Quienes llegan a Lunahuaná, además de comer camarones, no pueden resistirse a los deportes de aventura. Así como para el canopy, las ofertas para hacer canotaje, rapel o cuatrimoto están por todos lados, y a solo tres horas al sur de Lima.

Por las mañanas, camionetas y minibuses con gente y lanchas en los techos se ven en los alrededores de la Plaza de Armas. Los turistas, que llegan generalmente los fines de semana, andan en busca de la mejor opción para vivir su aventura.

????????????????????????????????????

Maneje con cuidado, respetando el descanso de los demás, recordando siempre que el paisaje es de todos.

Pasado el mediodía, la búsqueda del placer está en los restaurantes. Camarones en todas las formas imaginables, sopa seca, arroz con pato y otras delicias servirán para recuperar fuerzas. Melchorita, Runa Huánac y El Patio 140 son tres establecimientos como para descubrir la sazón de esta tierra. Por la tarde, una visita a los antiguos viñedos fundados a inicios del siglo XX para probar vinos, piscos y macerados completará su expedición.

????????????????????????????????????

Sopa seca de camarones, qué tal invento…

Dulces, bailes e historia

“Bienvenidos a San Luis” gritan decenas de niños apenas pisamos la Plaza de Armas de San Luis de Cañete. Es una fiesta el recibimiento al Bus Marca Perú en la tierra de Caitro Soto y Manuel Donayre, dos representantes de la música afroperuana que nacieron en esta tierra.

Es la primera vez que llego a San Luis y me encanta lo que me van contando. Que aquí se originó el Turrón de Doña Pepa; que el quesito de manjar blanco aún es una tradición familiar de las hermanas Benavente; que San Luis es tierra de grandes artistas e intelectuales descendientes de esclavos africanos e inmigrantes de origen chino y japonés.

????????????????????????????????????

Dulces para todos los gustos en San Luis de Cañete. Tradición que se respeta.

La plaza sigue alborotada por los escolares mientras en el centro del parque una exhibición fotográfica presenta los tesoros del lugar. Las fotos de las haciendas Santa Bárbara, La Quebrada, Arona y Casa Blanca representan ese pasado de esplendor que llegó con la producción de caña de azúcar durante la Colonia. Ahora, la mayoría de estas construcciones están en ruinas, pero aún es posible imaginarse cómo era este valle en los tiempos de la esclavitud, y cómo se fue gestando la cultura afroperuana en el sur de Lima.

En esa misma ruta, en el kilómetro 144 de la Panamericana Sur, está San Vicente de Cañete. La cuna y capital del arte negro –como se le conoce– te recibe cantando y bailando, pues aunque recientemente se vio afectada por las fuertes lluvias que cayeron en varias regiones de Perú, el ánimo de su gente no ha disminuido.

??????????????

A bailar, a bailar, que la fiesta dure para siempre…

Al contrario, los cañetanos se han puesto las pilas para atraer nuevamente  a esos turistas esquivos que dejaron de visitarla pensando que las lluvias habían afectado la carretera o los centros turísticos. Pero no. En todo el camino desde Lima hasta Lunahuaná, pasando por Chilca, Cerro Azul, San Luis y San Vicente, las pistas están en perfectas condiciones, y más bien, invitan a un recorrido para un fin de semana.

Un buen siete sabores criollo, una sopa seca con camarones, un pisco para acompañar la comida, dulces, historia, aventura y tradición serán motivos más que suficientes para darnos una vuelta por el sur de Lima.

??????????????

Plaza de San Vicente de Cañete

Data viajera
Distancia desde Lima:

135 kilómetros a San Luis de Cañete. 144 kilómetros de San Vicente de Cañete. 189 kilómetros a Lunahuaná. El recorrido es por la carretera Panamericana Sur y la carretera Cañete-Yauyos.

Deportes de aventura:
Río Cañete Expediciones y Camping San Jerónimo ofrecen experiencias de canopy, campo de cuerdas y canotaje. Están ubicados en el kilómetro 33 de la carretera Cañete-Lunahuaná.

Dónde comer:
En Lunahuaná:
Runa Huanac, Alfonso Ugarte 405. Melchorita, Jr. Grau 141.
El Patio 140, Jr. Grau 140.

En Cañete: Plaza Restaurant, Av. Dos de Mayo 420.

El norte y el sur de Lima los esperan esta Semana Santa… #elturismoayuda !!

28/4/2017