Charlie Hebdo dejará de publicar caricaturas de Mahoma

Tomado de El País de España

Mi opinión

Laurent Sourisseau, director de la revista satírica, confiesa en una entrevista a la prensa alemana que los dibujantes de Charlie ya cumplieron largamente la tarea de defender el derecho a la caricatura (y por extensión a la blasfemia) que les tocó cumplir y que ya es tiempo de pasar la posta.

El tema de limitar la libertad de expresión en tiempos de fundamentalismos sigue estando en debate. A mí me tocó disentir públicamente de los que querían llevar la defensa de este derecho fundamental hasta el infinito. Dije en esos días de arrebatos y preguntas sin respuestas –los del atentado del 7 de enero en Paris- que lo que se obtiene al burlarnos de los extremismos, cualquiera sea su origen o traza, era mayor extremismo.

Y sigo pensando lo mismo. Me gustaría saber su opinión, ¿se trata la de los muchachos de Charlie Hebdo de una capitulación monda y lironda o de un repliegue estratégico? ¿O acaso estamos hablando de un ejercicio de auto-regulación del que también hablé en aquellos días tan tristes. Lo dejo allí.

El director de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, Laurent Sourisseau, declaró que su semanario no volverá a publicar viñetas satíricas de Mahoma, argumentando que “Charlie ya ha cumplido el objetivo de defender su derecho a la caricatura”.

Así lo afirmó Sourisseau en una entrevista a la revista alemana Stern donde recordó la matanza del pasado 7 de enero en las oficinas de la revista en París, donde dos hermanos yihadistas acabaron con la vida de 12 empleados

“Dibujamos a Mahoma para defender el principio de que uno puede dibujar lo que quiera. Es extraño: se espera que ejerzamos una libertad de expresión que nadie se atreve a ejercer”, ha declarado Sourisseau, también conocido como Riss. “Hemos hecho nuestro trabajo. Hemos defendido el derecho a la caricatura. Ahora es el turno de otros “, ha añadido.

El editor defendió que Charlie Hebdo no ha acabado monopolizado por el Islam. También declaró que su revista tenía el derecho a criticar a “todas las religiones”. “Los errores de los que culpas al Islam pueden encontrarse también en otras religiones”, destacó el editor.

Ya el pasado abril, el dibujante Luz dijo que no volverá a dibujar al profeta Mahoma.

Luz fue el autor de la célebre portada con la que Charlie Hebdo regresó a los kioscos tras el atentado, en la que el profeta lloraba bajo un titular que rezaba: “Todo está perdonado”.

“No volveré a dibujar más al personaje de Mahoma, ya no me interesa. Estoy cansado”, aseguró.

19/07/2015