Chema Formentí presenta en Oviedo exposición “De los Andes al Amazonas: arte popular y curiosidades de América del Sur”

Chema Formentí

cuatro

OTROS DESTINOS:

Lo he dicho varias veces: el gabinete científico de Chema Formentí, su colección de curiosidades recogidas en sus casi cuarenta años de recorridos por Sudamérica, es uno de los repositorios de arte popular más auténticos que existen en Europa. Con seguridad es la reunión de objetos peruanistas más notable de la vieja España. Y Chema, doctor en viajes y amante del Perú, americanista auténtico, vuelve a poner su tesoro personal al servicio de los chicos y grandes de su hermosa y muy culta ciudad.

La expo del fotógrafo va a estar abierta hasta el 5 de febrero en la Antigua Plaza del Pescado de Trascorrales, en Oviedo (Asturias), un espacio cultural y turístico que engalana el trabajo de nuestro querido amigo. Saludos desde esta parte del mundo, apreciado Chema… muchos éxitos y pronto retorno a este terruño tuyo.

Hola a todos.

Os anuncio que de nuevo se expondrá mi colección de recuerdos traídos de mis viajes por América del Sur desde hace 37 años. Esta vez será en un lugar precioso, la Antigua Plaza del Pescado de Trascorrales, en Oviedo (Asturias), magníficamente rehabilitada para este tipo de muestras. La exhibición ha sido posible gracias a la promoción y organización por la Universidad de Oviedo y la Asociación de Estudios Americanos del Principado de Asturias (AEAPA), con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo. Estará abierta del 24 de enero al 5 de febrero, con acceso libre y gratuito.

uno
Algunos amigos ya la habéis visitado en otras ocasiones (Centro Asturiano, Colombres, El Coto-Gijón). Para quienes no la conozcáis,comentaros que se trata de una colección de objetos traídos de mis viajes por América del Sur, especialmente de los Andes y la cuenca amazónica: hay objetos de interés cultural y otros de historia natural. Entre los primeros, hay unos cuantos textiles andinos tradicionales (cerca de 100 años) elaborados y teñidos con tintes naturales y procedentes de comunidades andinas a veces alejadas,máscaras de festividades andinas (Oruro, Paucartambo, La Paz…), cuadros neobarrocos de estilo colonial cuzqueño, sombreros indígenas, instrumentos musicales, réplicas de cerámicas preincaica, mates pirograbados, vasijas y telas shipibo, tejidos del Darién-Chocó atuendos ceremoniales de los ticuna, arcos, flechas y cerbatanas pemones, tallas, etc.

En cuanto a los objetos de historia natural son recolecciones personales o donaciones (no resultan de compras que favorezcan la caza o comercio de animales): hay cráneos de caimán, paca, pelícanos, moluscos (del Pacífico, Pantanal, Amazonía y Chaco), mandíbulas de tiburón, hojas de árboles de distintas zonas de la Amazonía, semillas curiosas, un nido en forma de cesto colgante de un cacique, etc.

Además hay 2 conferencias con diapositivas sobre América del Sur asociadas a la exposición, que impartiré en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. La primera describe la  impresionantes riquezas naturales y paisajísticas de América del Sur. La segunda tratará de su fascinante cultura, resultado de influencia indígena, española, portuguesa y negra. Por supuesto que ambas son meras introducciones, muy divulgativas. A su término quienes lo deseen pueden hacer una visita guiada a la exposición, donde estaré encantado de responder a las preguntas de los visitantes. _OJO: la conferencia inaugural va a sufrir un cambio en el día. Si alguno pensaba ir avisadme para comunicaros el cambio en cuanto se establezca.

En fin, un conjunto de más de 200 artículos de ese subcontinente que tanto me apasiona. Así que ya sabéis: si llueve y no tenéis otro plan mejor, por allí estaré (sobre todo las mañanas y los fines de semana)… Os adjunto el tríptico y los carteles. Ahí tenéis toda la información.

Escrito el 28/1
Hoy fue un día de mucha afluencia de público, desde las 11:30 a las 20:45. Calculo que acudieron entre 200 y 300 personas. Entre ellos unos cuantos amigos y gente conocida, a los que agradezco desde aquí su presencia e interés en toda esta pequeña locura. Adjunto un lote de fotos que tomé hoy nada más abrir…