China Barrantes y muestra fotográfica “Los condenados de la Tierra” en Lima

Especial para SPV

BARRA 5

La China Barrantes estará en Lima para presentar la comentada muestra “Los condenados de la tierra”, su testimonio gráfico sobre el drama que viene ocasionando la minería ilegal del oro en Madre de Dios. Como lo ha señalado la fotorreportera, se trata de un problema social que involucra a niñas y adolescentes atrapadas en un territorio sin ley donde perdieron su derecho a decidir libremente y a veces su propia libertad debido al accionar de mafias que se hacen fuertes ante la inacción de las autoridades y la corrupción imperante.

La inauguración de la muestra, que se ha presentado con éxito en Cuba y Noruega, se llevará a cabo el jueves 7 en la sala Luna Pizarro del Congreso de la República y estará abierta al público hasta el 12 de julio. La exposición se realiza por iniciativa del despacho de la congresista Marisol Pérez Tello y en coordinación con las instituciones Terres des Homes Suisse y al Colectivo Tarpuy.

Vamos a estar en primera fila.

La frase una imagen dice más que mil palabras se valida con “Los condenados de la Tierra”, colección de imágenes fotográficas con las que la periodista e investigadora social Carmen “China” Barrantes pone en evidencia el ineludible vínculo existente entre la minería ilegal del oro, la trata de personas y la deforestación, que ha convertido a Madre de Dios en el destino fatal de decenas de adolescentes que con engaños fueron captadas la explotación sexual o laboral.

Esta exposición fotográfica que en los últimos meses ha sido expuesta en las ciudades Christian Sund, Noruega y en La Habana, Cuba, se apreciará en Quito, Ecuador del 4 al 16 de julio y en Lima del 7 al 12 de julio.

En Ecuador la muestra forma parte del Seminario Binacional Perú – Ecuador, Trata de Personas, Tráfico de Migrantes y Niñez: Miradas Críticas y Respuestas Articuladas, organizado por Save the Children y la Universidad de Ciencias Sociales, FLACSO.

Mientras que en Perú, la exposición, se realiza por iniciativa del despacho de la congresista Marisol Pérez Tello y en coordinación con las instituciones Terres des Homes Suisse y al Colectivo Tarpuy. Podrá ser visitada de lunes a viernes de 10 a.m. a 5 p.m. en la Sala Luna Pizarro del Congreso de la República.

“Los condenados de la Tierra” documenta gráficamente la explotación ilegal e informal del oro en Madre de Dios y una de las más dramáticas situaciones que este contexto genera: la explotación sexual de niñas y adolescentes víctimas de la trata de personas que es un delito comprendido como parte del crimen organizado. Además de las fotografías durante la muestra se podrán apreciar videos sobre la temática grabados con cámara oculta por la videasta Minna Amayo – Guimet.

Por su parte Lizzeth Vergaray de Terre des Homes Suisse sostuvo que para combatir este delito, el Estado debe desarrollar tres acciones concretas:  la prevención, la persecución de las mafias y la implementación de los hogares de acogida para las víctimas. Preciso que se calcula que alrededor de 4,000 mujeres trabajan en los 400 bares y prostibares aledaños a los campos informales de extracción de oro en Madre de Dios.

Según explicó la congresista Marisol Pérez Tello, la trata de personas es parte del crimen organizado y se ha convertido en el tercer delito más rentable del país, después del narcotráfico y el tráfico de armas. Ante esta situación que tiene entre sus principales víctimas a adolescentes mujeres, la congresista lamentó la carencia de políticas integrales para luchar contra la trata.

060306_32149-624x351

Finalmente, la autora de la muestra y directora del Colectivo Tarpuy, señaló que estas fotografías constituyen un llamado para que las víctimas reciban una respuesta social integral para que puedan desarrollar luego del rescate una vida digna.

“Si las niñas y adolescentes no vivieran una vida carente hasta de los servicios más básicos no serían presa fácil de los engaños de las redes de trata; si los hombres tuvieran empleos dignos tampoco arriesgarían su salud y hasta su vida en búsqueda de oro. Esta muestra está dedicada a cada una de las víctimas de la trata y de la minería ilegal que viven y trabajan en condiciones infrahumanas o con sus derechos humanos vulnerados: A los niños y niñas alejados de sus familias y obligados a trabajar por largas horas; a los hombres que sobreviven trabajando en precarias y peligrosas condiciones, a más de 36 grados, sin aire acondicionado, sin agua potable y sin su familia; y a las adolescentes y mujeres víctimas de la trata y la explotación laboral o sexual. A todos los condenados de esa tierra que paradójicamente lleva el nombre de Madre de Dios”, comentó Carmen Barrantes.

La inauguración de la muestra en Lima será el 7 de julio a las 10 de la mañana en la Sala Luna Pizarro del Congreso de la República.

Más sobre la China Barrantes y Los condenados de la Tierra en:

China Barrantes desnuda drama minero en exposición fotográfica sobre Madre de Dios

30/6/2016