Colectivo HAZla por tu Playa anuncia hoy resultados de la campaña 2019

Bruno Monteferri

Mi opinión

En el transcurso del día HAZla por tu playa, el colectivo ciudadano fundado por L.O.O.P. y Conservamos por Naturaleza, hará público los resultados de la campaña de limpieza de playas de este año.

Vamos a estar expectantes, se trata de una data que nos espeta a todos: consumidores y empresas que han hecho del plástico inútil un producto letal, altamente contaminante de los océanos y territorios que ocupamos.

Y no solo del plástico, me apuro a corregir… los activistas de HAZla por tu playa, HAZla por tu río y otros movimientos ciudadanos suelen encontrar de todo, y cada vez más, bajo la alfombra que pisamos.

Escribo desde la sierra sur, un paisaje inaudito, como tantos, lamentablemente, convertido en un depósito de botellas de plástico y basura innecesaria. Es urgente apretar el acelerador de la contraofensiva ambiental.

Como dice Bruno Monteferri, el líder de Conservamos por Naturaleza y otras iniciativas, “tenemos que poner el propósito por delante del lucro y la ética por delante de la codicia y la falsa comodidad. No tenemos otra opción si queremos ver a los ojos a nuestros hijos y nietos”.

Es hora de actuar.

Gracias Bruno, gracias HAZla por tu playa por tanta lucha.

Cuando empezamos HAZla por tu Playa, lo hicimos con la idea de formar una más crítica de ciudadanos más informados y conscientes como consumidores y productores. Miles de personas se unieron a las limpiezas y hasta hubo quienes decidieron armar un Hazla por tu Río en la selva.

Desde un inicio supimos que las limpiezas eran una forma de involucrar activamente a más personas en la búsqueda de soluciones.

Desde hace tres años, comenzamos a registrar qué objetos y qué marcas son las que más se encuentran en las limpiezas. Los resultados de los objetos más encontrados fueron usados por algunos congresistas en los proyectos de ley que terminaron con la aprobación de la Ley que regula el plástico de un solo uso en el Perú. Y ahora estamos coordinando con las marcas cuyos productos son más encontrados para ver qué acciones están tomando para evitar que sus productos lleguen a las playas y ecosistemas acuáticos, y que los consumidores sean más responsables frente a su disposición final.

Se trata de una responsabilidad compartida porque todos o la gran mayoría en algún momento de nuestras vidas hemos consumido alguno de los productos que están en estas gráficas.

Finalmente, representan lo que se consume y no se dispone de una manera adecuada en nuestro país. Estos datos de las marcas más encontradas, son de las limpiezas del 2018. Este miércoles daremos a conocer los resultados del 2019 y el Ministerio del Ambiente compartirá los avances en torno a la reglamentación de la Ley de Plásticos de un solo uso.

También le hemos escrito a todas las empresas cuyos productos figuran en el ranking para que podamos saber qué compromisos han asumido y lo que vienen haciendo para evitar que en el marco de la Responsabilidad Extendida del Productor, sus productos terminen en lugares inadecuados.

Hay productos en esta gráfica que personalmente he dejado de comprar hace años, porque hay mejores opciones en el mercado, ya sea por sostenibilidad como en el caso de las botellas de agua y las bolsas de un solo uso. O por salud como en el caso de galletas, snacks y gaseosas.

Habrá personas que aprovecharán este post para maletear a su empresa predilecta y otros que dirán que si la basura llega a playas y ríos, no es culpa de la empresa sino de los consumidores. Les pido elevar el nivel del intercambio de ideas con datos y propuestas.

A mi me queda claro que si trabajas en el Perú, lucrando de la venta de un producto y sabiendo que solo se recicla 2% de todo lo que es reciclable, que no hay una cultura de reciclaje, y que solo tenemos 30 rellenos sanitarios frente a los miles de botadores ilegales, tienes que asumir mayor cuidado al promocionar el producto, especialmente en lugares aislados del país donde no existe infraestructura alguna para la segregación adecuada de residuos.

La Responsabilidad Extendida del Productor, que ya está reconocida en nuestra legislación gira en torno a ello. También me queda claro que hoy los consumidores tenemos a disposición lo necesario para tomar decisiones informadas, y que hay alternativas en el mercado que buscan satisfacer nuestras necesidades y generar un cambio positivo en nuestra sociedad.

Ojalá estas gráficas ayuden a intercambiar información y a que tanto desde el lado de los consumidores y los productores, se responda con mayor madurez ante el reto que tenemos de solucionar la contaminación por plástico innecesario en las siguientes décadas. Tenemos que poner el propósito por delante del lucro y la ética por delante de la codicia y la falsa comodidad. No tenemos otra opción si queremos ver a los ojos a nuestros hijos y nietos. Lo bueno es que ya hay compromisos desde las empresas grandes y miles de iniciativas desde la sociedad civil, pero aun no es un cambio sistémico.

Atentos al miércoles, que estaremos compartiendo las respuestas de las empresas que salieron en el top 5 del ranking de cada rubro y nuestras reflexiones en torno a ello.  Gracias a todos quienes han participado en Hazla por tu Playa, especialmente a nuestras socias de L.O.O.P., al equipo de Conservamos por Naturaleza, y las coordinadores, líderes y voluntarios de la campaña, sin ustedes todo esto no sería posible. 

#dejaloslugaresmejordecomolosencontraste #inspiraconelejemplo