Colombia: en Bogotá hay nueve mil habitantes de la calle

Tomado de NoticiasRCN.com

Mi opinión

Y no son invisibles, allí están, los he visto bajo los puentes donde transita el Transmilenio, en las plazas de La Candelaria, en los barrios más acomodados, en la alucinante –al caer la tarde- carrera Siete, en medio del bullicio de la ciudad y la indiferencia de los que ya se acostumbraron a su presencia.
Se lo comentaba hace un momento a Walter Silvera, fotógrafo y viajero acucioso que me acompaña por estos lares, la población que vive en las calles de Bogotá es impresionante, no había visto fenómeno similar en esta parte del mundo.
William Ospina, el notable escritor colombiano, anota estos datos en su columna de hoy en El Espectador: en Colombia hay seis millones de ciudadanos desplazados, una arrolladora lista de masacres desde 1946, la mayor cifra de desaparecidos en la mayor impunidad, diez millones de exiliados. Cincuenta años de guerrillas.

Tremenda situación, dramática. Por eso es que no me canso de cruzar los dedos para que el proceso de paz en el que están inmersos los de la FARC y el gobierno de Santos termine bien y se inicie el verdadero camino hacia la paz y la reconciliación entre los colombianos. Se lo merecen, todos juntos conforman un país que admiro y quiero mucho.

De la población habitante de calle en la capital, 47% se dedican al reciclaje, 18% a la mendicidad y el 5% a la delincuencia, según la SDIS.

Según cifras de la Secretaría Distrital de Integración Social, en Bogotá hay una población de 9.000 personas habitantes de la calle, de estas el 47% se dedican al reciclaje, 18% a la mendicidad y el 5% a delinquir.
Jorge Rojas, secretario Distrital de Integración Social, aseguró que “pueden ser más porque están llegando de otras partes del país”.
Aunque no hay un censo determinado, las autoridades calculan que en la ciudad hay cerca de 1.000 jóvenes habitantes de la calle.
Aliria López, coordinadora territorio calle del IDIPRON, aseguró que se ha identificado “115 niños, digamos menores de 18 años, y los demás están de los 18 a 28 años”.
En medio de este panorama hay jóvenes que lograron salir de la calle e iniciar proyectos.
Hace menos de un mes, en el centro de Bogotá, funciona un centro que con varias comodidades les brinda a los habitantes de la calle alternativas para cambiar su vida.
“Se lo tienen que ganar porque ellos duermen en Plaza España, todavía algunos, pero ellos ya saben que existe este centro”, dijo el secretario Distrital de Integración Social.
Allí reciben alimentación, salud, terapias, pueden bañarse y dormir.
2/08/2015