La columna del director

EL TURISMO COMO CARGAMONTÓN…

El desborde del turismo en El Ñuro que Ralph Zapata denuncia en la edición de ayer de El Comercio se va a seguir dando en otros lugares del país en la medida que no tengamos la capacidad para asumir con responsabilidad la solución de un problema que tiene que ver, en primera instancia, con una equivocada promoción y gestión de los recursos turísticos.

Lo acabo de ver en islas Cavinzas y Palomino (¿por qué empecinarnos en nadar con lobos si los podemos ver desde las embarcaciones de las empresas que vienen ofertando el paseo marino?); también en las dunas de Nazca (sí, en Nazca se ha inaugurado un circuito para areneros creado por los operadores locales en las cercanías de las mismas pampas que en diciembre pasado pisaron los Greenpeace) y en Punta San Juan (la punta guanera donde vive la mitad de la población de pingüinos de Humboldt que sobreviven en la corriente del mismo nombre y que a duras penas resiste la arremetida de los propietarios de las canteras de piedra que se han posicionado de sus inmediaciones).

En los tres casos las masas entusiasmadas por la adrenalina que produce el riesgo y la aventura, se lanzan a la conquista del selfie de ocasión y los recuerdos imperecederos sin tomar en cuenta capacidades de carga o el estrés que produce su presencia en las demás comunidades de seres vivos. Para los señores del espectáculo a cualquier precio los impactos socio-ambientales tan visibles para quien tiene dos dedos de frente y todos los demás conceptos que desde hace tanto defendemos y constituyen la base del país verde con el que soñamos, no existen..

Hay que pararla de una vez, ya fue suficiente. La estampida humana que está produciendo el desaforado crecimiento económico sobre nuestros recursos culturales y turísticos es gravísima, de predecibles consecuencias. Me parece que ha llegado el momento de alzar la voz y exigirle a las instituciones del Estado (Sernanp, Serfor, Mincetur, Minam…) que cumplan con sus funciones, lo mismo a la universidad peruana -que sigue procreando facultades de turismo a diestra y siniestra- y al mundo académico.

Buen viaje….

(16-03-15)

EDICIONES ANTERIORES

* LA OBSTINADA PRETENSIÓN DEL CONGRESISTA TUBINO
* RÉQUIEM POR LOS PANTANOS DE VILLA
* ODEBRECHT EN EL TINTERO
* EL #SOMOSPACÍFICOTROPICAL SIGUE VIVO
* CUIDADO CON LAS MEGAOBRAS
* DESTRUCCIÓN EN EL CANDELABRO, PARACAS
* CARRETERA PIRATA
* CONTRA EL FANATISMO
* EL DESASTRE DEL RÍO MARAÑÓN
* ¿PARÍS O PUERTO MALDONADO?
* EN CONTRA DE LA BANALIDAD
* EN DEFENSA DE MAURICIO FIOL
* PRESENTE GRIEGO
* APAGAR EL FUEGO PARA EVITAR MÁS BAGUAZOS
* LECCIONES DEL CONFLICTO EN TÍA MARÍA
* EL TERCER CARRIL: EL CARRIL DE LA CIVILIDAD
* LIMA HORA CERO
* TURISMO DE NATURALEZA
* EL TURISMO COMO CARGAMONTÓN…
* EL PLÁSTICO NOS ESTÁ MATANDO
* CÁRCELES DE LIMA
* TERRITORIO DE FÁBULAS
* HABLANDO DE EXTREMISMOS
* QUÉ VIVA ESTA OTRA PATRIA