Tawa Restaurante – Yucay

El sueño de René y Milly es convertir sus tres restaurantes en el Valle Sagrado de los Incas, el Casa Colonial, el Tres Keros y el Tawa, el espacioso local que recorro esta tardecita de sol continuo y revitalizador, en una marca potente, capaz de hacer honor y agradecer a esta tierra de promisión a la que ellos, un pujante cocinero forjado en las canteras del Majestic de Lima y una profesional de turismo nacida y formada en Arequipa. llegaron hace varios lustros para quedarse y formar familia y empresa.

“Una cadena de restaurantes de comida nuestra, afina el sueño René Rodríguez, que rescate la tradición culinaria forjada en estas tierras y ofrezca el mejor de los servicios al visitante que elige nuestras cartas y pueda dar trabajo, del bueno, a la gente que se quiera sumar al esfuerzo”.

“Se llamará Valle Gastronómico Restaurantes”, acota Milagros Martínez, Milly, una eficiente administradora con amplio recorrido por los mejores hoteles del Cusco, Machu Picchu y por si faltara blasones, Paracas. René y Milly sonríen mientras apuran el paso para mostrarme el jardín interior del Tawa de Yucay, el restaurante de comida fusión y tradicional que han levantado en la bucólica ciudad colonial-republicana a pocos kilómetros de Urubamba.

Entre pisonayes y nubes inquietas

Tawa = cuatro, lo sé desde que era un niño y en la tele nacional los narradores de ese entonces, obligados a decirlo en quechua, lo mencionaban de forma displicente: “Tawa Canal Limamanta pacha…, Canal Cuatro transmitiendo desde Lima…”

“El Tawa es nuestro restaurante engreído, comenta René Rodríguez, lo echamos a andar cuando concebimos a nuestra última hija, la cuarta integrante de la familia”.

“Y fue muy curioso, agrega Milagros, cuando lo inauguramos algunos turistas nos elegían proque pensaban que se trataba de una propuesta de comida hindú. En la india tawa, es tortilla”.

Por supuesto que al sentarme en una de las mesas del comedor del Tawa frente a la plaza de Yucay, poblada de pisonayes centenarios, opté por elegir algo diferente a las sabrosas tortillas que comeré en casa cuando me toque volver…

Empecé la faena ordenando un Cebiche de trucha y langostinos como dios manda, con sus trozos de pescado grandes, bien cortados y los crustáceos del mar tropical limpísimos y muy bien cocinados, como se estila. Buenísimo, cuando el maridaje serrano-costeño se produce es bueno festejarlo con un camote cusqueño a punto de convertirse en un dulce.

Luego de festejar la fiesta de los sabores con oportuno Pisco sour de maracuyá, el plato de fondo no tenía pierde. Si el de entrada fue un producto fusión, el segundo tenía que ser tradicional. Fui por el Lomo fino a las tres pimientas, un plato que Javier Carvallo, el Olé Bar de Lima cocina a su antojo. Éste de Yucay, compite y le gana en sabrosura y punche.

Los productos con los que trabajan en el Valle Gastronómico Restaurantes son de primera, de buen acopio y extraordinaria selección de insumos, en ese tema René y Milly saben mucho.

Terminé el festín saboreando las exquisiteces del Cheesecake de limón al horno del Tawa yucayino. Buena faena, explosión de sabores y la mejor tertulia….

Afuera me esperaba la tarde de Yucay, una ciudad que invita a recorrerla –y vivirla- en modo slow, sin prisas, gozando de la sombra fresca que irradian los pisonayes y el sonido monocorde de las aguas de sus acequias corriendo con delicadeza hacia las sementeras que se avientan a decorar las quebradas que se dirigen hacia las montañas de la cordillera del Vilcanota.

Mientras los cocineros nuestros, los de Lima y los de las grandes ciudades, se desgañitan por ofrecernos descubrimientos culinarios de última generación, hay quienes siguen esforzándose en mostrar lo que tenemos y hacerlo con esmero, interesados solamente en  agregar  un poco más de salero a la cocina peruana y a la propuesta fusión que ha nacido en estos valles.

Ese es el secreto de los tres restaurantes de René & Milly, una marca registrada en mi relación personal de buenos amigos y mejores anfitriones.

¿De eso se trata la vida, no René?, ¿de esos se trata vivir, no Milly?

Buen viaje…

Ficha técnica
Tawa Restaurante
Calle Garcilaso 105 Plaza Manco II Yucay
Urubamba – Cusco – Perú

Tel: +51 084 632 261 | +51 998 137 686
reservas@tawarestaurante.com 

Lunes a domingo de 12.30 a 21.30
Tawa Restaurante cuenta con un acogedor lounge, un salón con capacidad para 50 comensales y un amplio jardín para eventos que puede acoger hasta 100 personas. Siéntese y disfrute de nuestras instalaciones en un ambiente rústico y elegante.