Con la pronta creación de dos nuevas reservas marinas Chile se convertirá en líder mundial en conservación de los océanos

El gobierno de la presidenta Bachelet decidió responder de una manera concreta y muy oportuna a las medidas que la administración Trump acaba de tomar en materia ambiental. Frente al anuncio de los Estados Unidos de dejar de lado los Acuerdos de Paris, el gobierno de Chile, por el contrario, ha tomado la decisión en las últimas horas de establecer dos nuevas reservas marinas que se suman a las que creó con anterioridad y que en estas páginas celebramos.

Como lo acaba de manifestar la propia presidenta, Chile “llegará a la histórica cifra de 1 millón de kilómetros cuadrados de su mar completamente protegido y se constituye en un líder mundial en la conservación marina”.

Integrar al sistema nacional de áreas protegidas tamaña porción de su mar territorial es parte de una política de estado que propone, desde el reconocimiento de los impactos que el Cambio Climático está produciendo sobre su geografía, la aplicación de una serie de medidas de adaptación que incluyen, además la reforestación y el cambio de matriz energética, la educación ambiental en todos los niveles.

Mañana que celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, guardo la ilusión de un anuncio similar del ejecutivo peruano en relación a la postergada creación de la Reserva Nacional Mar Pacífico Tropical, empeño en el que andamos miles de peruanos interesados en un futuro mejor para todos. Háganse PPK y ministra Galarza, ya es tiempo de ponernos a trabajar con previsión y de manera conjunta en temas como estos.