CONVOCATORIA: Movimiento Regional por la Tierra y Territorio convoca a la sistematización de casos inspiradores de acceso a la tierra y el territorio

Nota de prensa Movimiento por la Tierra

Los asociados al comité MABOSINFRON administran un bosque en concesión de 6,718.80 hectáreas en el sector del río La Novia. Foto de WWF Perú

Desde hace algunos meses colaboro con el Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio identificando casos exitosos de comunidades en Sudamérica que han logrado superar toda clase de obstáculos para acceder con dignidad y mucho esfuerzo a la tierra y al territorio que les pertenece. En este planeta extraño donde las ciudades están empeñadas a imponer condiciones sobre el mundo rural y el modelo económico en boga alienta el despoblamiento del campo, los impulsores del movimiento están decididos a reseñar mil historias inspiradoras que describan lo contrario; vale decir, que nos hablen de la terca batalla de los pueblos andinos, amazónicos, mestizos, afrodescendientes por construir desarrollo en el ámbito rural, el espacio vital para millones de pobladores de nuestro continente.

He contribuido preparando hasta la fecha cinco casos peruanos: el de la comunidad nativa de Puerto Prado, en Loreto; el de los compañeros de la asociación MABOSINFRON en Ucayali; el los socios de la empresa ECOMUSA en Madre de Dios y en las últimas semanas, el de los ambientalistas de Chaparri, en Lambayeque y Tres Islas también en Madre de Dios. Me enorgullece estar contribuyendo con un granito de arena en la visibilización de la lucha de estos colectivos de gente valiente y llena de esperanzas. Su gesta ilumina el futuro, le da vigor a nuestros sueños.

Anímate y hazte aliado del Movimiento. Entre todos podemos construir la historia de los hombres y mujeres que están cambiando la historia. Les dejo esta nota con la convocatoria que están promocionado los compañeros de la aguerrida ONG boliviana.

El Movimiento Regional por la Tierra y Territorio lanza su Convocatoria permanente hasta agosto de 2017 para seguir sumando casos inspiradores de acceso a la tierra y territorio en la plataforma sudamericana: www.porlatierra.org.

El Movimiento impulsa un cambio de perspectiva respecto a lo rural, sus poblaciones, territorios y propuestas; requiere por tanto de la movilización de los aliados por la tierra en toda Sudamérica.

Por ello quiere sumar mil casos de acceso a la tierra con poblaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes como un proceso masivo de reflexión que empieza a despertar acciones e incidencia concreta.

Al momento ha sumado más de 60 instituciones y al menos 60 académicos y activistas políticos, en la tarea de sistematizar  estudios de caso a través de la investigación-acción y en el esfuerzo por proliferar un enfoque inspirador sobre el acceso a la tierra, que prevenga nuestros estudios, acciones y prácticas de la reproducción de la carga de conflictividad, pauperización y criminalización con la que se observa el campo, enfatizando más bien en el retorno y apego a la tierra.

La articulación de aliad@s por la tierra y territorio en los diversos países convoca a más organizaciones rurales, investigadores, activistas e instituciones amigas, interesadas en sistematizar, a través de la investigación-acción, experiencias de procesos recientes de acceso a la tierra y han desplegado novedosas estrategias para sostener y mejorar su vida en el campo.

Los insumos generados por el Movimiento están siendo útiles para visibilizar la permanente demanda de tierra y territorio en toda Sudamérica. Nuestra tarea es mostrar aquellos procesos que sobreviven y crecen a pesar de la concentración de tierras, el agronegocio y el extractivismo. La economía campesina y los territorios indígenas dan lecciones y modelos alternativos de desarrollo, formas de producción de alimentos y reproducción de la vida que no atenta contra la biodiversidad, y más bien, plantean en sus avances y expectativas, cada vez mayores apuestas por la agroecología y formas sostenibles de aprovechamiento de los recursos.

Las organizaciones, personas o instituciones en Perú, interesadas en articularse al Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, y sistematizar uno o varios casos, deben ponerse en contacto con el IPDRS (kgil@ipdrs.org). Cada uno de estos estudios o sistematizaciones serán incentivados con un monto de 450 dólares bajo la modalidad de consultoría y sujetos a impuestos de ley boliviana.

El plazo establecido para el envío de propuestas para la sistematización de estudios de caso inspiradores de acceso al acceso a la tierra y territorio es hasta el viernes 4 de agosto de 2017, hasta las 17:00.

Accede a la Convocatoria completa, Guía de Sistematización y Súmate al Movimiento para recibir más información sobre los movimientos por la tierra y territorio en toda Sudamérica.

El Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio nace en reacción a estos enfoques y prácticas, proponiendo una renovada mirada de lo rural. El Movimiento es una iniciativa que contribuye de manera complementaria a las agendas reivindicativas de las organizaciones campesinas e indígenas y al debate por la vida rural, los recursos naturales y la soberanía alimentaria frente al capitalismo, la expansión del latifundio y el agronegocio.

El Movimiento promueve un punto de vista nacido en el apego y retorno a la tierra, destacando buenas prácticas de acceso, control y producción que permiten vislumbrar alternativas que provienen del campo y con ello se pretende incidir en la agenda pública, en la sociedad rural y urbana, sobre la pertinencia de considerar el agro y la agricultura familiar campesina e indígena como una posibilidad cierta, dinámica, efectiva y exitosa. 

http://www.porlatierra.org