Cuaderno de campo

EL PERÚ EN EL GUSTO DE LOS INSTAGRAMERS

Martes 22 de noviembre, 2016

He debutado hace pocas semanas en Instagram y lo he hecho para ponerme a tono con mis colegas del colectivo Viajenarios. En esa red social Maud Gurunlian y Arturo Bullard la rompen, también Frank Tipiani y las 2 en Ruta, Talía y Carolina. Yo, la verdad, la verdad, soy una rémora, muy pocas veces la chunto. Mis fotos no dicen mucho: por lo general suelo expresarme, cuando escribo, en más de 140 caracteres y finalmente le tengo tirria al hecho de verme obligado a tener que exponer en tiempo real mi vida en tiempo vital. Algo de esas peroratas anti-modernas las he comentado, por si les interesa el tema, en un gorro a un simpático artículo de Paco Nadal, el bloguero español, precisamente sobre el viajar para “regístralo” todo.

Lo que no quiere decir, por supuesto, que desdeñe o sea enemigo acérrimo de esta simpática red social. Por el contrario, gozo viendo las fotos que se cuelgan con inteligencia y le sigo la pista al milímetro a las imágenes que suelen subir Nat Geo y Magnum Photos y también a los sugerentes aportes de Anthony Bourdain y Steve Mc Curry, mis instagramers favoritos.

Lo anterior viene a colación a una nota que he leído en Infotur Perú sobre los 25 destinos turísticos de nuestro país más resaltados por los habitúes de la mencionada red social. La lista es variopinta e interesante, sobre todo por las omisiones. Y por supuesto por el repunte en las preferencias de destinos con menos pedigrí como Sóndor, geoglifos de Chen Chen en Moquegua o el bosque de Huayllay, en Pasco. O Huaytará, en Huancavelica.

Los ten top de Instagram son en su mayoría los previsibles, los destinos que he visto que se están moviendo con más ganas últimamente: 1. Machu Picchu, siempre primero, obvio; 2. Miraflores, que cada día consolida una mejor propuesta de ciudad turística; 3. Chan Chan, vaya sorpresa; 4. Lago Titicaca, previsible por su belleza escénica y singularidad; 5. Colca, a pesar del duro golpe que significó para el sector el terremoto último; 6. Laguna Azul, tremendo paradero, cuando pienso en Laguna Azul y su apéndice Lago Lindo cómo no recordar a Carlos González, el inspirador de ese destino; 7. Mariposario Tambopata, en Puerto Maldonado, un eco – museo bellísimo, un emprendimiento privado gestionado por Augusto Mulanovich y Valeria Luna, notables científicos, en una ciudad acosada por las malas noticias; 8. Islas Ballestas, un destino masivo que sigue dando la hora; 9. Vichayito, desplazando en las preferencias a la congestionada Máncora y 10. ¡Plaza de la Constitución en Huancayo!…tremenda sorpresa.

Si desean ver los 25 destinos captados por el radar de Busbus, una plataforma de reservas y ventas de pasajes en línea muy activa, ingresen a http://soloparaviajeros.pe/25-destinos-peruanos-preferidos-por-el-los-instagramers/ San Bartolo, playa sur

ANTERIORES

* LA JOYA DEL ALTO MAYO
* UNA MUJER SOLA CONTRA EL MUNDO
* LA REVOLUCIÓN DE LOS SÚPER ALIMENTOS
* MONTEVIDEANAS. LA LIBRERÍA PURO VERSO
* EL PERÚ EN EL GUSTO DE LOS INSTAGRAMERS
* TRUMP EN LIMA
* VINIENDO DEL COLCA
* UNA ALONDRA LLAMADA NELLY ROJAS VARGAS
* CONFIAMOS EN ROGER VALENCIA, QOSQO RUNA…
* CORDILLERA BLANCA I
* CON PERICO ROSEMBERG EN EL CUSCO
* LA TELE QUE QUEREMOS
* TANTAS VECES AYMEE PILLACA
* EL IBERIA, MI BAR EN MONTEVIDEO
* PRIMER DÍA EN MONTEVIDEO
* MONTEVIDEANAS
* CON RONCAGLIOLO EN EL VIRREY
* MUSEO DE PLANTAS SAGRADAS DEL CUSCO
* FITZCARRALDO
* MORIR EN LA PAMPA, SEGUNDA PARTE
* MORIR EN LA PAMPA
* MUSEO DE PACHACAMAC
* CIUDADES DEL MERCURIO
* BARRIO DE PUEBLO VIEJO
* DERRAME DE PETRÓLEO EN EL RÍO CHIRIACO
* MERCURIO COMO CANCHA
* En la triple frontera
* Nuevamente Alexievich, testigo de nuestro tiempo
* Alexievich y Alfredo Molano Bravo
* Hablando de Mezzich con Andrés Longhi
* Contra la ley de la selva
* El fútbol nuestro de cada día
* Los Schuler de Villa Rica
* En combi para conocer al Papa
* Ay, el Dakar de nuevo…
* Corregimiento El Capricho, Guaviare
* Lima y Bogotá
* Calatos en el bosque
* El deporte como metáfora de lo posible
* Carlos Iván Degregori vive
* Amon Oz
* Viajar en Móvil Tours
* Sierra del Divisor
* La ciudad que no queremos
* Máximo Damián Huamaní (1935-2015)
* Cahuachi
* Ciclistas
* Olvidos que molestan