Curiosidades de la Isla de Pascua que te harán visitarla

Mi opinión

Isla de Pascua es uno de los destinos que tengo en pendiente. Me encantaría recorrer sus playas, sus volcanes, admirar –in situ- sus eternos moais y conocer la vida de sus pobladores, herederos de una cultura antigua que se forjó en lo más recóndito del océano Pacífico, ese mar infinito que sedujo a los yungas de la costa y afiebró la mente de navegantes y exploradores.

Jared Diamond lo ha explicado a la perfección en Colapso: la civilización que eclosionó a tres mil y más kilómetros del territorio continental, unida por lazos indiscutibles con la Polinesia, sucumbió de pronto debido al mal uso que le dieron sus habitantes a los recursos que la naturaleza les dio y tuvieron que resignarse a partir. O a volver a empezar desde cero. Metáfora que debemos convertir en una lección a cumplir: la vida del planeta depende del cuidado que le den sus hijos, nosotros, destruirla significa el colapso.

Hoy la Isla de Pascua, con sus más de siete mil habitantes, es un territorio insular patrimonio de la humanidad cuyos mares y bagaje cultural son protegidos por los propios isleños. En Isla de Pascua el turismo es una actividad medular y en estos momentos del #llegóeltiempodevolver un premio a la resistencia y la esperanza en el futuro. Chile es una postal de belleza subyugante, está entre nuestros destinos preferidos.

Una joya chilena. De la Isla de Pascua podemos decir que es tan remota como extraordinaria. Este singular destino reúne volcanes, cuevas, arqueología, paradisíacas playas y una cultura étnica aún latiendo en sus entrañas desde hace más de 800 años. Un imán excelso para cualquier aventurero.

Hoy te contaremos cómo acceder a ella y algunos datos que llamarán tu atención mucho más. Toma en cuenta que a La Isla solo se puede acceder en avión. Actualmente, LATAM es la única aerolínea que hace vuelos hacia este destino. Podrás acceder a esta ruta únicamente desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile.

Pero si no vives en Santiago y vas al aeropuerto desde cualquier otra región de Chile, te recomendamos buscar pasajes de bus baratos para poder organizar una ruta con un buen presupuesto.

Breve historia de la isla de Pascua

Aunque realmente es una extensión del continente oceánico, Rapa Nui, como también es conocida por sus aborígenes Rapanui, es administrada por la región de Valparaíso, Chile. Y sí, sabemos que sus 3.800 kilómetros de distancia más cerca a tierra pueden resultar intimidantes. 

Pero estamos seguros de que sus famosos 1.500 moais distribuidos entre extensos y variados paisajes, van a sorprenderte. Después de todo, no fue en vano declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. 

Moais, volcanes y cuevas

Estos monolíticos conocidos como Moais son el principal atractivo de la isla y tienen más de 1.200 años custodiando sus costas. Se cree que debajo de sus enormes cabezas construidas en piedra descansan los restos de los líderes étnicos de la época. 

Por eso verás que muchos de ellos están tallados sobre una larga estructura. En su mayoría, representan plataformas ceremoniales que canalizan la energía de sus ancestros enterrados. Mucho misticismo para descubrir. 

Volcanes y Cuevas

Otro atractivo sorprendente del lugar son los 5 volcanes distribuidos a lo largo de los 163 kilómetros cuadrados que posee Isla de Pascua. No debes preocuparte, están inactivos y abiertos para visitas turísticas. 

El más grande de todos es el Rano Kau, tiene una altura de 324 metros sobre el nivel del mar y una depresión en forma de cráter de 1,5 km de diámetro. Este gran cono alberga en su caldera volcánica una majestuosa laguna de 250 metros de profundidad. Todo un espectáculo.

A los alrededores de este imponente paisaje rocoso también vas a conseguir arena blanca y mar azul turquesa. Anakena es la principal playa de esta isla y se encuentra a 25 minutos en carro desde el pequeño pueblo de Hanga Roa (el único espacio habitado por sus apenas 7.000 personas y donde se concentran las actividades del lugar). 

Debemos advertirte que el agua calma y cristalina te va a maravillar, sus colores forman simplemente un paraíso. 

En cuanto a sus encantos escondidos bajo tierra, te contamos que hay 4 principales cuevas para descubrir. Ana Kai Tangata es una de las más accesibles. Te recibe con pinturas rupestres y dialectos tallados en sus paredes. 

Con alrededor de 15 metros de profundidad, esta gruta se abre paso hacia el océano pacífico y te promete una vista inolvidable. 

Si estás en el interior del país, puedes conseguir rutas desde los terminales de buses en Chile, como los de Valparaíso, Concepción y La Serena, encuentras rutas bastante frecuentes, económicas y directas hasta el aeropuerto. Los precios suelen variar de 3 mil hasta 8 mil pesos chilenos.