Cushuro, la milagrosa alga andina que combate la desnutrición

Mi opinión

La semana pasada hablamos de hongos andinos y unos días antes de las potencialidades del aguaymanto, el Golden berry peruano que ha ingresado fuerte a los mercados de Europa y los Estados Unidos.

Le toca el turno ahora al cushuro, un alga que se reproduce con prisas en las lagunas de la Cordillera Blanca y en otros cuerpos de agua del macizo andino.

Conocí sus encantos y grandes posibilidades para combatir la desnutrición y otros males hace muchos años de la mano de Luzmila de la Puente, la propietaria del mítico Piccolo de Huaraz, el restaurante que cobijaba a inicios de este milenio a viajeros de todos los pelambres y soberbia cocinera.

Recuerdo haber compartido un banquete de antología con Walter Silvera, Rafo León y Sonaly Tuesta preparado a base de cushuros, en sorprendentes platos dulces y salados.

En festejar los atributos y bondades de los platos regionales, Luzmila era una trome. ¿Por dónde, por qué caminos andará mi buena amiga?

El cushuro andino es un portento de la naturaleza de nuestro país: contiene más proteínas que la carne, más calcio que la leche y más hierro que un plato de lentejas. Incluso, repito lo que dice la nota que les dejo, se afirma que la cantidad de proteínas que aporta duplica el de la kiwicha y la quinua, dos pesos pesados de la alimentación que debemos impulsar.

Ayer hablaba de estos temas con una bullanguera legión de apasionados de los andes en la comunidad de Huayllafara, en el valle de Lamay, Cusco. En el centro de interpretación que los asociados al comité de turismo han construido, mientras don Benigno Huallpa, líder local, nos explicaba al detalle el ciclo agrícola en sus quebradas, no hicimos otra cosa que criticar la extendida miopía de nuestras autoridades (y también la de nosotros) que nos está impidiendo comprender –y sobre todo valorar- la extraordinaria riqueza que los campos de cultivos andinos guardan y estamos desperdiciando.

En Huayllafara, los campesinos que siguen tercos defendiendo sus activos culturales, siembran una inmensa cantidad de productos de gran valía a lo largo del año que, lamentablemente, tienen un precio ignominioso en los mercados donde se comercializan.

Don Benigno nos contó que la quinua roja, la amarilla, las distintas clases de maíz, el tarwi, las papas nativas, las habas, la oca -llamada por estos lares apilla-, el olluco o papa liza, la cañigua, el trigo, la cebada se producen en cantidades en sus topos pero que a la hora de venderlos es muy poco lo que obtienen. El mercado privilegia, y paga bien, otros productos. De Ripley, verdaderamente.

Insisto, tenemos la obligación de hacer productiva la sierra peruana, y por supuesto las otras regiones del país. Si queremos abatir los males que nos aquejan como sociedad tenemos que emprender la revolución agrícola que nos merecemos. Y allí los cushuros, aguaymantos y los hongos van a cumplir, tiene que ser así, la misión que la historia les tiene reservada.

El alimento del futuro proviene de los Andes y cuesta menos de 6 soles.

El cushuro o también conocido como murmunta, es una alga andina considerada como el alimento del futuro, pues los especialistas afirman que tiene más proteínas que la carne, más calcio que la leche y más hierro que un plato de lentejas. Incluso, afirman que su cantidad de proteínas duplica el de la kiwicha y la quinua.

Resultado de imagen para cushuro

Proviene de las lagunas de Áncash (a más de 3000 metros de altura) y ayuda a fortalecer los huesos, desintoxica el organismo y provee colágeno a la piel para mejorar su elasticidad y fortalecer la raíz del cabello. Pero eso no es todo, estudios afirman que puede salvar a una persona de la anemia y de la desnutrición.

Estudio

Resultado de imagen para cushuro

El cushuro, conocido científicamente como nostoc, ha sido investigado por el Doctor en Farmacia y Bioquímica, Augusto Aldave Pajares, científico peruano que ha recorrido todas las lagunas altoandinas del Perú (hábitat del Cushuro) durante más de 50 años.

Según sus estudios publicados en el libro “Algas, toda una vida”, se concluye que el Cushuro tiene 30% de proteínas, doblegando así a la quinua y kiwicha que solo tienen 15% de proteínas.

Esta alga también posee todos los aminoácidos esenciales, lo que la convierte en un alimento de hasta mejor aporte proteico que la misma carne.

Y para no dudar del gran poder del cushuro, también se ha demostrado científicamente que tiene más calcio que la leche (145mg/20mg) y más hierro que la lenteja (83.6mg/7.6mg).

Todas estas propiedades le han valido el título del “milagro andino”. ¿Lo mejor? Cuesta aproximadamente 5 soles. Un alimento nutritivo, saludable y a un precio cómodo.

Resultado de imagen para cushuro

Versión original  Cushuro, más calcio que la leche y más hierro que las lentejas