Declaran Parque de la Papa del Cusco como nueva Zona de Agrobiodiversidad

Agencia Andina

Mi opinión

En octubre pasado dimos cuenta por aquí de la creación de la Zona de Agrobiodiversidad de Cuyo Cuyo, en Puno, la primera en toda la República. Ahora les presentamos la segunda: el Parque de la Papa en el distrito de Pisac, provincia de Calca, Cusco, una despensa genética de primer orden del maravilloso tubérculo andino.

Qué buena noticia: los cultivos de papas orgullosamente oriundas de la región y la cultura alrededor de las mismas, guardados con celo por las comunidades campesinas de Chahuaytire, Amaru, Paru Paru y Pampallacta, podrán ponerse, con la medida, a buen recaudo. Listas, quizás, para articularse a cadenas productivas que faciliten su ingreso a mercados que paguen bien para favorecer a los productores locales. De eso finalmente se trata, de tener en el escaparate productos sanos, que tienen demanda y generan desarrollo.

Felicitaciones a los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) por el logro. Y parabienes siempre para las comunidades campesinas de las alturas de Pisac, Coya y Lamas, territorios que conozco muy bien y visito continuamente. Los productores agrarios de esa zona son unos masters. Albricias, #OtroMundoesPosible.

Minagri declara al Parque de la Papa de Cusco como zona de agrobiodiversidad
Por Agencia Andina

Minagri declara al Parque de la Papa de la provincia de Calca, en Cusco, como zona de agrobiodiversidad. ANDINA/Difusión
    

El Parque de la Papa, que cuenta con una extensión de 7,238 hectáreas y agrupa a 4 comunidades campesinas de la provincia cusqueña de Calca, fue reconocido por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) como Zona de Agrobiodiversidad, convirtiéndose en la segunda del país.

 
Este reconocimiento, otorgado por Resolución Ministerial N° 0081-2020-MINAGRI, permitirá al sector –a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)- fortalecer estrategias que consoliden la conservación, uso sostenible y gestión local de la agrobiodiversidad nativa.
 
Diversidad genética
 
El Parque de la Papa posee una importante diversidad genética con más de 1,330 variedades de papa conservadas en campo y en banco de germoplasma comunal, tiene presencia de parientes silvestres de diferentes cultivos, practica el turismo vivencial y una cultura ancestral vigente evidenciada en la estructura comunal “ayllu”.
 

 
Se ubica a 45 minutos de la ciudad de Cusco, se encuentra entre los 3,600 y 4,600 metros sobre el nivel del mar, y está integrado por las comunidades campesinas: Chahuaytire, Amaru, Paru Paru y Pampallacta, correspondientes al distrito de Pisac, provincia de Calca, departamento de Cusco.
 
Facilitará conservación
 
El reconocimiento otorgado facilitará el desarrollo de acciones de conservación de las distintas especies nativas, la ejecución de proyectos de investigación e innovación para la generación de variedades de alta calidad genética y actividades turísticas en favor de las comunidades campesinas.
 
Las zonas de agrobiodiversidad son espacios geográficos determinados en virtud a su riqueza nativa, cultural y ecológica, en los cuales los pueblos indígenas -mediante sus tradiciones culturales- gestionan y conservan los recursos genéticos de sus campos y ecosistemas antiguos.
 

 
Con el reconocimiento del parque de la papa como zona de agrobiodiversidad, ya son dos las áreas geográficas que reciben esta distinción. La primera fueron los Andenes de Cuyo Cuyo, ubicado en la región de Puno, que cuenta con una valiosa diversidad genética especialmente en cuanto a raíces y tuberosas andinas.
 
 
Más en:
http://soloparaviajeros.pe/se-establece-primera-zona-de-agrobiodiversidad-del-peru-andenes-de-cuyocuyo-en-puno/