Descubren en Cordillera Azul dos especies de aves nuevas para la ciencia

Tomado de Mongabay Latam y post en FB de Fernando Rubio

ecosistemalagunas-mediana

Comparto con ustedes estas notas que dan cuenta del hallazgo en los departamentos de San Martín y Loreto de dos especies de aves nuevas para la ciencia: el Hormiguero de Cordillera Azul (Myrmoderus eowilsoni) y un saltarín de canto muy particular -Machaeropeterus eckelberryi- cuyo nombre vernacular no conocemos.

Ambos registros, siguiendo el relato que hace Pino Rubio en su cuenta de Facebook y la lectura del artículo que acaba de publicar Mongabay Latam, se produjeron en las inmediaciones del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), un área natural protegida cuyo gigantesco territorio se extiende sobre cuatro departamentos severamente impactados por el cambio de uso de la tierra y la migración que llega de la sierra peruana: San Martín, Loreto, Huánuco y Ucayali.

Acabo de recorrer la zona norte del P.N. Cordillera Azul acompañando a los brigadistas convocados por el Gobierno Regional de San Martín para terminar un proceso de zonificación forestal que viene apoyando la cooperación internacional. Durante ese recorrido tuve la oportunidad de visitar las localidades de Selva Andina, Puente Juanita, El Challual y Las Palmas, las zonas por donde seguramente aletea el Hormiguero de Cordillera Azul registrado por el equipo de la Universidad Estatal de Louisiana.

Impresionante: se trata de un rincón de la Zona de Amortiguamiento del PNCAZ de una belleza fulgurante ubicado en medio de un proceso de ocupación humana desolador, que pareciera no tener fin.

Llamo la atención sobre lo paradójico que significa seguir hallando especies desconocidas para la ciencia en los campos deforestados de nuestra Amazonía para que agotemos los esfuerzos que detengan la destrucción de hábitats tan desconocidos para los que vivimos en las ciudades.

Y para que se conozca un poco más la riqueza que atesoramos, para que detrás del entusiasmo que supone enterarse de noticias tan estimulantes como éstas se vaya construyendo el tejido que sirva para promocionar estas geografías de cara al desarrollo de actividades económicas saludables como el ecoturismo y el turismo de avistamiento aviar.

También, obviamente, para felicitar a los pajareros peruanos por el esfuerzo que hacen por apreciar/conocer/preservar/gestionar lo nuestro.

Descubren en San Martín nueva especie de ave para la ciencia: el Pájaro Hormiguero de Cordillera Azul (Myrmoderus eowilsoni), por Fernando Rubio.

Hace unos días salió publicado el artículo científico que da cuenta del descubrimiento a nivel mundial de una nueva especie de ave: el Pájaro Hormiguero de Cordillera Azul. El investigador al que se le atribuye este importante suceso – inicialmente lo sacó por el canto – es el ornitólogo estadounidense Josh Beck, y su descripción oficial la realizó Andre E. Moncrieff, de la Universidad Estatal de Louisiana, los mismos que comparten méritos con otros cuatro  estudiosos de aves, entre los que se encuentra Fernando “Cromañón” Angulo, miembro de CORBIDI.

Como su nombre común lo indica, esta nueva especie para la ciencia habita  las crestas aisladas de la Cordillera Azul, cerca a los caseríos de Flor de Café (antes conocido como Plataforma) y Selva Andina. El nombre científico que se le ha dado es Myrmoderus eowilsoni, en concordancia con el género de un ave emparentada que habita por el escudo guyanés, y en cuanto a la especie, en honor al prestigioso biólogo especialista en hormigas Dr. Edward Osborne Wilson.

Toca pues cuidarla porque se sabe que los bosques primarios cerca a las localidades indicadas están siendo talados de manera acelerada. Se presume que también existan poblaciones del hormiguero de Cordillera Azul, dentro del Parque Nacional del mismo nombre. Felicitaciones a todos los involucrados y éxitos en sus labores de protección a los colegas del Parque Nacional Cordillera Azul.

Aquí les dejo el plate de la nueva especie hecho por D. Lane y una foto  del gran E. O. Wilson con una foto del hormiguero recién descubierto. También  el link del artículo científico:

https://www.researchgate.net/publication/321780404_A_new_species_of_antbird_Passeriformes_Thamnophilidae_from_the_Cordillera_Azul_San_Martin_Peru

Pájaro Hormiguero de Cordillera Azul (Myrmoderus eowilsoni). Daniel Lane.

Pájaro Hormiguero de Cordillera Azul (Myrmoderus eowilsoni). Daniel Lane.

 

Dr. Edward Osborne Wilson.

Dr. Edward Osborne Wilson.

Una nueva especie de ave fue descubierta en el Perú a través de su canto: se trata de Machaeropeterus eckelberryi, por Mongabay Latam

El anuncio fue hecho en el artículo “A new species of manakin (Aves: Pipridae; Machaeropterus) from Peru with a taxonomic reassessment of the Striped Manakin (M. regulus) complex”, elaborado por los investigadores Daniel Lane, Andrew Kratter y John P. O’Neill y publicado en la revista científica Zootaxa.

La nueva especie fue descubierta gracias a su canto particular. Foto de Andrew Kratter / Museo de Florida.

La nueva especie fue descubierta gracias a su canto particular. Foto de Andrew Kratter / Museo de Florida.

La nueva especie fue descubierta gracias a su canto particular en las regiones de Loreto y San Martín.

Una larga historia

En 1996 un grupo de expertos -entre ellos investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana- llegó hasta la Cordillera Azul para hacer un inventario de avifauna. Aquella vez lograron registrar en Loreto al  ave ahora conocida como Machaeropeterus eckelberryi.

“Encontramos una población única, no descrita previamente de Machaeropterus, que era claramente parte del complejo M. regulus. El canto tan distintivo de esta población la distinguió inmediatamente de la cercana especie amazónica M. r. striolatus”, se explica en la publicación científica.

Cuatro años después expertos registraron un ejemplar similar en una zona a 40 kilómetros de distancia del hallazgo ocurrido en 1996.

En el año 2003, por su parte, expertos encontraron un ejemplar más en San Martín. “Eso nos hizo concluir que los especímenes hembra albergados en el Museo de Historia Natural de la Universidad Estatal de Luisiana y colectados cerca del área del valle del Mayo en 1977 y 1983 probablemente también representen a este taxón sin nombre”, describe el artículo de Zootaxa.

Sin embargo, no fue hasta hoy que Machaeropeterus eckelberryi fue confirmada como una nueva especie para la ciencia. “La población no descrita de Machaeropterus parece, según el conocimiento actual, estar restringida a bosques húmedos de suelos pobres, particularmente en crestas de montañas, que se encuentran alrededor del valle Mayo, desde el sudeste a lo largo de la Cordillera Azul (y presumiblemente en la Cordillera Escalera) a elevaciones entre 400-1400 m”, dice el artículo científico de Zootaxa.

Los investigadores recorrieron diversas zonas de Loreto y San Martín. Esta especie ha sido registrada en ambas regiones. Foto de Andrew Kratter & Museo de Florida.

Los investigadores recorrieron diversas zonas de Loreto y San Martín. Esta especie ha sido registrada en ambas regiones. Foto de Andrew Kratter & Museo de Florida.

Según explica a Mongabay Latam a través de un correo electrónico Andrew Kratter, mánager de la colección de ornitología del Museo de Historia Natural de Florida y uno de los autores de la investigación, la demora en establecer que se trata de una nueva especie obedeció a que se necesitaban comparaciones con los cantos hechos por la subespecie Machaeropterus regulus aureopectus, un ave muy similar que habita en los tepuyes de Venezuela.

Características especiales

Andrew Kratter dice que Machaeropeterus eckelberryi “es distinto de otros miembros del género por una combinación de su pecho amarillo, la morfología de las alas y las vocalizaciones”. Y añade que esta es un ave de la familia de los saltarines (Pipridae).

El investigador indica además que el canto con el que se anuncia el Machaeropeterus eckelberryi es perceptible y persistente, y suele ser la mejor forma de detectar al ave. “Puede emitir hasta 30 cantos por minuto, en intervalos más cortos de la media habitual en cualquier otro taxón en el complejo M. regulus”, manifiesta Kratter a Mongabay Latam. El experto añade que el canto de esta especie es simple, sin modular y ascendente.

Origen del nombre

Esta especie ha sido bautizada como Machaeropeterus eckelberryi en homenaje a Don Eckelberry, un famoso ilustrador de aves estadounidense. Andrew Kratter explica que los otros dos autores del estudio publicado en Zootaxa son ilustradores de aves y recibieron precisamente la influencia de Eckelberry.

En declaraciones reproducidas por la página web del Museo de Florida, Kratter destaca que una de las razones que tuvo el gobierno peruano para crear el Parque Nacional Cordillera Azul fue precisamente la biodiversidad que tiene el área en la que se llevó a cabo la expedición de 1996.

El Parque Nacional Cordillera Azul fue creado en mayo del año 2001 y tiene una extensión de 1 353 190,85 hectáreas. Además de territorio de Loreto y San Martín —regiones donde se ha registrado al ave bautizada como Machaeropeterus eckelberryi— abarca zonas de Ucayali y Huánuco.

Escucha aquí el canto del ave.

CITAS:

Daniel F. Lane, Andrew W. Kratter, John P. O’Neill. A new species of manakin (Aves: Pipridae; Machaeropterus) from Peru with a taxonomic reassessment of the Striped Manakin (M. regulus) complex Zootaxa, 2017; 4320 (2): 379 DOI: 10.11646/zootaxa.4320.2.11

19/12/2017

Perú fue el país que registró mayor cantidad de especies en Global Big Day