Descubren en el Parque Nacional Madidi de Bolivia 124 especies nuevas para la ciencia

Laura Maldonado para Página Siete. Fotos WCS

Mi opinión

La prensa de Bolivia viene dando cuenta en los últimos días de los hallazgos y descubrimientos realizados durante la ejecución del proyecto Identidad Madidi, una iniciativa auspiciada por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) cuyo objetivo fue determinar la riqueza biológica y estado de conservación del Parque Nacional Madidi, un área natural protegida de 1,8 millones de hectáreas en la frontera con Perú.

Fantástico. Conocía el esfuerzo e importancia de Identidad Madidi por Guido Miranda, uno de los científicos a cargo de los estudios temáticos que se han venido realizando en estos últimos dos años. Guido, especialista en peces, me comentó en octubre pasado durante nuestro encuentro en la cuenca del río Ichilo, en Cochabamba, que los datos reportados hasta entonces indicaban que el área natural protegida podía ser la más biodiversa del planeta.

Los resultados que han empezado a circular le están dando toda la razón. Enhorabuena, el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi y la contigua Reserva de Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, en los departamentos del Beni y La Paz, forman parta de un espectacular corredor biológico binacional de más de treinta millones de hectáreas que estamos en el deber de proteger para el uso de las futuras generaciones.

Eso explica, creo, nuestra obstinada oposición al proyecto de construcción de las cuestionadas represas de El Bala y El Chepete en el río Madidi. Desde aquí, al otro lado de los Andes, nuestras felicitaciones al equipo dirigido por Dr. Robert Wallace del Programa Amazonía de WCS.

Dos murciélagos y  un ratón, mariposas y anfibios,   además de  una variedad de plantas,  son parte de las  124 especies candidatas como nuevas para la ciencia que fueron descubiertas en el Parque Nacional Madidi. El hallazgo se realizó durante una expedición científica de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), entre mayo de 2015 y diciembre de 2017. La investigación concluye que el Madidi  es el área protegida más biodiversa del mundo.

“El Madidi abarca dos eco regiones más diversos del mundo que es la Amazonia y los Andes tropicales. Algunos científicos internacionales que estaban involucrados en proceso de la creación del parque hace muchos años  especularon que quizá podría ser el área protegida más diversa del mundo, es decir el área que protege más especies de plantas y animales en el mundo, tras la expedición nosotros concluimos que es así”,   dijo  Robert Wallace, director del Programa Gran Paisaje Madidi-Tambopata de WCS.

Wallace, quien fue líder de la expedición científica Identidad Madidi, contó que se trasladó al lugar un equipo científico, compuesto por ocho grupos que  pasaron días y noches en las pampas del Madidi para la captación de las especies.

“Son 1.382 especies de plantas y animales que se añadieron a la lista de especies registradas en el Madidi. De las cuales, 124 son especies candidatas como nuevas para la ciencia, incluidas 84 plantas, 13 mariposas y 35 vertebrados, además de ocho subespecies”, reveló.

Fotos:    Conservación de la Vida Silvestre (WCS)

 

Estas líneas de base  permitieron a los investigadores de Identidad Madidi medir el impacto del trabajo de campo en los 15 sitios de estudio. Registraron  4.002 especies en toda el área protegida. De ese número,  1.382 especies están alrededor del Madidi: 100 son mamíferos, 41 son aves, 27 son reptiles, 25 son anfibios, 138 son peces, 611 son mariposas y 440 son  plantas.

“El grupo de científicos bolivianos multidisciplinarios, se dividió en diferentes grupos. Había gente trabajando con plantas,  mariposas, peces, vertebrados, anfibios, mamíferos, reptiles y aves. Fuimos a 15 sitios del parque”, recalcó.

El especialista detalló que antes de la expedición, el grupo de investigadores realizó una exhausta sistematización de la cantidad de especies registradas dentro del área protegida. “Fue para  contextualizar las contribuciones que vayamos a hacer   en el trabajo de campo”.

Fotos:    Conservación de la Vida Silvestre (WCS)

 

En  el caso de las mariposas, había  933 especies ya registradas dentro del área protegida y luego de la  expedición se detectaron 611 especies y subespecies más que estaban fuera del Madidi. “Por lo tanto ahora tenemos un total de 1.544 especies y subespecies de mariposas confirmadas dentro de los límites del Madidi”, agregó.

En cuanto a las plantas,  se detectaron 440 especies nuevas, además de las 5.075 que existían, por lo que suma 5.515 que se encuentran en los bellos paisajes de las pampas del Madidi. “Es básicamente la misma cantidad de plantas que tiene toda Canadá”, resaltó Wallace.

El experto en la expedición de peces de Identidad Madidi, Guido Miranda, reveló que de las 176 especies que se conocían de los  ríos del Madidi, se incrementaron a 314 especies, de las cuales 19 son candidatas  como nuevas. “Hay casos de nuevos géneros que no se conocían en Bolivia, con colores diferentes. Se encontraron peces inclusive con formas extrañas que parecen pedazos de tronquitos”, detalló.

Fotos:    Conservación de la Vida Silvestre (WCS)

 

Los descubrimientos de las especies, no paran ahí, ya que en el grupo de anfibios, de los 84  que se conocían,  se añadieron otras 25. De la misma forma, de los 78 reptiles registrados, se sumaron 27  más.

En total hay  109 anfibios y 105  reptiles  en el parque. De ese número, ocho anfibios y cuatro reptiles  son candidatos como nuevas especies.  En el grupo de las aves, de los 987 especies que habitan en el  parque nacional, se sumaron a 1.028.

De igual forma, los mamíferos, aumentaron de 165 especies a 265. “Estudiamos a través de metodologías más modernas, como las trampas cámara que detectan a los animales al pasar por delante. Los tatus de  las pampas son dos nuevos registros que tenemos para el parque, ya que sólo existían en los alrededores. Entre los relevantes vimos al jaguar, al oso y al borochi o lobo de crin,  entre otros”, agregó Guido Ayala, coordinador de Componente de Investigación de WCS.

“También hemos registrado a dos gatos andinos (…) En Bolivia tenemos nueve especies de felinos, de los cuales ocho están dentro del parque”, agregó la responsable de los Relegamientos de Biodiversidad de WCS, María Viscarra.

Biólogo Guido Miranda de Identidad Madidi. Río Ichilo,Cochabamba. Foto Solo para Viajeros.
Biólogo Guido Miranda de Identidad Madidi. Río Ichilo,Cochabamba. Foto Solo para Viajeros.

 

19/5/2018