Dircetur Madre de Dios promueve formalización y reconocimiento de corredores turísticos

Mi opinión

Conversé hace unos días en las oficinas de la Dircetur-Madre de Dios con Jimmy Layche, el hiperactivo director de la dependencia regional encargada del comercio exterior y el turismo, dos actividades zarandeadas por la crisis del Covid-19 que vuelven a cobrar fuerza en la capital de la Biodiversidad del Perú.
Layche me comentó que el turismo en su región, antes de la asonada pandémica, era la tercera actividad productiva de la región y que el lago Sandoval, uno de los íconos del turismo en Tambopata, había cerrado el año 2019 con cifras que ilusionaban a todo el mundo: sesenta mil turistas y avances notables en la acomodación, el guiado y los servicios necesarios para que la experiencia de los visitantes en la reserva nacional se convierta en inolvidable.

“No nos hemos caído, me dijo, hemos sufrido un golpe muy fuerte; el turismo se estancó, sin duda, pero estamos trabajando a fondo para convertirnos en un destino seguro y reactivado”. Ojalá que sea así, el turismo en Madre de Dios es una garantía de desarrollo sostenible, protección del bosque amazónico y bienestar económico para su gente. La región cuenta para ello con el empuje de sus emprendedores y funcionarios y un Plan Regional de Turismo (Pertur) actualizado y en marcha. Felicitaciones.

El director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Madre de Dios, Jimmy Layche, dio a conocer este martes el plan de formalización que el gobierno de Madre de Dios está  impulsando para los corredores turísticos Tambopata, La Cachuela-Prado y Sudadero-Lago Valencia. El objetivo es que estos caminos sean reconocidos y registrados en el Catastro Nacional, y que la promoción e inversión que actualmente reciben crezca, indicó en conferencia de prensa el funcionario.

En esa línea, anunció que se culminó con la creación del expediente técnico del corredor turístico Tambopata, propuesta que ya fue aceptada por el Consejo Regional de Madre de Dios y está a la espera de su ordenanza para remitirse hasta el Catastro Nacional. En tanto, los otros dos expedientes para La Cachuela-Prado y Sudadero-Lago Valencia permanecen en elaboración. 

Layche mencionó además que se retomó el proyecto de financiación para el  fortalecimiento de turismo en el Lago Valencia, pues a causa de la pandemia había sido suspendido junto con otros proyectos. 

Asimismo, el director de la Dircetur refirió que en una reunión que sostuvo con la Policía de Turismo hace pocos días, anunció que de aprobarse la formalización de los corredores, se implementará el departamento policial con más vehículos y se proporcionará mayor presupuesto para combustible. De esta forma, los efectivos podrán patrullar la zona de los corredores. 

El funcionario también aprovechó la conferencia de prensa para indicar que las acciones que están desarrollando responden al Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR), una pauta para reactivar el turismo durante la pandemia que fue elaborada el año pasado.