Dos especies de piqueros han regresado a las costas de Lima y La Libertad

Nota de prensa Agro Rural

7a6ab205-5738-46c7-9901-e961165d9ad3

OTROS DESTINOS:

Linda noticia. Me muero de ganas de toparme con piquero patirroja, no lo tengo en mi Check List aviar ni estaba al tanto de su presencia en nuestro país (la guía Aves de Perú de Schulenberg, Stotz, Lane, O´Neill y Parker solo consigna para nuestro territorio piquero peruano, piquero de pata azul y, muy ocasional, piquero de El Cabo). Sobre piquero pata azul debo decir que los he visto en buena cantidad en las cercanías de Intimar, en Paracas, después de dejar atrás el Sequión y en Huarmey, muy cerca al muelle de Antamina. Deleite para los ojos y los sentidos.

Tarea para los entendidos. La nota de Agro Rural hace referencia a Sula grantis o Piquero de Nazca y a Sula sulas o Piquero Patirrojo. ¿Son esos sus nombres científicos?.

Dos especies de aves poco vistas los últimos años, han regresado a las islas guaneras que se ubican frente a las costas de las regiones Lima y La Libertad, destacó el programa Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Se trata de las especies Sula grantis o Piquero de Nazca; y de Sula sulas, conocidos también como Piquero Patirrojo, los que en bandadas fueron avistadas por los guardaislas de la Dirección de Abonos de Agro Rural en las islas Huampanú al norte de Lima, Guañape frente a la costa de La Libertad y Asia al sur de Lima.

c80t0lww0aizqwi

La Guia de Aves de Costa Rica lo describe así: Sula sula, rosado en la cara, patas rojas. Inmaduro: café con trazas de lista pectoral oscura; patas verdosas.

Ambas especies recorren las costas del Pacífico desde las islas de Baja California en México hasta el Perú, pero ya no es usual verlas sobrevolar la costa peruana, por lo que ha causado gran expectativa verlas en las islas Huampanú al norte de Lima, Guañape frente a la costa de La Libertad y Asia al sur de Lima.

Los guardaislas, que son trabajadores encargados de cuidar las islas guaneras, sin más compañía que el rumor de las olas, reportaron la presencia de esos tipos de aves, lo que es el resultado del buen manejo en la explotación del guano que realiza la Dirección de Abonos.

Los guardaislas, que son trabajadores encargados de cuidar las islas guaneras, sin más compañía que el rumor de las olas, reportaron la presencia de esos tipos de aves, lo que es el resultado del buen manejo en la explotación del guano de que realiza la Dirección de Abonos.

piquero

Cabe resaltar, que el cuidado del ecosistema y el respeto del hábitat de las aves, ha permitido que también regresen los pelícanos a la isla “Don Martín”, ubicada una hora mar adentro frente a la costa de Huacho.

7/7/2017