El Bosque de las Nuwas: conservación ambiental y resistencia awajún

Meylinn Castro para Servindi

15390766_10154848614641155_5094693588957639837_n

OTROS DESTINOS:

Les paso esta notita sobre el trabajo que vienen haciendo las mujeres awajún de la comunidad nativa Shampuyacu, en el departamento de San Martín. Este año que se va las he visitado dos veces para admirar lo mucho que etán haciendo para recuperar la tradición y la historia de su pueblo, una nación vigorosa que ha sufrido -y sufre todavía- los embates colonizadores propios de un modelo de desarrollo amazónico nefasto, brutal por donde se le mire. Ellas, casi medio centenar de mujeres coraje, están re-construyendo un bosque de nueve hectáreas con plantas y árboles de la floresta awajún, yucas nativas y ayahuasca incluídas. Son lo máximo, las he visto trabajar con empeño y mucha gracia en las parcelas del bosque donde han levantado también –con ayuda de sus hombres- una maloca majestuosa donde recicen a los turistas que llegan al Alto Mayo atraídos por sus infinitas bellezas.

Saludos para ellas, para Nortih López y Milagros Sandoval, para todo el equipo de la ONG Conservación Internacional que ha tomado como suyo este emprendimiento original y necesario. Buen año para todos, saludos desde Ollantaytambo, la ciudad inca viviente.

En un bosque de 8.9 hectáreas trabajan 52 mujeres awajún para hacer prevalecer sus saberes ancestrales en el cuidado de la naturaleza y el beneficio de las plantas medicinales.

El grupo está conformado por madres de familia y sabias de la comunidad nativa Shampuyacu, ubicada en la región San Martín. Ellas trabajan de manera organizada, distribuyéndose en cuatro subgrupos.

“El primer grupo se encarga de la suavización de la tierra para el embolse. Otro grupo realiza el traslado de maderas. Los dos últimos grupos mantienen la limpieza de calle y de lotes”, comenta Gina Fernández, una de las integrantes.

Además, esta actividad les permite conservar y revitalizar su cultura ancestral. Tal y como lo comenta Emerita Sejekam Wajajai, una  de las productoras de plantas medicinales de la comunidad.

“Todo esto lo hemos aprendido de nuestras abuelas y madres (…) Sacamos esas medicinas y las vendemos a otros países. Queremos reforestar y conservar este bosque”, resaltó.

La comunidad Shampuyacu  se encuentra en la zona de influencia del Bosque de Protección Alto Mayo, importante área natural protegida que  garantiza el normal aprovisionamiento de agua para el consumo humano, agrícola e industrial en el valle del Alto Mayo.

Datos:

– La comunidad nativa Shampuyacu está asentada en la cuenca alta del río Mayo, en la provincia de Rioja,

– Se calcula que en el “Bosque de Nuwas” existen más de 100 variedades de plantas curativas.

– El proyecto es una iniciativa de Conservación Internacional Perú (CI). Su agenda tiene la prioridad de implementar viveros comunales y mejorar las labores de reforestación.

Puede revisar el siguiente enlace para mayor información:

http://www.conservation.org/global/peru/blog/Pages/Explorando-el-Bosque-de-las-Nuwas.aspx