Emprendedores del turismo rural peruano serán maestros en plataforma educativa impulsada por la UARM

Mi opinión

Comparto con regocijo este notición: la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), el centro de enseñanza superior que desde hace varios años viene hablando seriamente de turismo, para utilizar una frase que sus directivos acuñaron mientras llevaban a cabo sus recordados diplomados de Gestión e Innovación del Turismo, se lanza al ruedo para echar a andar una iniciativa altamente revolucionaria: convertir en maestros, en catedráticos itinerantes, al selecto grupo de emprendedores locales que vienen organizando desde el interior del Perú el turismo rural de tonos campesinos con el que no hemos dejado de soñar desde que fundamos esta plataforma.

Sí, así como lo oye: el consorcio de instituciones que Rocío Lombardi, la directora de la Escuela de Turismo Sostenible de la UARM y Fernando Vera, ex coordinador nacional del programa de Turismo Rural Comunitario, han logrado convocar, lanzan mañana sábado la iniciativa “Maestros de Campo”, una plataforma educativa que desarrollará cursos, conferencias, seminarios y pasantías que van a permitir que emprendedores turísticos locales, con amplia experiencia en diversos temas relacionados con la actividad, compartan sus conocimientos, de manera horizontal y muy personal, con el público interesado, que es vasto y radica a lo largo y ancho del país, en el desarrollo del turismo en espacios rurales.

La plataforma virtual “Maestros de Campo” inicia funciones con el Curso de Gestión de Servicios Turísticos en Zonas Rurales cuyos profesores van a ser sabedores y emprendedores rurales de las comunidades de Cusco y Puno. Miren la nómina de esta primera propuesta: Nélida Quispe, de Misminay , Cusco; Pilar Montesinos, de Lamay , Cusco; Oswaldo Calsín, de Amantani, Puno; Daniel Pauccar, de Willoq, Cusco; Julio Vilca, de Atuncolla, Puno; Valentín Quispe, de Llachón, Puno; Esther Camino, de Raqchi, Cusco y Cristina Suaña, de Uros Khantati, Puno). Y por si fuera poco, este primer curso contará también con la participación de especialistas de Unesco, el PNUD, Sernanp, la UNMSM y la UARM.

Me llena de emoción que Rocío Lombardi y Fernando Vera, ambos muy identificados con el tipio de turismo que se ha venido cocinando en la UARM, hayan elegido este camino para convertir en teoría, y de las buenas, lo que los emprendedores rurales en turismo de nuestro país han venido aprendiendo a fuerza de insistencia, amor al terruño y mucha creatividad. Vamos a estar cerquita a estos Maestros de Campo y a los otros maestros que han convocado estos masters para llenarlos de aliento: claro que se puede…

  • Compartirán sus experiencias a través de clases virtuales para que más personas accedan a sus conocimientos y los apliquen en esta etapa de paralización y así, superada la pandemia, se puedan brindar productos turísticos innovadores.
  • La iniciativa les permitirá generar ingresos económicos para sus familias y para cientos de pequeños emprendedores se han visto seriamente afectados por el COVID-19.
  • La plataforma “Maestros de campo” cuenta con el apoyo de un significativo grupos de instituciones académicas y las herramientas tecnológicas necesarias para brindar capacitación de calidad.

 El Perú cuenta con grandes maestros para impulsar buenas prácticas y emprendimientos en turismo que hoy más que nunca se requieren. Es así que, por primera vez, un grupo de emprendedores turíasticos de Cusco y Puno participarán como docentes en una plataforma educativa denominada “Maestros de campo”.

La singular iniciativa académica impulsada por la Escuela de Turismo Sostenible de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya  les permitirá generar ingresos para sus familias ya que el íntegro de lo recaudado por el valor de los cursos será entregado a la red de emprendedores de los mencionados departamentos para brindar asistencia económica a los miembros que más lo necesiten.

Rocío Lombardi, directora de la Escuela de Turismo Sostenible de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, explica que la iniciativa fue concebida por un grupo de personas vinculadas a instituciones educativas y empresas del sector. “Los objetivos son promover la educación liderada por maestros y maestras con experiencia de vida, compartir conocimientos entre diversos actores del sector turismo en aprendizajes horizontales, difundir los emprendimientos y reafirmar el liderazgo del Perú en el sector turismo. Además, queremos mostrar una propuesta de trabajo digna, viable e innovadora desde los emprendedores”, expresa.

La meta es lograr la inscripción de mil estudiantes en el “Curso de Gestión de Servicios Turísticos en Zonas Rurales”. Si se logra alcanzar el propósito de los impulsores de la iniciativa se espera recaudar entre 50 y 80 mil soles.

Este primer curso contempla clases virtuales en vivo con maestros emprendedores rurales de comunidades de Cusco y Puno, también clases virtuales de una hora en vivo con profesionales del sector sobre aspectos técnicos relacionados al desarrollo rural, desarrollo del turismo o desarrollo comunitario. 

En esta primera edición del curso participan los maestros Nélida Quispe (Misminay – Cusco), Pilar Montesinos (Lamay – Cusco), Oswaldo Calsín (Amantani – Puno), Daniel Pauccar (Willoq – Cusco), Julio Vilca (Atuncolla – Puno), Valentín Quispe (Llachón – Puno), Esther Camino (Raqchi – Cusco) y Cristina Suaña (Uros Khantati – Puno). Además, se contará con la participación de especialistas de Unesco, el PNUD, Sernanp, la UNMSM y la UARM.

Entre los temas a desarrollar figuran: gastronomía local como principal propuesta de valor, calidad en alojamiento rural, cultura en entornos paisajísticos, textilería e identidad cultural, patrimonio arqueológico y cultura viva, comercialización de productos comunitarios, la nueva ruralidad y los retos del desarrollo, bancarización y microfinanzas rurales, construcción de una experiencia turística en comunidad, comercio electrónico y las TIC para el turismo. 

La plataforma educativa ha sido creada por Zuma2, Turismo LAB, la Escuela de Turismo Sostenible de la Universidad Ruiz de Montoya, la Asociación de grupos estudiantiles de Turismo de Perú, SIDE Educa, Ciudadanos por la Educación y la Fundación Peruana de Turismo Social. Para mayor información visitar http://www.maestrosdecampo.com/