En busca de los delfines de río del Marañón

Se realizó con éxito la Expedición Marañón 2017 organizada por Pro Delphinus y WWF Perú, con el objetivo de censar las poblaciones de delfines que habitan la cuenca baja del río Marañón en las provincias de Yurimaguas y Datem del Marañón, departamento de Loreto. La expedición científica estuvo a cargo de Elizabeth Campbell, especialista en cetáceos continentales de Prodelphinus y José Luis Mena, Director de Ciencias de WWF Perú.

“Se trata de la primera evaluación de este tipo que se realiza en este sector de Loreto”, comentó el biólogo José Luis Mena, Director de Ciencias de WWF Perú, durante la expedición que se inició en el puerto de Yurimaguas. Cabe resaltar que en nuestro país habitan dos de las cinco especies de delfines de río que existen en el mundo: el bufeo rosado o colorado (Inia geoffrensis) y el bufeo gris (Sotalia fluviatilis).

Como lo refirieron Mena y Campbell durante la conferencia de prensa que Pro Delphinus y WWF Perú ofrecieron un día antes del inicio de actividades, los datos que se tienen sobre ambas especies son todavía insuficientes, razón por la cual la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) no los ha incluido en su Lista Roja de Especies Amenazadas.

El siguiente es el reportaje escrito por el periodista Oscar Miranda para el suplemento Domingo de La República.