Ensenada de San Fernando, maravilla natural / Marcona

La Reserva Nacional San Fernando, en Marcona, es uno de los lugares más delicados y ricos en biodiversidad del litoral marino-costero del Perú. Creada recientemente, la Reserva se superpone a la llamada ensenada de San Fernando, un accidente geográfico que ha permanecido intocado debido a su lejanía con respecto a la carretera Panamericana y a lo complicado de su acceso. En San Fernando se pueden observar colonias muy saludables de lobos marinos de las dos especies que habitan nuestro mar, nutrias, pingüinos y cetáceos. En la zona también se puede encontrar fauna típica de la sierra representada por guanacos y cóndores que descienden hasta la franja marina atraídos por la vegetación de las lomas y por la abundante despensa de alimentos que existe en el litoral.

Ubicación La Reserva Nacional San Fernando se encuentra ubicada a unos 70 Km. al suroeste de la ciudad de Nasca.

mapa

Cómo llegar a San Fernando Existen dos vías de ingreso. La primera es estrictamente Off Road y se inicia en la ciudad de Nasca; la segunda es por Marcona y presenta también dificultades de acceso debido a las dunas que tapan la trocha carrozable. En los dos casos es mejor tomar los servicios de guías locales y/o informarse apropiadamente.

Cómo llegar a Marcona: Por vía terrestre tomar la carretera Panamericana Sur (1S) con dirección a Ica (4 horas en auto y 5 horas en bus). Luego,  continuar hasta Nasca, y seguir por la Panamericana Sur hasta el desvío e ingreso por la carretera Ruta 026. Son 40 kilómetros desde el desvío hasta el puerto de Marcona.

Clima El clima es cálido y árido, con escasas precipitaciones. La temperatura máxima es de 30 °C (enero-marzo) y la mínima de 16 °C en el mes de agosto. La temperatura promedio anual oscila entre los 18 °C y 23 °C.

Temporada recomendada Se puede acampar en San Fernando todo el año, el clima lo permite. Las temporadas de turismo escolar –verano, Fiestas Patrias y octubre- son las más propicias.

Foto SERNANP
Foto SERNANP

Servicios disponibles La Reserva Nacional San Fernando es administrada por personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP); en este sector de la RNSF hay un puesto de control y personal permanente. El ingreso es libre, previo registro. Existen zonas definidas para acampar.
Oficina de la RN San Fernando: Av. Bisambra s/n – Nasca (Oficina Agencia Agraria Nasca) – Ica. Jefe de la Reserva: José Ríos
turismo.anp@sernanp.gob.pe
http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/zonaturismo.jsp

En una zona aledaña a la RNSF y muy próxima al sector más visitado de la misma (Punta Gallinazo) existe un alojamiento turístico muy bien acondicionado que puede servirle de apoyo durante su visita. Más info sobre este albergue en: Calle Galicia Nº 178, Urb. Higuereta Santiago de Surco – Lima / Perú (+511) 2608041 / (+511) 2716321 (+511) 989313016 info@sanfernandobay.com jaimefernandez@sanfernandobay.com

La ciudad de San Juan de Marcona cuenta con todos los servicios necesarios para vivir una experiencia turística a la medida de tus expectativas. Hay cajeros de Interbank y BCP.

Aventura Off Road: César Rivera Agencia Nazca Perú 4 x 4 Telf: 975017017 nazcaperu4x4@hotmail.com

Guía de naturaleza y aventura, especialista en observación de aves: Pablo Merino
refugiosdeldesiertoperu@gmail.com Telf: 980256334

Guanacos en las lomas de San Fernando. Foto El Comercio,
Guanacos en las lomas de San Fernando. Foto El Comercio,

Hospedajes
Blessed Hotel
Mz. H Lt. 14 A.A.H.H. San Martin de Porres, Marcona. Tel.: (056) 52-6604
reservas@blessedhotel.com
www.blessedhotel.com

Costa Azul
Victor Medina Angulo D-17, Asentamiento Humano Villa Hermosa
Marcona..Tel.: (056) 525154

Imperial
Av. Andrés Avelino Cáceres s/n, Marcona: Tel.: (056) 52-5959

Real Hotel
Av. Bolognesi – Marcona Tel.: (056) 768546

Restaurantes
El Bitute Piqueos Bar elbitutepiqueosbar@gmail.com Telf. 991227202 – 943597995

La Capitana Restaurant & Lounge Bar Telf. (56) 638858 http://www.lacapitana.com.pe/ info@lacapitana.com.pe

Restaurante El Paladar de San Juan Av. Francisco Bolognesi s/n Telf. (56) 525455

Restaurante Encuentros Av. Bolognesi s/n.Telf. (56) 767948

Cevichería Rico Mar .Av. Andrés Avelino Cáceres s/n

Cevichería Vilma Av. Andrés Avelino Cáceres s/n Cevichería Puerto Sabor Telf. (56) 525421

Restaurante Turístico El Portal Av. Andrés Avelino Cáceres s/n

Restaurant Cevichería Kaprichos, abierto de 10am – 7pm Tefl. 975259061 Av Haya de la Torre G3 San Juan Bautista

Delicias Marinas Marcona Boulevard Túpac Amaru B-13 Telf. 999 141 178

El Warique D JJ Restaurante de parrillas Telf. 56) 525644

Restaurante Chicharronería Antuka Nueva Esperanza E-15 Telf. 9566677286 ó 956429310 RPM : #9566677286 ó #0375783

Restaurante Fusión de Sabores Las Turquesas Mz. B Lt. 3 Telf. 956 168 490

Restaurant Cevichería El Arrecife Telf. (56) 525241

El Grupo Viajeros recorre la zona por lo menso desde al año 2004,
El Grupo Viajeros recorre la zona por lo menso desde al año 2004,

Qué llevar

  • Abundante líquido, recuerda que vas a acampar en una ensenada en medio de un desierto feraz y alejado de la civilización.
  • Una carpa con buenas estacas y toldera; el sol es inclemente y hay que proveerse de una buena sombra.
  • Una buena guía de aves del Perú con énfasis en aves del litoral. La versión en PDF del Atlas de la Aves Playeras del Perú. Sitios importantes para su conservación (Nathan Senner & Fernando Angulo, Ministerio del Ambiente 2014) es ideal www.minam.gob.pe/…/Atlas-de-las-Aves-Playeras-del-Perú-FINAL-WE… y los imprescindibles binoculares.
  • Bloqueador solar, gorro con visera, camisa delgada de manga larga, calzado para trekking y una buena cámara de fotos. El lugar permite tomas de fantasía. Si deseas acampar en la Reserva Nacional San Fernando regístrate en el puesto de control del SERNANP para que sean sus guardaparques los que te indiquen el lugar adecuado.
  • La Reserva Nacional San Fernando ha sido sectorizada de acuerdo a sus usos y funciones. Los automóviles solo pueden desplazarse por las rutas autorizadas y debidamente señalizadas.
  • No te acerques a los lugares de anidación de las aves ni a las peñas y roqueríos donde descansan los lobos, puedes perturbar dramáticamente a las hembras y a sus polluelos y/o crías.
  • No lleves perros u otras mascotas, su presencia está prohibida en la Reserva. Los perros son los mejores amigos del hombre pero los enemigos número uno de las poblaciones silvestres que habitan la Reserva.
  • Tanto en San Fernando como en Punta San Juan evita llevar radios u otros artefactos que alteren el ambiente natural del área.
  •  Recuerda que vas a estar en una zona donde el sol es muy fuerte, es necesario llevar sombreros, gorros, lentes de sol, bloqueador y crema para la piel (si la tienes delicada).
  • Ten especial cuidado en la zona de lomas que existe en la Reserva y que es protegida con mucho esfuerzo por los guardaparques del SERNANP. No salgas de los senderos autorizados.
  • No te olvides de llevar todas las cosas que necesitas para instalarte en un lugar alejado. Los últimos establecimientos comerciales se encuentran lejos, en Nasca o en Marcona. Después todo es vida natural y felicidad…

Si quieres que incluyamos  los datos del servicio que prestas en el destino  porque es de calidad y toda confianza o tienes interés en darnos algún dato que no hayamos considerado escríbenos a revista@soloparaviajeros.pe

Con José Ríos, jefe de la Reserva Nacional San Fernando. Foto Pablo Merino
Con José Ríos, jefe de la Reserva Nacional San Fernando. Foto Pablo Merino

Julio de 2016