Entrevista
Por Javier Baz - Hotel Perú News

José Koechlin, fundador de Inkaterra, referente de la hoteleria ecológica en el Perú

it

Encontré en el interesante blog Hotel Perú News de Javier Baz, experto en marketing turístico, esta reseña sobre el trabajo realizado en Inkaterra por José Koechlin, pionero del turismo de aventura y naturaleza en nuestro país y hacedor de sueños imposible. Joe está embarcado desde hace un buen tiempo en la puesta en marcha de un hotel en Cabo Blanco, la célebre playa hemingwayana que tanto le apasiona y que debemos rescatar del abandono y la pesca brutal. Les dejo la nota, Koechlin es un as del turismo mundial.

José Koechlin es un empresario peruano que fundó Inkaterra en el año 1975 y la convertió en una cadena con una selección de hoteles, que son un referente en desarrollo sostenible y son pioneros en ecoturismo a nivel mundial. Es una empresa que se involucra con las comunidades en las cuales se desarrolla sus proyectos, estableciendo relaciones con los habitantes y protegiendo la flora y fauna.

La motivación que el Sr. Koechlin  tuvo hace más o menos 40 años, fue la de conservar eso que tanto le llenaba el alma, que eran los paisajes y las distintas especies que los conformaban a lo largo de todo el Perú, pero para poder conservar estos espacios, tenía que conocerlos y entenderlos. Como parte de esta convivencia con la comunidad que los rodea, Inkaterra ofrece oportunidades laborales, así como también de educación, para generar conciencia en todos sobre el cuidado medioambiental.

Inkaterra realiza un ecoturismo de vanguardia con información factual basadas en las investigaciones in situ.  Realizó la restauración de cinco hectáreas de bosque de neblina, la gestión y el uso sostenible de 17,000 hectáreas de selva amazónica.

Gracias a la labor de investigación que ha impulsado Jose Koechlin a lo largo de más de 40 años en sus propiedades se han descubierto 17 especies nuevas para la ciencia, se han publicado tres libros importantes sobre:

Las 372 especies de orquídeas que existen en los jardines del Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel

Los anfibios y reptiles de la región de Tambopata y la Reserva Ecológica Inkaterra

La investigación de 1,266 especies de flora en las inmediaciones del albergue Inkaterra Reserva Amazónica.

Inkaterra cuenta con seis hoteles, los cuales están ubicados en distintos puntos del país y son los siguientes: Inkaterra Reserva Amazónica (Madre de Dios), Inkaterra Hacienda Concepción (Tambopata), Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel (Machu Picchu –  Cusco), Inkaterra Hacienda Urubamba (Urubamba – Cusco), Inkaterra La Casona (Cusco) y El MAPI by Inkaterra (Cusco), para conocer en detalle sobre los hoteles visitar www.inkaterra.com

Inkaterra da la bienvenida a más de 200,000 viajeros cada año y pertenece a diversas alianzas, como Relais & Châteaux, Virtuoso y National Geographic Unique Lodges of the World.

Todas las propiedades de la cadena se caracterizan por el lujo ecológico, ya que están construidas con materiales nativos y con diseños eco-amigables y que no destruyen la armonía entre si y el entorno.

Este año la cadena peruana construirá su séptimo hotel, ubicado en Cabo Blanco, Talara, en Piura. El proyecto será un hotel de 120 habitaciones, una estación biológica e instalaciones de cuatro y cinco estrellas. Iniciaría operaciones en el 2018.

A través de la Asociación Inkaterra se llevan a cabo distintas iniciativas de conservación de la flora y fauna, como el Inkaterra Canopy Walkway; el centro de Rescate del Oso Andino en Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel; y el World Birding Rally. Además, es la primera empresa peruana en ser declara carbono neutro.

Birdwatching

El Perú es el tercer país del mundo con más aves en el mundo. Tenemos registradas 1,816 especies y existe un mercado potencial de 2,4 millones de avistadores de aves, por lo que es una actividad significativa. Las regiones visitadas son Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martin.   Inkaterra  colabora de forma activa   World Birding Rally. para dar a conocer la gran variedad de aves del Perú.

El Sr. Koechlin se ha desarrollado en varios puestos a lo largo de su carrera, como presidente de la APTAE, presidente del directorio de CANATUR, miembro del directorio e integrante de la CONFIEP, siendo el presidente fundador del comité de desarrollo sostenible para la misma, miembro del directorio del SERNAMP y actual presidente de la sociedad Hoteles del Perú. Además, ha destacado en el rubro cinematográfico, con Aguirre, la ira de Dios, El pesar de los sueños y Fitzcarraldo; en publicaciones, siendo co-autor de distintos artículos; en pesca, fue presidente del instituto tecnológico pesquero; y finalmente en ecología, siendo protector y promotor del turismo ecológico y sostenible desde los inicios.

Frases: El corazón del hotel es la gente. Realizar un sueño es muy difícil, seamos prudentes sí, pero no miedosos. Busquemos realizar nuestros sueños y darle sentido a la vida.

Fuentes

http://www.inkaterra.com/es/nuestra-empresa/nuestro-fundador/

http://larepublica.pe/turismo/personajes/732791-jose-koechlin-el-turismo-debe-sostenerse-en-los-valores-culturares-y-naturales

16/7/2017