Entrevista
Por Tomado de blog Frontera Prirata

Maruja Baca, empresaria minera: “Queremos que la Sunat se instale en Huepetuhe”

2017-06-16-12-41-09

Por France Cabanillas, del Centro de Innovación Científica Amazónica, me entero que el próximo viernes se inaugurará el Vivero Tecnificado Municipal de Mazuko, en el distrito de Inambari, Madre de Dios, uno de los lugares más impactados por la minería del oro aluvial en ese departamento. Un vivero, hay que decirlo en voz alta, que se enmarca dentro de las acciones del proyecto “Reforestación y Restauración de áreas degradadas por Minería” que dicho centro echó a andar el año pasado gracias al apoyo de instituciones académicas y científicas de nuestro país y del extranjero.

Soplan aires de cambio en Madre de Dios, a pesar de la inercia del estado, tan remolón y miope para plantear soluciones que acaben con el drama que originó el desmadre del oro en Madre de Dios, la población local ha empezado a organizarse para buscar salidas a la crisis. Qué bueno. En Huepethue, uno de los territorios que más ha sufrido el rigor de la “formalización” minera ejecutada por el gobierno anterior, empresarios locales como Maruja Baca están optando por el uso de tecnologías más sanas en sus operaciones.

Es necesario que se conozcan en Lima estas iniciativas. La formalización minera en Madre de Dios debe efectuarse en un escenario de nuevos compromisos mutuos entre el Estado y los implicados en una actividad económica que engloba a miles de familias de ese departamento. La estrategia de los bombazos y la criminalización no ha funcionado. Es urgente retomar el control de la situación desde un enfoque multisectorial, supervisado por las más altas autoridades del gobierno regional y nacional y la atenta mirada de la sociedad. En Madre de Dios se decide la suerte de la Amazonía peruano, lo hemos dicho en todos los tonos.

Les dejo la entrevista que le hicieran hace unos días los responsables del blog Frontera Pirata a Maruja Baca, la hija de dos de los “reyes”, como los llamó la prensa, del negocio minero en Madre de Dios. Léala con atención y saque sus conclusiones.

Maruja Baca Casas. Hija de don Cecilio Baca Fernández y de doña Gregoria Casas Huamanhuillca, durante el gobierno de Ollanta Humala, cuando el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal y el Alto Comisionado para la Formalización de la Minería, el general (r) Daniel Urresti habían declarado la guerra a esta familia y llevado otra guerra de baja intensidad a Madre de Dios, pocas fueron las veces que los medios de circulación nacional recogieron la versión del conflicto entre los antiguos mineros de Madre de Dios. En abril de 2014, un operativo de interdicción en Huepetuhe dinamitó las maquinarias de Bramath, de propiedad de Maruja.  El argumento del Estado fue que su  maquinaria removía volúmenes de tierra por encima de lo permitido por la ley para la pequeña minería. Ella, por su parte, adujo que los técnicos del Ministerio de Energía y Minas no hicieron un análisis mínimamente serio ni verificaron cuánta tierra era realmente removida. Hoy, Maruja Baca Casas concede esta entrevista a Frontera Pirata sobre interesantes iniciativas locales con las que buscan, por fin, la tan ansiada formalización. 

2017-06-16 12.41.09

La Sra. Maruja Baca, en el módulo de algas y pasto Vetiver, que sembrarán en los taludes para evitar la erosión en las pozas de sedimentación de Huepetuhe, y el vertido de finos a ríos y quebradas.

¿Cómo surge la idea?
Surge con la buena predisposición de apoyarnos entre nosotros mismos en el proceso de formalización, y ver otros caminos con tecnologías limpias. De querer producir, pero sin contaminar. No es sólo el tema del mercurio.

¿Qué otras cosas?
Oro Verde inició en un principio hace dos años y medio con el tema de seguridad ciudadana en Huepetuhe. Existía mucha inseguridad en Huepetuhe, asaltos, robos, y todo eso. Entonces, para poder instalar algo en Huepetuhe tenía que haber seguridad. Se han alquilado camionetas, equipos de comunicación, y todo eso fue bien implementado para que pudiera bajar la delincuencia en Huepetuhe. En un principio lo financiamos nosotros como Oro Verde. Al tercer mes el municipio se hizo cargo. Es el municipio ahora vemos que ha aumentado el personal. Tienen camioneta propia, y hay más seguridad en la población. Tú sabes que son poquísimos los policías que hay en Huepetuhe, entonces con el Serenazgo ya ahora se apoyan cuando hay asaltos, robos. Ya entre ellos coordinan.  Ahora hemos encontrado la solución a poder producir sin mercurio, con estas mesas gravimétricas, este es el segundo paso

Maruja.jpg

¿Cómo se han organizado?
Estamos en una sociedad con el tema de las mesas con el ingeniero Carlos Villachica, que tiene la patente de la mesa MS110, que es un método gravimétrico (para separar la arena del oro) que funciona con agua y energía eléctrica. También la hemos probado con paneles solares y funciona muy bien, no necesita mucha energía. Puede ser instalada en un espacio muy pequeño. Se están produciendo más de 30 mesas en Lima. Queremos producirlas en el mismo Huepetuhe, para poder generar mano de obra, y bajar los costos, ponerlos al servicio del distrito, y capacitar al personal que va a trabajar en la fabricación de las mesas

¿Qué resultados ha tenido hasta ahora?
En Puerto Maldonado, en Tres Islas, en Mazuko, en Boca Colorado, en Delta, en toda esa zona, tenemos varias mesas, como 15, para varios operadores. En Huepetuhe tenemos ya 8 operadores con las mesas. Ya hay muchas personas que confían, que están llevando el producto y que lo están usando en sus operaciones. Lo que se quiere es que le den uso, no que lo tengan sino que lo usen, y que ya no se necesite nunca más el mercurio. Poco a poco y concientizar, y así vienen las personas. El proceso de formalización dice bien claro que tienen que haber tecnologías limpias y que el Estado incluso promueve el método gravimétrico. Estamos buscando hacer nuestra operación que sea limpia, responsable, y lo más importante es que logremos una verdadera formalización.

¿Cómo están articulando esta iniciativa con el proceso mismo de formalización? ¿No temen que venga otro Urresti y los bombardee, les bombardee la iniciativa?
Lo que nosotros estamos haciendo es buscar un cambio. Pero yo no sé qué se puede dar más adelante. Con todas las leyes, el tema del mercurio, el tema ambiental, es lo que estamos tratando de mitigar, y eso es un punto importante para la formalización. Ahora, creo que la autoridad máxima, que es el director de formalización minera, va a venir y va a ver que se está avanzando. No sé qué pueda pasar. Si se está buscando por parte del Estado una verdadera formalización, así lo entendemos todos, y estamos haciendo todo lo posible para mejorar nuestras operaciones y que esta sea responsable, sea limpia, y no contaminen el medio ambiente. No sé si vendrán otras personas, como Urresti, a querer pasar por encima, a querer atropellar, eso ya escapa de nosotros.

¿Están recibiendo apoyo del Estado o de alguna otra organización?
Ahorita la iniciativa es privada. Tenemos el asesoramiento de muchos ingenieros y abogados y expertos en el tema, porque tenemos que encontrarle alguna viabilidad al proceso de formalización. Son miles y miles de personas que la minería les genera puestos de trabajo, no se puede abandonar a estas personas. Y lo que se busca es hacer bien las cosas. Tenemos que buscar más adelante que esto sea integral. Los operadores mineros –así es la realidad en Huepetuhe–  tienen que ver y constatar que esto sirve, que no se necesita una tecnología que no existe en el Perú, sino que ella está a la mano y que funciona para nuestras operaciones. Ese es el mensaje que estamos dejando, y concientizar que ya no el uso del mercurio.

¿Se han contactado con compradores de oro responsable? Hay un mercado para él
Estamos en eso. El oro que no usa mercurio, te dan bonos. Estamos buscando certificar el oro, y que éste tenga su precio que debe de tener. Con el tiempo. Y también que alguna organización que sea de renombre pueda certificar, y que no haya problemas. Si tenemos hasta diciembre de 2017 para erradicar el mercurio de nuestras operaciones, hay que buscarle alguna solución. Porque para enero de 2018 (el mercurio) se ha vuelto hasta penado. El uso, el almacenamiento, la producción con mercurio ya no va más dentro del proceso de formalización, ya no va más para poder hacer una pequeña minería formal.

¿Qué otras iniciativas tienen?
Oro Verde también se está involucrando en la recuperación de suelos. Ya hemos visto qué planta es la que se va a insertar para el tema de sedimentación, y para el proceso de pozos de sedimentos, para que los sedimentos de las operaciones mineras no sean vertidos a las quebradas o a las cuencas de ríos, sino que queden allí y sean filtrados, que pasen por un segundo circuito para que pueda salir el agua clara a la quebrada, al río. Esta es una de las trabas que tenemos en el proceso de formalización. Como las concesiones que tenemos en Huepetuhe dentro del corredor minero, son siempre con quebradas, y esos cauces dan siempre al río, lo que se busca es acumular los sedimentos, o los finos, darles un filtro más y que esto no afecte a las cuencas. También se están haciendo los  análisis de suelos donde ha habido impacto de minería para ver qué plantas se van a introducir para poder recuperar  y nuevamente reforestar la zona. Reforestación, agricultura y piscigranjas. Se está viendo el tema de micro algas con el ingeniero Villachica, estamos trabajando en un poquito de todo para ver cómo se puede recuperar (el ambiente), no dejarlo así, sino que, en un plan de cierre de minas, ver qué podemos introducir. Con el Igafom, acá en el proceso de formalización es un Igafom, se tiene que presentar un plan de cierre de minas al término de la concesión, cuando ya le has sacado todo el mineral. Ahí es que tienes que ver qué le vas a introducir. Muchos tienen piscigranjas. Hay que buscar alternativas para después de haber sacado el mineral, y no dejarlo como ahora se ve. Lo que se tiene que buscar es mitigar y reforestar.

VIVERO DE FLORES TROPICALES (heliconias) EN LA CONCESIÓN CHASKA UNO

¿En eso tienen contratados a varios ingenieros?
Si, porque si no parte de nosotros, ¿quién más lo va hacer? El proceso de formalización del Estado tiene muchos vacíos y, es más, no se acoge a nuestra realidad de operación minera. Tenemos que buscar algo qué plantear. Es más, nosotros como operadores mineros hemos pedido que la Sunat se instale en Huepetuhe, que ponga sus oficinas para que así la recaudación para el Estado sea eficaz y nadie se corra de pagar los impuestos. Buscamos que el Estado esté presente, para que se logre una coordinación en conjunto, y se viabilice el proceso de formalización.

¿Cuál ha sido la respuesta de la Sunat?
Hasta el momento están instalados en Puerto Maldonado. Ahora, recién, tienen el personal para lo que son insumos químicos fiscalizados. Tenemos un retraso porque no tenemos a esta entidad dentro de Huepetuhe. Y en Huepetuhe tenemos a más de 400 operadores mineros que trabajan en el corredor minero. Ellos necesitan tener un banco, necesitan tener a la Sunat, tener las cosas a la mano, y no que se tenga que estar viajando hasta Puerto Maldonado a pedir información, cuando a veces no hay personal quién te la pueda brindar. No tienen ni información, ni personal que te pueda apoyar, y como operadores mineros nos deja en un vacío.  Por eso buscamos que Sunat se instale en la zona. Con un banco ya sería ideal.

¿Ya han hecho la solicitud a Sunat?
Sí. Se ha planteado que Sunat esté en la zona. Hasta el momento no tenemos una respuesta. Pero mientras eso pasa, nosotros vamos avanzando.

26/6/2017

Más sobre minería ilegal en el Perú y Sudamérica

[NOTICIÓN] Se constituye alianza científica para recuperar los bosques de Madre de Dios