[Entrevista] Peter Love, amor y pasión por el ciclismo de aventura

Tomado del blog De Aventura www.deaventura.pe

peterlove

Hace unas semanas, en ocasión del Día Mundial del Turismo, me volví a encontrar con Pedro Vílchez, Peter Love para los miles de seguidores de Encuentros sobre Ruedas, su icónico programa sobre cicloturismo, mountain bike y deportes de aventura que se puede seguir en You Tube y se emite en los Estados Unidos. Qué alegría volverlo a ver y encontrarlo como siempre: jovial, entusiasta, lleno de planes. El ciclismo en todas sus modalidades sigue siendo una página en construcción para los peruanos. A pesar de los pasos que se han dado para incentivar una cultura que favorezca el uso de la bicicleta entre nosotros, aún estamos como colectivo en pañales.

No importa, con ilusos como Peter Love estoy seguro que iremos acortando distancias. Tengo dos sobrinos, Tomás Rubio y Mateo Negri, que la están rompiendo en las grandes ligas de Lima y el Cusco. Sigo con atención sus progresos. Y por cierto, también los de Peter, abanderado de una revolución que tarde o temprano sabrá imponer condiciones.
Les dejo esta entrevista que acabo de encontrar en el simpático blog De Aventura. Buen descanso para todos.

Entrevista a Peter Love

Pedro Vilchez, más conocido como Peter Love es conductor y fundador del programa de ciclismo ‘Encuentros sobre Ruedas’, también fue guía de Ciclismo de Montaña por más de 10 años y hoy conversamos con él para que nos cuente un poco más sobre este deporte y sus experiencias sobre dos ruedas por el Perú. Sí eres un fanático del Mountain Bike no te pierdas esta entrevista De Aventura, que está buenaza. SÍ SEÑOOOOR.

Encuentros sobre Ruedas es un programa que gira entorno a la bicicleta, ya que con ella se llega  a muchos lugares, encuentros, travesías, eventos deportivos. Básicamente esa pasión por conocer el Perú, por pedalearlo es el motivo principal de la creación del programa que ahora realiza Peter Love.

A continuación conozcamos a fondo al Peter Love y su amor por la bicicleta.

Piter Love en bici hacia Santiago de tulaFoto: Encuentros Sobre Ruedas por Peter Love

Cuentanos Peter Love, ¿Cómo empezaste en este deporte?

Ufff hace muchísimos años, recuerdo que empecé a darle a los pedales a los 9 años, edad en la cual tuve mi primera travesía junto a mi grupo de amigos del barrio que ya tenían bicicletas. Esa primera travesía fue a Chorrillos, a ver el mar. Cuando llegamos y vi el horizonte y me pregunté ¿Qué habrá más allá del horizonte? Allí empezó todo, de ahí en el transcurso del camino se fueron dando la cosas, pase de ser ciclista empírico a algo más profesional y así llegó el proyecto ‘Por el polvo de los caminos’  que buscaba unir 7 países de Sudamérica en bicicleta, llevando un mensaje de integración e intercambio cultural.

¿Cuáles han sido tus mejores experiencias deportivas?

Varias, en realidad la mayoría de logros que tengo son personales, logros de vida. En el camino te vas encontrando con mucha gente, lugares distintos, donde puedes amanecer un día frente a un nevado y al día siguiente frente al mar. Todo eso te hace entender que el mundo no es tan ancho y ajeno como dicen, sino es todo lo contrario. Es allí cuando te vas volviendo más sensible y humano, y te lleva a valorar más el día a día, el respeto en general, tanto a por personas como por los lugares que pasas.

Sudamérica en Bicicleta por Peter LoveFoto: Encuentros Sobre Ruedas por Peter Love

¿Qué tipos de ciclismo de montaña hay y en qué se diferencian?

Bueno hay muchísimas modalidades de ciclismo de montaña y hoy en día están más identificados. Hace 15 años, a lo que ahora es la modalidad ENDURO le llamábamos FREERIDE. Siendo esta en realidad la que se caracteriza por los grandes saltos en rampas con muchas acrobacias por los aires.  También tenemos el CROSS COUNTRY que es un recorrido a campo traviesa con subidas y bajadas de 8 a 10 km, que no son tan verticales ni vertiginosas como es el DOWNHILL, en el cual si tienes que bajas a toda velocidad con mucha técnica, con rampas, obstáculos drops, Wall rides, etc. La modalidad con mayor auge mundial ha sido el ENDURO, que es una sinergia entre Downhill y Cross country; y quienes nos están llevando la delantera es Chile.

¿Qué tal el desarrollo de este deporte en Perú?

Bueno, el ciclismo de montaña está emergiendo de forma vertiginosa, recuerdo que en Pachacamac que fue en los 90’s la meca del Mountain Bike solo iban 4 a 5 personas, eran un grupo muy reducido, pero ahora vas y vez a cientos de personas practicando ciclismo e incluso los eventos tienen mayor acogida. Por ejemplo, en Cuzco a mediados de 2000 no se pedaleaba tanto pero empezaron las carreras organizadas por ciclistas internacionales como el Inca Avalanche, a raíz de esto año a año fue creciendo hasta que Cusco se ha convertido en la actual meca del ciclismo de montaña, tanto por los circuitos, paisajes y cultura, también tiene los caminos adecuados para que se realicen competencias de clasificatoria para el mundial de ciclismo; en estas competencias se otorgan puntos UCI (Unión Ciclista Internacional).

  Valle de los incas por Peter LoveFoto: Encuentros Sobre Ruedas por Peter Love

¿Qué se necesita para empezar en este deporte?

Ganas, gusto, PASIÓN como en todo. Justo Encuentros sobre ruedas si bien se enfoca en el ciclismo pero también me apasionan los Deportes de Aventura, por ejemplo ahora último en Lunahuaná, estuvimos haciendo Rafting con toda la adrenalina de surcar los rápidos es una experiencia espectacular. Todo con técnica, gusto y pasión te ayuda a desarrollarlo ya sea ciclismo, canotaje, parapente, trekking, etc.

¿Qué rutas recomendarías para los que desean empezar en el ciclismo de montaña?

Ufff, tenemos muchas rutas de ciclismo desde Pachacamac o el Morro Solar en los cuales puedes hacer todos los niveles de ciclismo de montaña. Circuitos hay por todos lados, incluso en el ciclismo urbano ayuda a mejorar la técnica de maniobrabilidad del ciclista de montaña, atravesar atajos, parques, escaleras, badenes, rompe muelles, etc. Todo eso desarrolla al ciclista.

¿Qué lugares has conocido gracias al ciclismo?

Wooow Sudamérica en bicicleta, me ha llevado a conocer a gente increíble y no solos lugares, por ejemplo en Brasil me invitaron al Club Palmeiras para dar una exposición de mi travesía. Para ellos los ciclistas viajeros tiene algo bueno que contar y ves que la bicicleta te lleva a ese tipo de encuentros. Como las cataratas de Iguazú, el desierto de Atacama y muchos más. Yo pienso que la bicicleta es el catalizador de mi vida para hacerla más increíble, porque me ha hecho descubrir de una manera diferente el mundo.

 

Peter Love entrevistandoFoto: Encuentros Sobre Ruedas por Peter Love

Eres fundador de Encuentros sobre Ruedas ¿Cómo nace la idea y que ofrece a los aventureros?

Encuentros sobre ruedas nace con el propósito de mostrarle al público a conocer el Perú de una perspectiva distinta. Porque en definitiva el viajar en bicicleta te produce una sensación completamente diferente, vas capturando colores, olores, aromas, circunstancias que si viajas en auto, en moto o en avión, no las captas. En cambio, en bicicleta vas absorbiendo todo eso a raíz de eso, surge Encuentros sobre rueda, sumado al tema de que yo ya venía investigando por años el tema de ciclismo y aventura. Ahora además de travesías mostramos otras alternativa de conocer el Perú, como en Salcantay que hicimos una parte en Off Road, otra en ciclismo y otra en modo Trekking.

¿Qué consejos les darías a quienes desean practicar este deporte?

Que se suban a una bicicleta y vean si les gusta, porque todo parte de la pasión, si tú no te apasionas, no te enamoras por lo que estás haciendo, nada funciona, hay que identificar  eso porque las personas van a ser más felices cuando identifiquen sus potenciales y lo que les gusta. Como en Encuentros sobre ruedas que hemos visto que es importante demostrarle a la gente las posibilidades de turismo de aventura. Sabemos que esto de los Deportes de Aventura y el Turismo está emergiendo y ahora nuestro objetivo es que el programa se emita en televisión nacional muy pronto.

Peter Love, muchas gracias por la entrevista :)