Entrevista
Por TNews

Carlos Canales: “Un ministerio de Turismo para el Perú y un real crecimiento del secror empresarial”

canales

Hemos estado muy atentos a las gestiones y buenos oficios que CANATUR, el principal gremio del sector turismo, ha venido realizando en estos días con el objetivo de evitar la inminente paralización de las actividades económicas en Cusco, infeliz corolario de un paro regional previsto para iniciarse el 27 de julio. Carlos Canales es el nuevo presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y hace unos meses, cuando todavía era candidato, dio una larga entrevista a T News que no ha perdido actualidad. Aquí se la presentamos.

La postulación de Carlos Canales Anchorena a la presidencia de Canatur, para el período 2010 – 2012, ha generado una serie de opiniones a favor y en contra, confirmando así la polarización del sector privado de turismo. El ex presidente de Canatur decidió hablar sobre su polémica candidatura y lo hizo con el medio más crítico con su gestión, con el medio que hizo pública sus denuncias y que permanentemente ha informado sobre su situación judicial y política. En esta entrevista exclusiva, Canales asegura que el juicio que le inició el Mincetur ya culminó a su favor, por lo que está en condiciones de retornar a la Cámara. T News verificó antes de publicar esta entrevista que la acción penal iniciada contra él prescribió a mediados del año pasado, con lo que el Poder Judicial lo absolvió del caso.

– ¿Qué es lo que motiva a Carlos Canales en este momento para postular a Canatur, a aspirar a una nueva elección?
– Me motiva la pérdida de liderazgo de la actividad turística. Yo creo que cuando nos tocó la gestión de Canatur fue el momento del fortalecimiento del Turismo como actividad económica. Nosotros logramos estar presentes en el Consejo Nacional del Trabajo, en las comisiones de lucha contra la pobreza, en lo que era la reforma del Estado en el Acuerdo Nacional. Participamos activamente en lo que tenía que ver el turismo, que es una actividad transversal y por lo tanto tiene que tocar todos los niveles. Cuando me sucedió Daniel Ratti se encargó de fortalecer económicamente Canatur. Nosotros lo dejamos en azul con más de 60 mil ó 70 mil soles y cuando terminó la gestión de Daniel Ratti se dejó con más de US$ 100 mil dentro de la caja de la Cámara Nacional. Hoy día Canatur no tiene recursos económicos. Hay más bien deudas, hay un local institucional comprado y una pérdida de asociados. Yo llegué a tener más de 100 asociados, hoy día están sobre los cincuenta y tantos, menos de 60.

¿Qué pasó con esos 100 mil dólares? 
– No tengo idea. Yo no he pedido cuentas. Les corresponderá a los directores. Supongo que lo habrán gastado en temas de funcionamiento, eso es algo que tiene que ver Canatur. Yo no tengo nada que ver con las cifras ni me he encargado de hacer una auditoría, que es un tema que tiene que verse en su momento. Deben tener las cuentas claras. Yo no pienso mal, yo prefiero pensar siempre bien.

¿Sobre el fortalecimiento gremial qué nos puede decir?
– Creo que es una agenda que ya hemos conversado con autoridades de este gobierno y están dispuestos, si nuestra gestión llega a arribar a buen término. Se ha hablado mucho de que no tenemos buenas relaciones con el ministro Martín Pérez o con la viceministra Mara Seminario. Al contrario, nosotros podemos tender los puentes para que exista un fortalecimiento institucional y un trabajo en lo que queda de este gobierno para dedicarnos a la parte de fondo, que es la tarea que nos lleva a los que estamos en la lista, que es gente prestigiosa, de primer nivel, sumamente solvente, para la creación del Ministerio de Turismo y como un ente rector, para que el sector empresarial tenga el liderazgo y tenga la toma de decisiones.

¿Consideras que el sector privado en el último período ha sido ninguneado?
– Bueno, Eduardo Arrarte entró a la presidencia diciendo que tenía el apoyo de la ministra (Mercedes Aráoz) y ya sabemos que no lo tenía. Luego las relaciones han sido muy caóticas. Un directorio pidiendo la cabeza de una viceministra (en ese entonces directora de PromPerú) y lo cierto es que ha sido fortalecida ahora con un cargo más alto. Eso significa que tú, como directorio, no te puedes pelear con el gobierno, hay que poner las cosas muy claras, pero sin llegar a extremos y discusiones. Yo tenía discusiones con el ex ministro Alfredo Ferrero; sin embargo, coincidíamos en los temas de fondo.

-En una nueva gestión, ¿veremos nuevamente una revista de Canatur? 
– Yo creo que una labor de Canatur debe estar visualizada permanentemente a través de los medios y eso tiene que darse a través de una página web, que es el medio mucho más activo, pero básicamente de coordinación con los actores que existen. No puede pasarnos lo que ha sucedido hoy día en el turismo del Perú: dos veces cerrado Machu Picchu y los empresarios no han planteado ninguna alternativa para poder buscar que el santuario no se cerrara. Yo hubiese apostado por el tema de un puente aéreo permanentemente, aunque sea subsidiado por el Estado y de esa forma se ha podido garantizar que los meses subsiguientes no se hubiese paralizado Machu Picchu.

¿Y la creación del Ministerio de Turismo?

– Nuestra lista se llama Mintur. Lo hemos denominado así porque es la lista que tiene como objetivo fundamental la creación del Ministerio de Turismo. No con este gobierno porque ya nos demostró que ha minimizado al turismo, con excepción de Promperú, y prácticamente la poca importancia que se le da. Entonces, hay que canalizar los esfuerzos de las autoridades como es el ministro, que tiene una voluntad y vocación de ayuda, y canalizar esa decisión en algo que es consecuente y debería ser una agenda de corto plazo para saber qué se puede lograr en lo que queda de este gobierno.

– Considerando que has estado alejado de Canatur durante varios años y has podido hacer un autoanálisis de lo que pasó, ¿qué errores consideras que pudiste haber cometido durante tu gestión y qué te sirve de experiencia para esta nueva postulación? 
– Creo que no basta ser honesto sino también parecerlo. Yo creo que sobre mí se ha levantado un manto de dudas sobre mi honorabilidad que afecta mucho a mi familia. Yo tengo hijos mayores que están creciendo y ellos si leen una página como la que a veces saca el boletín de ustedes, en donde se me pone en tela de juicio, o el Sr. Eduardo Arrarte o el Sr. Publio Santander hablan sin haber verificado la información y emiten juicios de valor sobre mí, son dañinos para mi imagen. Queda en mi agenda el transmitir a todos los asociados que durante mi gestión no va a existir ningún tipo de duda sobre los manejos políticos o las componendas, porque no se dio (antes). En mis dos periodos jamás hubo una sola discusión sobre los recursos que manejaba Canatur y que no fueron pocos.

-¿Consideras que tu protagonismo fue tal vez un error?
– De repente uno de mis errores fue aparecer mediáticamente en todos los medios tratando de ayudar a que el Turismo esté en las páginas económicas y no en las páginas sociales. De repente, lo que nosotros vamos a hacer y lo he conversado, y por eso he pedido el apoyo de los que me acompañan en la lista que son ex presidentes de la Cámara Nacional de Turismo, es que acá tiene que haber 5, 6 o 10 portavoces, cada uno orientado, y hacer las propuestas adecuadas.

-¿Cómo calificas la gestión de Mara Seminario, primero como directora de PromPerú y ahora como viceministra de Turismo?

– Yo no he estado muy cerca a Mara Seminario. Yo creo que el socio estratégico del Estado es el sector empresarial y las debilidades que ha tenido el sector empresarial se han quedado en lo anecdótico, en el cuestionamiento y no en el aporte. Uno debe aportar, si no te hacen caso con un aporte concreto, entonces tienes toda la razón de solicitar que esa autoridad cambie porque no funciona. Yo lo que busco en un funcionario público es que sea colaborador con el sector empresarial. Es decir, el sector empresarial tiene que hacer la agenda de la política turística. ¿Quienes conocen el turismo? ¿No son los empresarios que desarrollan hoteles, hacen campañas de promoción en el extranjero o en el turismo interno? Los que conocen son los empresarios.

– ¿Se puede trabajar con el actual gobierno pese a que ya se va?
– Queda aún un año de Gobierno y meses. Yo creo que hay aún oportunidades para trabajar. Si a nosotros nos compete liderar la Cámara Nacional y los asociados nos dan el voto, ten la certeza que vamos a trabajar con el Estado y vamos a darle metas puntuales y, si en un año de gestión no logramos tener las metas puntuales, agendas comunes que sean para beneficio del sector empresarial, los gremios y sus empresas, yo no tendría ningún problema en renunciar ni apartarme, porque no habría logrado el objetivo que es la unidad del sector privado.

– Te fijas como meta un año.
– No se necesita más. Hay que tener una agenda de corto plazo. Decir: “de acá a diciembre tenemos un problema de seguridad, vamos a hacer una agenda de seguridad”. Hablar con el ministro del Interior, con el presidente de la República, tienen que escucharnos. Yo tengo en mi lista representantes del sector empresarial que pueden coger el teléfono y hablar con el Presidente de la República, pero lamentablemente el anterior consejo directivo no ha hecho ni ha tenido un liderazgo como para llegar al presidente Alan García y proponerle cosas, ni con sus ministros. Hemos visto ese tema en una forma evidente. La ministra Aráoz ha participado de fiestas y reuniones, pero ¿cuáles son los resultados que hemos tenido para el sector empresarial?