Entrevista
Por Anna Cartagena, especial para Solo para Viajeros

Conan Muñiz, productor de 2 en Ruta: “No nos imaginábamos el impacto que íbamos a tener”

13639550_10153816215083403_1846069555_o

Conversamos con Conan Muñiz, el documentalista detrás del éxito de “2enRuta”, el programa de viajes que desde hace más de cuatro meses nos muestra, gracias al relato y la buena nota de Carolina Butrich y Talía Lostaunau, sus conductoras, los paisajes naturales más extraordinarios que existen en nuestros país. Carlos Conan Muñiz, conocido hombre de aventura y productor del recordado programa Perú Aventura que emitió CMD en la señal de cable, se mudó con su equipo al ciberespacio para llegar casi en tiempo real a los amantes de la vida al aire libre que habitan este planeta que tiene todavía tanto que darnos. Aquí su historia y el primer balance de sus primeros 18 programas en Internet.

¿Cómo nace 2enRuta?
Talía Lostaunau y Carolina Butrich querían tener un programa de viajes para poder comunicar sus sueños y experiencias, un día se decidieron a hacerlo y me llamaron. Carolina y yo nos conocíamos porque somos del mismo team y habíamos estado haciendo unos videos para la marca Columbia, y sabía de mi trabajo en Perú Aventura.

Queríamos hacer un programa diferente, que promueva el viaje y la conservación. Así que decidimos que debería ser programa para mostrar las áreas protegidas, las zonas de ecoturismo y conservación.

¿Por qué conservación?
Todo es una suma de casualidades. Carolina trabaja en Conservamos por Naturaleza, ella es ingeniera ambiental, y Talía es ingeniera forestal, y están muy relacionadas con la conservación. Y yo, bueno, estoy hace muchos años con el turismo de aventura y de hecho con la conservación. Tenemos los mismos objetivos, las mismas ganas de promover algo en lo que creemos.

¿Y les acomoda el formato de 5 minutos?, ¿no es muy corto?
Un video de 5 minutos en la web lo ves atento, al minuto seis ya estás mirando el reloj o viendo otras cosas, y menos de cinco minutos es muy rápido. En realidad es un programa de 20 minutos que está dividido en 4 bloques de 5 minutos. Cada bloque es una historia distinta y sale una vez a la semana, los miércoles a las 8 de la noche. Al final del mes te mandamos, si es que tú lo quieres ver, el enlace del programa completo.

¿Cuál ha sido la respuesta de los seguidores del programa?
Es una de las cosas que más nos ha gratificado. Cuando empezamos, pensamos que contando a todos los amigos, primos, parientes, llegaríamos a 5 mil personas. Pero, desde el primer programa hemos tenido 75 mil vistas. Ha habido una gran respuesta de nuestros amigos, hoteles, agencias, el Sernanp, todos. Carolina y Talía son encantadoras y saben comunicar lo que queremos mostrar, el formato es para todo público. Es un programa de viajes que te enseña y te entretiene.

Nosotros queremos promocionar las cosas lindas que tiene el Perú y que las personas deben conocer. Solo hace falta que apaguen el televisor, se desconecten del Internet, se levanten del sofá y salgan.

¿Cuál es tu papel en el programa?
Yo hago cámara y dirección fotográfica. Con las chicas hacemos la escaleta del viaje y programamos los destinos que vamos a hacer y qué es lo que vamos a comunicar. Luego superviso la edición del material. Somos un grupo pequeño pero nos movemos por todos lados, siempre estamos conversando para que no se nos escape nada. Además yo tengo mi empresa que es Conandes Expeditions que por suerte se combina bien con los programas.

¿Cuál es el lugar o el viaje que más te ha impresionado?
Es muy loco. Cuando llego a un lugar creo que ese sería el lugar ideal para vivir. Me he dado cuenta que a lo largo de mi vida voy a tener que tener demasiadas casas. (risas) Ahora, hay lugares que te marcan y a los que volvería siempre, como a la peregrinación al Señor de Qoyllur Riti. No puedo elegir un lugar más lindo, todos tienen un encanto que los hace diferentes.

Más de 2enRuta en SPV