Entrevista
Por Surfpress, foto Red Bull

Cristóbal de Col: “En el agua no hay momentos malos”.

untitled (3)

El escuadrón de talentos latinos sigue acumulando nombres a la lista, mientras algunos piden pista, otros – muy pocos – se encuentran viviendo el sueño que muchos sueñan pero que sólo algunos logran realizar. Mientras Latinoamérica espera por al menos un crédito en el WCT, la gran factoría Inca sigue poniendo excelentes surfistas bajo la […]

El escuadrón de talentos latinos sigue acumulando nombres a la lista, mientras algunos piden pista, otros – muy pocos – se encuentran viviendo el sueño que muchos sueñan pero que sólo algunos logran realizar. Mientras Latinoamérica espera por al menos un crédito en el WCT, la gran factoría Inca sigue poniendo excelentes surfistas bajo la lupa, y de la cantidad extrae la más pura calidad. Moldeada en algunas de las más variadas olas del Pacífico, la nueva generación de surfistas peruanos se va metiendo en el inconsciente colectivo del surfing mundial gracias a algunos gritos bien fuertes de sus abanderados.

El nombre de Cristóbal de Col aparece como un luminoso graffiti estampado en un conocido pero olvidado paredón, y así de llamativo parece el destino de este peruano que con mucho trabajo logró captar la atención del mundo desde los días de Young Guns 3.

Cristóbal de Col nació el 28 de junio de 1993 y si bien en su partida de nacimiento no sugería que el niño de Col sería surfista, había suficientes indicios para sospecharlo. Su padre, el bicampeón nacional José “Titi” de Col, se encargó de parar sobre una tabla al pequeño tenía sólo tres años de edad, y de ahí en adelante la historia comenzó a escribirse con buena letra.

Cristóbal de Col habló con Surfpress y dejó en claro que el 2009 ha sido un excelente año en materia de exposición y experiencias junto varios de los mejores surfistas del planeta.

Estimados lectores de Surfpress, con Uds. Cristóbal de Col.

“Este ano he estado viajando por: Indonesia, USA, Ecuador, Portugal, México y Hawaii”.

¿Cómo fue la experiencia del surf trip de Red Bull por las Mentawais con tipos de tanta experiencia como Mick Fanning, Adriano de Souza, Jordy Smith y Sofía entre otros?
La experiencia que tuve en ese trip fue increíble, inexplicable.

¿Que nos puedes contar del programa de desarrollo Red Bull Rising?
El programa de Red Bull Rising Camp es algo muy importante para un surfista, el que tiene la oportunidad de ser invitado está “ganadaso”.

Para un chico de 17 años como vos, que ya tiene una buena cantidad de horas de vuelo encima, ¿qué cosas cambiaron radicalmente en tu vida debido a los compromisos como surfista?
Me ha enseñado un montón viajar por casi todo el mundo, conocer personas de todo el mundo te enseña un montón…Es como una universidad de la vida.

¿Según el ojo súper entrenado de tu padre, en que aspectos de tu surfing debes seguir trabajando?
Uno nunca para de aprender cosas, hasta el mismísimo Kelly Slater aprende cosas cada día, falta mucho por aprender (risas).

 ¿Me imagino que dentro de tus planes debe estar el WCT, cuál es la planificación que tienes en mente para concretar ese sueño?
Si uno está 100% convencido de que lo que va a hacer lo va a lograr.

¿Cuál fue la experiencia más gratificante de haber participado en Young Guns 3?
Fue una experiencia única.

¿Cuáles son los surfistas de tu edad que más te han sorprendido el último año?
En este año me han sorprendido varios como: Keanu Asing, Gabriel Medina, Carlitos Muñoz y algunos más…

 En la edición de los 50 años de Surfer apareces en un artículo junto a Machado, ¿qué recuerdas de ese trip por tu país con el “Style Master”?
Aquel viaje fue un mostro, buenas olas, nos matamos de risa con esos grandes del surf como Rob y Clay Marzo.

¿Qué bandas no pueden faltar en tu Ipod?
Depeche Mode, Bob Marley, Andre Nikatina, Tego Calderón… ¡En verdad todasssss!

 ¿Qué es lo peor de los aeropuertos?
Escalas en aeropuertos malos, una vez que estás en el avión ya estás (risas).

¿Qué recuerdas del primer viaje que tuviste que hacer completamente solo?
Recuerdo que me vacilé de alma, aprendes mucho más solo que con un mayor de edad porque haces tú solo todas la cosas.

 ¿Irás a Hawaii esta temporada?
De hecho no me la pierdo.

¿Cuándo y dónde fue tu peor momento dentro del agua?
No hay momentos feos en el agua, para mí el agua es un vacilón, te caen olones… Te mueres de miedo pero una vez que pasa realizas por lo que recién has pasado y lo más chistoso para mí es que me caiga un olón en la cabeza (risas).