Entrevista
Por El Comercio

Daniel Saba: ”Exploración de crudo en el mar de Lima no afectaría a la ciudad”

saba

Después del caso de los “petroaudios”que empañó la licitación de lotes de exploración del 2008, dice El Comercio, Perú-Petro ha tomado algunas previsiones para que nada afecte la nueva subasta de 25 lotes. A continuación, una entrevista con su presidente, Daniel Saba.

¿Hay más promoción ahora que el 2008 de los lotes que se están licitando?
Es lo mismo. Lo que pasa es que en cada proceso se incluyen áreas nuevas que hay que trabajar. Estamos visitando nuevas empresas. El 2008 fueron de Asia, Corea y Japón, y este año han sido de Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Canadá y Colombia. Además, hemos mejorado en información.

¿Qué cuidado se ha tomado para evitar un escándalo como los “petroaudios”?
¡Pero qué pasó en el 2008!
Los “petroaudios” revelaron la intervención de personas ajenas a la licitación.
Lo único que se reveló —y esa revelación tampoco me cayó bien— fue que se difundiera la conversación de dos personas que hablaban disparates. Eso no significa que pasara algo en Perú-Petro.

¿Pero deben haber tomado algún cuidado adicional?
Se ha creado, igual, una comisión, pero se ha extremado su trabajo. Esta comisión no puede atender a nadie, a ninguna empresa. Que mañana aparezca un audio de dos sujetos hablando tonterías no puedo evitarlo. En el proceso del 2008, y se ha probado judicialmente, la actuación de Perú-Petro fue transparente y lo que opacó el proceso fue esa conversación. Además, los cuestionamientos a Discover no eran justos, pues tenía operaciones interesantes y tenía potencial.

¿Y qué van a hacer para atraer empresas de nivel?
Hemos mejorado los indicadores mínimos. Para que una empresa participe debe haber perforado un pozo. Ese requisito no figuraba. Antes, con pocos contratos, el Perú no podía ser selectivo, para atraer más empresas. También han subido las regalías y tenemos 90 contratos de exploración y exportación.

¿Cómo promover la exploración en el Perú?
El sector hidrocarburos ha pasado por momentos tormentosos, que no es el caso de la minería. No ha habido exploración por Sendero Luminoso. Además, el proceso de exploración es lento. Desde que la empresa firma hasta que explora pueden pasar 2,5 años. Muchas de las áreas que se entregan son vírgenes. No es que no haya interés de las empresas: son las más interesadas. Hay trabajos previos que realizar, porque no hay información. Eso hizo que el tamaño de los lotes fuera más grande: para que eligieran qué les interesa. Poco a poco se reducirán.

¿Pero los últimos contratos son de 800.000 hectáreas?
Eso fue en la licitación pasada. Ahora están en 500.000 hectáreas e irán bajando.
¿Con el derrame de petróleo en el Golfo de México, hay mayor cuidado en el Perú?
Las normas ambientales del Perú son exigentes. Además, las del Golfo son aguas profundas y en el Perú se opera en aguas someras, a 100 metros.

¿La exploración del mar de Lima afectará la ciudad?
No tiene por qué. Allí se trabaja a una distancia prudente de la costa, a unos cinco kilómetros y la profundidad no es mucha. Además, se toman medidas de seguridad.

¿Pero habrá plataformas?
Sí. De una plataforma puede perforarse cinco pozos.

¿Podría suspenderse la explotación de petróleo en el Perú por lo del Golfo?
La moratoria es para aguas profundas. No nos afecta.

Las actividades extractivas generan conflictos. ¿Cómo los están tratando?
Perú-Petro tiene una intensa actividad con las comunidades. Hace 20 o 30 años, la actividad petrolera era contaminante, pero desde los 80 o 90, el nivel de protección ha cambiado. Las posibilidades de que una petrolera contamine son remotas. Además, hay muchas entidades —como ONG— que no conocen la realidad e indisponen a la población con los proyectos. Además, en las audiencias de los nuevos lotes hemos tenido una aprobación de 76%.

¿Pero en Talara la empresa Sapet no cumple sus parámetros ambientales?
La empresa Sapet tiene que cambiar. Nosotros tenemos una oficina en Talara para que no sucedan esas cosas.

¿Qué podría encontrarse en los nuevos pozos?
El Perú produce 160.000 barriles diarios de hidrocarburos líquidos diarios. Con lo que ya se ha descubierto doblaremos esa cantidad en dos años, y en cinco años llegaremos a 500.000 barriles.

¿Cuánto se invertirá?
En el próximo quinquenio US$9.000 millones sin contar los nuevos yacimientos.

Nombre: Daniel Saba de Andrea.
Profesión: Ingeniero industrial de la UNI. Maestría en Administración de Negocios en ESÁN y en la Universidad de Stanford, Estados Unidos.
Trayectoria: Asesor del PNUD en proyectos de inversión y desarrollo.