Entrevista
Por Rosendo Maqui

Luis Alfaro: “Hay que atacar el problema de la minería informal de una vez…

luisalfaro

“Si no se toman las medidas necesarias vamos a perder la última línea de defensa de Tambopata”, advierte en esta entrevista Luis Alfaro Lozano, jefe nacional del SERNANP. Como lo hemos comentado en la edición pasada de soloparaviajeros.pe se vienen librando duras batallas contra la ocupación ilegal de ANPs de importancia biológica mundial como la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios.

Según un estudio de Cooperación la explotación minera en Madre de Dios se ubica en el tercer puesto del ranking nacional aurífero después de Barrick, en Ancash y Yanacocha, en Cajamarca, ¿de qué manera repercute esto sobre las ANPs de esta importante región?

Si bien aún no hay impactos significativos sobre las áreas protegidas de la región, sin duda ya constituye una amenaza latente el hecho de que los mineros ilegales volteen sus ojos a las zonas de amortiguamiento para su ilícito proceder. Si no se toman medidas ahora que es posible tomarlas puede peligrar la propia integridad de las ANP. A pesar de que aún no impactan directamente a las áreas naturales protegidas, se observa  cada día que llega más y más gente.

El SERNANP ha denunciado la presencia de mineros ilegales en un sector de la carretera Interoceánica ¿hasta qué punto la mencionada vía está sirviendo para la ocupación ilegal de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata?

La carretera Interoceánica facilita el desarrollo de actividades de todo tipo. Sin embargo, no creo que la causa de que hayan llegado a esta zona  de Madre de Dios se deba al desarrollo carretero.  Lo que los motiva a ingresar a zonas bajo protección es que están necesitando nuevas áreas para su ilícita actividad. De otro lado, diría que más bien la carreta visibiliza el proceder de esta gente y ahora ya no hay que viajar mucho para verlos. Cabe destacar que también pueden llegar con facilidad los llamados a ejercer el control sobre esta actividad ilegal, eso también es muy visible como lo es algunos carteles alusivos a las elecciones.

En una nota de prensa que circuló en Lima y que Viajeros publicó en sus medios por Internet, el SERNANP llamó la atención sobre la tímida respuesta de la autoridad regional frente a la ocupación ilegal de concesiones de reforestación en las proximidades del río Manuani, afluente del Malinowski, ¿a su juicio,  cuál es el papel que le toca jugar al Gobierno Regional de Madre de Dios y a las demás autoridades competentes en este tema?

El rol del Gobierno Regional está claramente definido en su competencias y son sus funcionarios los responsables de fiscalizar y evaluar a  la pequeña minería y minería artesanal, por tanto su respuesta y posición debe ser clara y mostrar el principio de autoridad y de respeto a la legislación nacional; así mismo, debería haber una clara respuesta de sus direcciones regionales como salud, recursos naturales, energía y minas, también de la Autoridad Nacional de Agua, entre otras instancias, así como un proceso de acompañamiento y defensa de los derechos fundamentales de las personas por parte de la Defensoría del Pueblo

Hace unos días una comisión de la Policía Nacional del Perú, el SERNANP y otras autoridades ambientales fue emboscada por una turba de indeseables que pretendía seguir ocupando terrenos dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata con el evidente propósito de proveer de recursos a los mineros ilegales que insisten en tomar posesión del área. ¿Cuál es su opinión sobre este insólito hecho?

Definitivamente se evidencia irrespeto a la Ley y los principios fundamentales de convivencia entre los peruanos. Recordemos que no sólo se trata de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata sino de concesiones de reforestación otorgadas por el ministerio de agricultura. Aquí llamamos la atención sobre el serio peligro para las concesiones de ecoturismo. Hay que evaluar también qué está pasando con los proveedores de insumos como es el caso del combustible, indispensable para estos menesteres. Sería bueno que se den una vuelta y verifiquen la escandalosa oferta de combustible en la zona.

Finalmente, ¿es posible el ordenamiento minero en el departamento de Madre de Dios según lo ordena el Decreto de Urgencia 012-2010?

Obviamente como representante del Estado peruano y como funcionarios creemos que el Decreto de Urgencia 012 permite iniciar un proceso de ordenamiento de una actividad que debió ser atendida hace muchos años. Lo que vemos es resultado de la  desatención, la irresponsabilidad y, por qué no decirlo, de la complicidad de quienes pudiendo hacer algo no lo hicieron. El decreto de urgencia mencionado tiene como objetivo iniciar un proceso paulatino, ordenado de formalización para quienes tienen la voluntad de trabajar según los estándares ambientales correspondientes. En este marco se debe garantizar el respeto de los derechos fundamentales de toda persona.  Sin duda, este no es un proceso fácil dada su complejidad e intereses en juego