Entrevista
Por Josemaría Medina, para http://www.vtp.com.pe/

Magoo de la Rosa, el patriarca del surf peruano

magoo

Magoo de La Rosa, campeón mundial master y siete veces campeón nacional, no es solo un excelente deportista y persona, sino también un ejemplo de cómo se deben hacer bien las cosas en el surf peruano. Esta voz autorizada, hizo un llamado al gobierno para que se apoye más al deporte de la tabla.

¿Por qué Magoo de la Rosa logró llegar tan lejos profesionalmente a diferencia de otros tablistas nacionales que también mostraban un muy buen nivel? 

Yo creo que ha sido la combinación de varios factores. Un puede haber sido, de repente, el haber tenido el apoyo de mis padres desde niño; eso es una influencia importante. Otra, la vehemencia de querer llegar a donde he querido llegar y de poder lograr lo que he logrado; y otra, la capacidad física que me dio la seguridad de que podía lograr las cosas porque uno puede tener muchas ganas pero no tiene el talento, puede tener los papás que lo apoyan; pero no tiene las ganas suficientes. Creo que la combinación de varios elementos ha sido lo que me ha llevado a conseguir humildemente lo poco que he logrado.

Usted fue Campeón mundial master 2007 y subcampeón mundial master (ISA). ¿Estos son premios a la trayectoria? ¿O cree que sigue aprendiendo a pesar de su larga experiencia?

Un poco de las dos cosas. Podría ser un premio a la trayectoria, más que a la trayectoria, a la perseverancia. Yo continúo compitiendo en la categoría open, teniendo 42 años inclusive estoy liderando el circuito Barena contra todos los tablistas nacionales; entonces creo que parte de esa vehemencia y perseverancia continúa y eso a hecho que pueda lograr el título mundial el año pasado y este año, lamentablemente, no me acompañaron las olas; pero creo que estaba preparado y todo indicaba que podría repetir el plato. Pero este deporte es así, es un poco ambiguo en este sentido porque depende mucho de las olas y como es un deporte subjetivo es difícil siempre convencer a los jueces.

¿Los gobiernos deben involucrarse más en la promoción del deporte?

Sí, creo que el gobierno definitivamente debería apoyar a las canteras para poder lograr tener una gama importante de competidores y que de ahí salgan los mejores para poder representar al Perú. Esto va acelerar el crecimiento y las firmas auspiciadoras van a poder invertir en las personas como imagen y ellos también poder colgarse de esa imagen y vender de sus productos.

¿Por qué cree usted que a los tablistas australianos, hawaianos se les hace más fácil llegar al tour mundial (WCT) que a la mayoría de tablistas latinos?

Uno, porque ellos son los que manejan los circuitos; dos, porque tiene una tradición grande. La cantidad de tablistas que ellos tiene, es por miles. La industria viene de esos países como Australia, Estados Unidos y Brasil y hay mucha más plata en inversión. Por otro lado, las olas que ellos tienen también ayudan, ya que, son olas de Beach Break, rápidas y acá no son tan rápidas; pero igual tenemos olas de buena calidad. Por momentos, de repente mucho mejores que las de ellos, pero mientras mejores olas tienes, hay veces uno se vuelve un poco más flojo, no tan hambriento. Como es el caso de Kelly Slater que viene de un sitio como Florida donde las olas son pésimas y mira el tablista que han sacado; pero también hay la inversión fuerte cuando invierten en un atleta desde muy niño creo que los resultados se pueden dar aquí, en Brasil, en Australia o en Hawai; es cuestión de hacerle un seguimiento; crecer con el atleta y darle todo lo que necesita, sobretodo un asesoramiento para que pueda llevar su carrera deportiva por la senda del éxito.

¿Cuán satisfactorio es llevar adelante una escuela de tabla? Usted entrenó a Sofía Mulanovich y Carlos Mario Zapata, un niño que es una promesa del surf nacional. ¿Tiene proyectado otros entrenamientos?

Sí, trabajé 5 años con Sofía cuando era muy niña la llevé a varios países para que tuviera roce y creo que se logró un buen producto ahí. Con Carlos Mario Zapata también estoy haciendo prácticamente el mismo trabajo incluso más intenso que con Sofía porque él la tiene mucho más difícil. También estoy trabajando con otros chicos que tienen 6 ó 5 años, que también tienen proyección. La idea es trabajar desde muy niños; pero tiene que haber una combinación de perseverancia y disciplina combinado con el apoyo de los padres y, obviamente, con un auspicio que pueda cubrir los costos. Eso es importante.

Además de tablista es un empresario con una escuela y Gerente de marketing de Billabong. ¿Recomendaría a los jóvenes tablistas hacer lo mismo?

Sí. Hay muchos tablistas que están dedicados a ser empresarios. Unos están metidos, como tú dices, en el rubro de la ropa; otros tienen academia de tabla; otros tienen tienda; otros están importando cosas; otros están metidos en las revistas. Creo que hay campo para todos. En mi caso, estoy metido en la televisión, en una página web, tengo una academia de tabla, importo una marca de lentes, veo el marketing de Billabong, eventos , produzco películas y, en fin, todo lo que se refiera a la tabla en donde pueda plasmar mi capacidad creativa y mi experiencia sobre el desarrollo de la tabla nacional y, a la misma vez, convertirse en un sustento para mi familia.

¿El tablista peruano puede ser promotor del Perú? Le pregunto esto porque usted participó en el video internacional “Peel the Peru Project”, en el que se muestran las distintas playas del litoral peruano.

Sí, definitivamente lo he sido durante mucho años, cuando competía en el tour mundial, el único peruano que competía, y prácticamente era una suerte de embajador siempre vendiendo al Perú como una locación increíble y se dio la oportunidad de poder hacer esta película con unos norteamericanos, una película que ha tenido mucho éxito se ha vendido por todo Estado Unidos y la han pasado en varios cines creo que de cierta forma ha ayudado a que el Perú se promueva y vengan gracias a las imágenes que pudimos captar durante la filmación durante un mes. Creo que ha venido mucha gente al Perú con más ganas de conocerlo y eso creo que contribuye a que el Perú tenga divisas por los deportistas de deportes extremos en este caso la tabla

¿Qué perspectivas ve al surf nacional?

Muchas, creo que hay un buen grupo de tablistas con mucho futuro se está trabajando bastante en eso y estamos tratando de organizarnos y ponernos a la par de las potencias mundiales, como lo son Australia, Estados Unidos, Brasil, que tienen un comando técnico muy profesional. Acá el problema es que no hay gente capacitada pero poco a poco conforme va pasando el tiempo la gente va aprendiendo se está capacitando y creo que la próxima generación la de Carlos Mario, Martín Jeri, Carlos Mario, Miguelito Tudela será la generación que abrirá el camino a tener algún peruano en el WCT.

Para finalizar, qué opinas de vivir de la tabla viajando por el mundo en busca de olas y recibir un sueldo por ello.

Creo que eso es una bendición para el que lo pueda hacer, un regalo de Dios, porque no todos pueden hacer eso tienes que tener un perfil especial, un carisma especial, un talento especial y definitivamente tener buenas relaciones con la gente para poder conseguir los auspiciadores y tener un capital para poder gastar. De los que conozco hay muy pocos tablistas que pueden darse ese lujo.