Entrevista
Por

Paul McAuley: “Solo buscamos el manejo justo de la selva”

paulmcauley

Entrevista al Hno. Paul McAuley, presidente de la Asociación Red Ambiental Loretana

El religioso inglés, reconocido en Loreto por defender los recursos naturales de la región, sostiene que no se le ha informado con precisión por qué se le ha cancelado la residencia

La Dirección General de Migraciones (Digemin) canceló esta semana la residencia en nuestro país al religioso inglés Paul McAuley, presidente de la Red Ambiental Loretana y reconocido defensor de los derechos de las comunidades indígenas. Digemin sostiene que ha asistido a conferencias y actos de protesta proambientalistas que atentaron contra el orden público y que es presidente de una ONG que maneja fondos de la cooperación internacional, actos que, según la institución, violarían su condición de religioso residente. McAuley conversó con este Diario. Esta es su defensa.

¿Va a acatar la medida dispuesta por la Digemin?
Siempre hemos trabajado por el respeto de las leyes nacionales. Si no hay salida legal hasta el miércoles 7 de julio, no tendré otra alternativa.

¿Ya está planteando legalmente su defensa?
Sí, hoy [ayer] hemos tenido una reunión con representantes de varias instituciones. La Conferencia Episcopal va a aportar con un abogado. También los vicariatos locales y mi congregación, los hermanos de La Salle. No faltan ideas legales, sino más bien tiempo.

Digemin sostiene que usted ha infringido la ley de extranjería, ¿cuál es su posición?
El atestado en el cual se basa el dictamen de Digemin no es de ahora, es de agosto del 2009, después de los hechos de Bagua si había algo en camino, si yo hubiese cometido alguna infracción, nunca me lo dijeron. No recibí ninguna advertencia previa al jueves pasado. Yo no tengo el atestado, no lo he visto, no sé a ciencia cierta de qué se me acusa. Lo único que hemos hecho como asociación es tratar de aplicar la enseñanza social de la Iglesia a la situación de los bosques y de los pueblos indígenas aquí en la Amazonía. La idea es asegurar un uso y manejo justo del bosque y de los ríos del territorio de Loreto.

¿Entonces por qué considera que ha sido tomada esta medida?
Hay tantas especulaciones. No puedo adivinar. Lo cierto es que nuestra asociación busca el manejo justo y sostenible de los recursos naturales de la selva. Obviamente, hemos tenido discrepancias en muchas ocasiones sobre políticas del uso del bosque o del manejo de ciertas industrias. Imagino que está relacionado a nuestros comentarios sobre esto.

Digemin establece también que usted ha asistido a actos que han devenido en alteraciones del orden público y que usted es presidente de una ONG, situaciones que violarían su situación en el país al ser extranjero.

Sería interesante que digan a qué fondos se refieren. No manejamos grandes fondos. El apoyo es a veces hasta de individuos. Nuestro trabajo es educar, sensibilizar al público en temas de derechos humanos y de conservación de la naturaleza. Entonces, obviamente como asociación y como presidente de esta, asisto a foros. Nos invitan universidades, a colegios. Creo que en la región se aprecia el aporte de la red ambiental en el cuidado de los recursos en Loreto. Sí, asistimos a momentos de expresión pública sobre temas que afectan estos recursos, pero este es un derecho fundamental que todo ciudadano tiene.

Si tiene que salir del país, ¿ha pensado ya a dónde iría?
No lo sé aún. Obviamente yo quisiera estar lo más cerca posible del Perú, con la posibilidad de regresar rápido porque tenemos muchos proyectos de planificación para el futuro.