Entrevista
Por Tomado de La Contra de La República

Remigio Huamán: “Corro para transmitir a los niños que todo es posible pese a las dificultades que se tenga”

hp_noti01

Les dejo esta entrevista al ultramaratonista Remigio Huamán, de Atalla, Huancavelica, nuestra carta de triunfo en la primera versión de la Marathon de Sables, la Maratón de las Arenas que por primera vez se llevará a cabo Perú –en los desiertos de Paracas y Nazca- entre el 26 de noviembre y el 6 de diciembre próximos. Pónganle atención a este cholo de acero inoxidable, es un bravo, un deportista ejemplar que en estas horas de harto #arrribaperú deberíamos tomar en cuenta.

Atalla es un pequeño pueblo en Huancavelica, quizá no hayas oído hablar de él, pero de ahí surgió uno de los mejores fondistas nacionales: Remigio Huamán. Empezó corriendo por un plato de comida para ayudar a su familia y hoy lo hace en las carreras más importantes del mundo representando al Perú.

¿Cómo fueron tus inicios en tu pueblo natal, Atalla?

Fueron muy difíciles al estar en una zona rural con todos mis hermanos y después estar aislado de la ciudad. Fuimos doce hermanos, no teníamos ni ropa para vestirnos, andábamos con zapatos de jebe, las frutas las probábamos tal vez una vez al mes, o cuando papá iba a la selva a trabajar y traía alguna.

Pero encontraste en el running una manera de ayudar en casa…

Sí, me di cuenta de que el running era lo mío cuando comencé a participar y pude ganar algún centavo o pan para comer porque había premios como un plato de comida, herramientas y otros. Y con eso yo podía ayudar a mi familia con algo. Al final terminó gustándome.

¿Qué te hizo pasar de correr distancias cortas a largas?

Vi que tenía mucha fuerza para seguir corriendo después de una maratón de 42 kilómetros, tal vez porque desde niño caminaba muchos kilómetros pasteando los animales, al colegio 20 kilómetros ida y vuelta durante los cinco años. Sin darme cuenta, ya estaba entrenando.

Desde que ganaste en el 2012 y 2013 el Ultramaratón de la Fe, en La Libertad, con 76K, has continuado triunfando. ¿Cuál es tu secreto?

La Ultramaratón de la F es muy especial para mí porque allí empecé a correr distancias largas y gané siete ediciones. No hay nada de secreto porque el soporte lo saco de la alimentación sana que tengo, las dificultades que pasé por la niñez me impulsan a seguir batallando.

¿Qué significa el running para ti?

Es mi pasión, mi día a día, estar libre, me hace ver la vida con más visión y con más posibilidades.

¿Cambió tu vida?

No cambió mi vida, tal vez las sandalias o botas de jebe que utilizaba para correr las cambié por unas zapatillas adecuadas, los implementos adecuados, pero como persona sigo siendo igual. Claro que gracias al deporte conozco muchas realidades en distintos países, muchas experiencias para compartir con los niños de Atalla, Yauli y Huancavelica.

Acabas de quedar primero en la Media Marathon Des Sables Fuerteventura 113K en España, ¿qué significa para ti?

Algo muy especial. Como en cualquier competencia con la filosofía de Marathon Des Sables consiste de estar una semana llevando mi propio alimento y eso fue muy difícil, pero lo superé con mucha garra, por mi familia y los niños de todo el Perú.

Ahora se viene en noviembre los 250K por los paisajes de Nazca y Paracas…

La Marathon Des Sables en nuestro país va a ser especial. Sé que va a ser muy dura la competencia –con los corredores marroquíes–, pero estando cerca acasa, disputaré con mucha fuerza, garra y coraje.

9/11/2017

Fondista Remigio Huamán gana el oro de la media Marathon des Sables Fuerteventura