Entrevista
Por DePeru.com

Roger Neyra. Q’eros, hombres de las alturas

roger

Entrevista a Róger Neyra, su director. Siguiendo la buena racha del cine peruano en el exterior, ahora es el turno del cortometraje Q’eros: Hombres de altura, del joven realizador trujillano Roger Neyra que ha sido seleccionado para participar en el Short Film Corner del prestigioso Festival de Cannes.

Esta cinta obtuvo el año pasado los premios a mejor documental y premio Qosqo en la sexta edición del Festival Internacional de Cortometrajes del Cusco. Asimismo, estuvo entre los trabajos que fueron adquiridos por el Canal RTP2 para programa Onda Curta de Portugal. Hace dos años, otro cortometraje de Neyra, Uros: Guardianes del agua, obtuvo el premio de Medio Ambiente en la V edición de FENACO. Aquí una entrevista exclusiva.

¿Cómo has tomado esta selección?

Como hay que tomar siempre las buenas noticias y también las malas: con mucha serenidad y humildad. Lo bueno de estas distinciones es que nuestro trabajo está siendo visto por un público internacional y es una manera también de abrir caminos, y canales de difusión para nuestros compañeros cineastas locales y nacionales. A nosotros no nos conocen por nuestro nombre sino como el realizador o el documentalista trujillano, éste es también un premio para Trujillo, lugar que muchos creen que es una metrópoli cultural, aunque no lo sea. Asimismo, hace tres semanas nos comunicaron que somos uno de los trece cineastas iberoamericanos becados por el Fondo Ibermedia para participar en el III Diplomado Internacional en Documental de Creación “Mirada de Dos Mundos”, organizado por la Universidad del Valle, en Colombia. Y además hace veinte días nació nuestro hijo, todo vino junto…, mi hijo es mi mejor premio, creo que él me ha traído suerte. No iba a venir a Cannes pero mi esposa insistió.

¿Cuáles fueron los criterios del jurado?

El Short Film Corner del Festival de Cannes es un espacio que permite vincular profesionales de más de 80 países (directores, distribuidores, programadores de festivales, compradores de cortometrajes) como también para formar parte de talleres, competencias y mesas redondas en torno a la industria del cortometraje. Es la mejor vitrina para los cortometrajistas internacionales. Es el festival de cortos de Cannes, está apartado de los rubros de competencia. Soy el único cortometrajista que representa a Perú, mi documental forma parte de los más de 1000 filmes provenientes de todo el mundo, la participación de Latinoamérica en el festival es del 5% . Hay otro trujillano en el Short Film Corner, pero representa a Estados Unidos porque su corto fue producido allá, anoche estuvimos con el cineasta Santiago Viteri y el productor y bailarín trujillano Alfredo Di Natale departiendo en un restaurant local.

¿Cómo se inicia la idea de grabar este documental?

Siempre me atrajeron las culturas y pueblos originarios del Perú y el mundo, y la Nación Q’ero siempre me fascinó, porque es unos de los pocos pueblos que mantiene aún intacta su cultura y su manera de relacionarse con su entorno. Para ellos la Tierra y los Apus son su familia, los abuelos pueden comunicarse con el espíritu del cerro, leer a la Mama Coca y poder curar y sanar a sus familias. Ellos no necesitan de hospitales porque son sabios en medicina, conocen el poder de las plantas. Poseen un conocimiento que no está en los libros, sino en la Naturaleza. La realización de un documental sobre ellos era una deuda pendiente, que a mediados de marzo del año pasado pudimos saldar. Tuvimos que caminar un día entero, sortear muchos abismos. Ascendimos a más de cinco mil metros guiados por uno de sus líderes. Los abuelos tuvieron una reunión y finalmente accedieron a que ingresáramos a su Nación y pudiéramos retratar su particular modo de ver el mundo. Nuestro documental se alzó con tres premios del último Festival Internacional de Cortometrajes del Cusco (FENACO), incluido mejor corto documental nacional y la compra de derechos por parte de Radio y Televisión de Portugal (RTP).

¿Cómo así pasaste de la labor de difusor cultural a la de videasta.?

Antes de dedicarme a la promoción cultural y a la literatura con la revista Las Sumas Voces había estudiado dirección de cine en Lima. Junto a un maravilloso grupo de artistas y librepensadores trujillanos estuve siete años con la revista, publicamos trece números, representamos a Perú en las principales ferias del libro de nuestro continente. En nuestro último número teníamos una entrevista inédita con José Saramago y un Cuento inédito de Vila- Matas, pero no teníamos el dinero para publicarla. La realidad nos dio un golpe fulminante: entendimos que la cultura es lo que menos interesa a nuestro país, a las empresas y gobernantes. Quieren que la gente continúe ignorante para seguir sometiéndola. Así que decidimos filmar un corto a finales de 2008, con 150 soles sacamos adelante nuestro primer corto que ganó un premio de la UNESCO y desde allí no hemos parado. A todos los lugares que voy hay una historia para abordar creativa y honestamente. Acabo de terminar un nuevo cortometraje, el desafío era hacer un corto de 3 minutos en un día y medio dentro del festival con una mini cámara y lo hemos conseguido. Nuestra experiencia en Cannes es y ha sido más que productiva. Acabamos de concretar una co- producción para mi primera película de largometraje con la famosa productora colombiana Antorcha Films.

Palabras finales…

Agradecer a toda la gente que creyó y sigue creyendo en nosotros. Y a toda esa gran comunidad que trabaja por un arte transformador y auténtico, mi más sincero respeto y un sumo abrazo desde Cannes.

Datos Técnicos
Título / Title: Q’EROS , Hombres de Altura
Duración / Duration: 13′ 30”
Género / Genere: Documental
Dirección / Director: Róger Neyra
Producción / Producer: Róger Neyra
Fotografía / Photography Director: Róger Neyra
Edición / Edition: José Rivero
Música / Music: César Sangay Torres
Sonido / Sound Mix:
Guión / Screenplay: Róger Neyra
Post-producción : Fernando Torres
Sinopsis / Storyline:
Viven hace varios siglos a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar, tienen el poder de hablar con los Apus (montañas) , la sangre del inca circula por sus venas . La Nación Q’ero existe por y para su territorio, pero su cultura y su modo de vida corren el riesgo de desaparecer por la llegada de las compañías mineras . Q’eros: Hombres de Altura es una travesía, un viaje sensorial al desconocido y mágico mundo del último Ayllu Inca. Este es un documental de mirada íntima que nos universaliza.