Sacerdote Pablo Zabala: ““Es falso que los mineros viertan el mercurio a los ríos y que la selva peruana sea el pulmón del mundo”

Se ubicó muy cerca a la candidata Fujimori el día de la firma del compromiso público para acabar con el proceso de formalización de la minería artesanal que inició este gobierno y en todas las fotos se le ve feliz y complacido con el acuerdo entre la lideresa de Fuerza Popular y los dirigentes de la Cenami. Nos estamos refiriendo al sacerdote dominico Pablo Zabala, responsable de la parroquia de Boca Colorada y defensor de la población minera de Madre de Dios, quien en esta entrevista del año 2014 brindada a la periodista Fabiola Valle habla claro sobre de las coimas, las interdicciones, la corrupción policial y el esfuerzo de los mineros del oro en el departamento más biodiverso del Perú.

En esta esquina nos hemos manifestado en contra de la minería ilegal y también de la que valiéndose del rótulo de artesanal destruye el bosque y es responsable por acción y omisión de todas las desgracias que ocurren en esa región.
Pero que la población de Madre de Dios apoye las medidas tomadas por el gobierno aprista y por es actual, es otra cosa, definitivamente. Digamos, para ser claros. que la posición del cura Zabala se acerca mucho al sentir de la gente común en un territorio ganado por la minería que tanto asusta que seguramente va a votar en masa por Keiko y sus promesas.

Es la verdad. Es hora de cambiar la estrategia de formalización de una minería potente en recursos y militantes.