Entrevista
Por Ada Luz Valdivia para Correo

Sebastián Rubio: “Debemos comprometernos con nuestro planeta”

sebastian-rubio-debemos-compro-jpg_604x0

El domingo pasado el canal del Estado lanzó la cuarta temporada de AmbienTV, el programa que conduce el carismático Sebastián Rubio, actor y viajero al que queremos mucho….y seguimos en cada una de sus apariciones. Esperamos que el ciclo que inician sea tan auspicioso como los anteriores. Es necesario sumar todos los esfuerzos que permitan descubrir el Perú y cuidar lo mucho que tenemos.

“Es un programa que produce el Ministerio del Ambiente, y eso puede dar la idea de que es institucional y muy aburrido, pero nada que ver. Es muy entretenido, el único programa sobre el medio ambiente en el Perú”, afirma Sebastián Rubio, conductor de AmbienTV, quien además habla sobre su apasionante paso por la televisión a cargo de esta pionera iniciativa a favor de la ecología, que estrenó su cuarta temporada el domingo 3 de abril.

¿Cómo ingresaste al proyecto?

El programa estuvo inicialmente a cargo de una conductora, pero luego se quedó sin conductor. Así que la gente del Ministerio del Ambiente (Minam) decidió relanzar el programa e hizo una pequeña audición. Como soy actor, me presenté y pasé. A partir de ahí fue que comencé a conectarme mucho más con el tema medioambiental, con esa conciencia ecológica que todas las personas deberían tener, pero que muchas veces, por el ritmo de vida que llevamos, no tenemos.

¿Para ti es una obligación tener esa conciencia ecológica?

Sí, estamos en una época en la que crecemos a mucha velocidad, y eso es bueno. Pero a veces perdemos la conciencia de a qué costo lo estamos haciendo. Hay cosas básicas que uno puede hacer, como separar los residuos o disminuir el consumo de plásticos. Yo hace tiempo que dejé de usar cañitas. Parece tonto, pero una cañita se demora 400 años en descomponerse. Uno se toma una limonada en cinco minutos y esta no se vuelve a usar nunca más; sin embargo, muchas veces termina en el mar,donde el 80% de las especies confunde el plástico con alimento. Si puedes, levanta tu brazo y toma tu jugo. Cosas pequeñas pueden hacer mucha diferencia.

¿Qué te impulsó a entrar al programa?

Creo que conocer el Perú. Hemos tenido la suerte de viajar a muchísimos lugares. Ojo, eso no significa que al mirar el mapa pueda decir: “¡Guau, cuánto conozco!”. No, por el contrario, siento que me falta conocer casi el 90% del Perú; es interminable. Lamentablemente, pocos nos damos tiempo para conocer el país. Muchas veces miramos más lo que hay afuera, en vez de lo que tenemos dentro de nuestro territorio. Hay una diversidad hermosa, pero que al mismo tiempo es muy frágil, y por eso debemos comprometernos a cuidarla.

¿Qué es lo que más te gusta de esta experiencia?

Son muchas cosas. Quiero conocer mi país, poner mi granito de arena para crear un poco más de conciencia. Debemos comprometernos con nuestro planeta porque está en un momento frágil. Y no solo pensar en nosotros, sino también en nuestros hijos. El cambio climático es una realidad. Para mí, crear un poco de conciencia en la gente es una satisfacción.

¿Qué novedades trae la cuarta temporada?

Esperamos lograr 35 programas. Arrancamos con un programa muy bonito en la Reserva de San Fernando, un lugar maravilloso con zonas andinas y costeñas. Está en Nasca y hay un corredor andino por donde bajan de la sierra guanacos y cóndores. ¿Dónde has visto a un cóndor volar en el desierto? Tenemos otro programa sobre residuos eléctricos, también estamos hablando con unos pescadores de Ancón, y seguimos trabajando.