Entrevista
Por Guillermo Reaño para Viajeros 36

Víctor Noriega, gobernador de San Martín: “Estamos transformando nuestra región”

????????????????????????????????????

Leo en La República de hoy que la ExpoAmazónica de este año tiene previsto generar negocios por más de 50 millones de soles y espera recibir a más de cuarenta mil visitantes. Todo un reto para la Región San Martín que en esta edición de la feria más importante de la Amazonía peruana decidió realizarla en dos sedes: Moyobamba y Tarapoto. Mis respetos.

Les dejo esta interesante entrevista que le hiciéramos para la revista Viajeros al Dr. Víctor Noriega, gobernador regional de San Martín a propósito del magno evento. La Región San Martín está tratando de consolidarse como un territorio verde por donde se le mire en tiempos donde el extractivismo y los modelos de desarrollo que privilegian el gasto público en obras que ha nada conducen pareciera ser lo que más quieren gobernantes y gobernados. Agenden la fecha: 10 al 13 de agosto.

Dr. Víctor Noriega Reátegui
Gobernador Regional de San Martín: “Estamos transformando nuestra región”

Visitamos al Gobernador Regional de San Martín, Dr. Víctor Manuel Noriega Reátegui, para conocer las expectativas de su administración con respecto al trabajo que se viene ejecutando en San Martín con el objetivo de crear un Paisaje Sostenible en la región de mejor desempeño en todo el país en disminuir  la deforestación. Lo encontramos dirigiendo personalmente la organización de la próxima Expo Amazónica 2017 que se llevará a cabo en agosto en Tarapoto y Moyobamba. “Todo un desafío, nos lo comentó, que asumimos con responsabilidad y mucho compromiso”.

Dr. Noriega, nos han hablado mucho de los cambios que se están dando en la región San Martín.
Bueno, como ustedes habrán podido comprobar, en esta región estamos enfocados en luchar decididamente contra la deforestación, un flagelo que nos ha causado mucho daño. Estamos trabajando con mucho empeño en detener la pérdida de nuestros bosques y en recuperar los suelos degradados. En toda la Región San Martín queremos disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestro enfoque de desarrollo se basa en lo que hemos llamado las dos P: Producción y Protección. Tosas nuestras actividades tiene en cuenta ese enfoque.

Pero, ¿cómo lograrlo cuando precisamente ha sido la agricultura un factor de deforestación en la región?
Hemos tomado la decisión de no cortar un árbol más para incrementar las áreas de cultivo. Nuestra búsqueda como región es incrementar la productividad no la deforestación; lo que implica, sin duda, reconvertir algunas cadenas de valor. Por ejemplo, aquella que nos ha hecho dependiente de los monocultivos del arroz. Estamos avanzando en ordenar la casa, ciertamente, pero necesitamos más acompañamiento del gobierno nacional. Solos no vamos a poder desarrollar la agenda regional, eso hay que tenerlo bien claro.

uno

Tarea complicada, debemos mencionarlo…
Insisto. El desarrollo de San Martín debe estar basado en el incremento de la productividad, no hay otro camino y en esa búsqueda tenemos dos actividades productivas de carácter estratégico: la agropecuaria y el turismo. Aquí no tenemos ni queremos minería. Pongo este ejemplo: por lo general nuestros cacaoteros producen 200 kilos por hectárea, una cantidad que no les alcanza para mantener a sus familias. Sin embargo, sabemos que en otros lugares de la región, aplicando tecnologías más apropiadas, se llegan a producir cuatro toneladas por hectárea. La diferencia es notable, de 200 kilos a 4,000. Lo que necesitamos es sistematizar las buenas experiencias y replicar modelos.

¿Y financiamiento para asistir a los productores agrarios?
Por supuesto. Debemos apalancar el financiamiento que nos permita conseguir los recursos parar invertir en tecnología y trasladar esa tecnología al agro. Para desarrollar riego tecnificado en una hectárea necesitamos ocho mil soles, más o menos. Como Gobierno Regional no tenemos la capacidad para invertir en ese esfuerzo. Somos una región con poco dinero. ¿Qué es lo que estamos buscando? ¿Qué le hemos pedido al presidente Kuczynski? Le hemos sugerido que el gobierno central nos ayude a canalizar el financiamiento que estamos necesitando para dar el gran salto productivo.

¿Cuál sería la garantía para que se les brinde el apoyo que necesitan?
La garantía es lo que estamos haciendo. Construir un paisaje sostenible en la región no es tarea fácil, no es sencillo. El mundo nos pide, nos exige, deforestación cero y está muy bien que lo haga. Pero a ese escenario de sostenibilidad ambiental no vamos a llegar  con proyectos pequeños o con iniciativas que solo impactan en determinados grupos de la población. Los problemas sociales de San Martín son inmensos. Estamos trabajando armónicamente con Conservación Internacional, son una institución seria.  No se trata de descubrir la pólvora a cada rato, la experiencia de este trabajo con las ONG ambientales nos enseña que una vez que le das una oportunidad al agricultor, el agricultor cumple. Lo que ellos quieren es asistencia técnica, apoyo financiero, no quieren que le regales nada.

Hemos visto que el proyecto que Uds. están implementando con apoyo de CI Perú se apoya mucho en la asociatividad de los productores.
Efectivamente. Lo que estamos promoviendo es desarrollo y éste se consigue incentivando la asociatividad; eso nos interesa mucho, esa herramienta es fundamental en nuestro modelo. Lógicamente, hemos encontrado cierta desconfianza en algunos sectores de nuestra población, la gente confunde cooperativismo con asociatividad; cuando escuchan la palabra cooperativismo se trasladan a la época de Velasco, entonces se produce una distorsión. La asociatividad te permite trasladar los conocimientos a cada agricultor de manera directa e inmediata, de esta manera se generan los verdaderos cambios productivos. Eso es lo que queremos, tomar los caminos de siempre nos va a llevar a dar manotazos de ahogado.

dos

¿Qué se ha hecho desde el Gobierno Regional para atraer la inversión privada?
Muchísimo. En base a esa necesidad es que hemos creado e implementado la Oficina Regional de Promoción de la Inversión Privada Sostenible, la primera en su género en toda la Amazonía peruana. Nosotros hemos dicho: bienvenida la inversión pública siempre y cuando cumpla con dos requisitos. Primero que nada, que sea socialmente inclusiva y, segundo, que se trate de un tipo de inversión ambientalmente sostenible. Esos dos componentes son fundamentales para este Gobierno Regional, inversión privada que no considera la inclusión social y el cuidado ambiental no nos sirve. No queremos que vengan a explotarnos, tampoco que se destruyan nuestros bosques.

¿Y cómo les está yendo en esta intención?
Nos están viendo con muy buenos ojos. Lo que necesitamos, insisto, es el acompañamiento del gobierno nacional, no podemos solos, por más esfuerzos que hagamos. Yo les digo, utilicen a San Martín como modelo, les estamos dando todas las condiciones para que impulsen sus planes de negocio. La región ha avanzado mucho más, comparativamente hablando, que otras. Utilicemos el enfoque  de paisaje sostenible que estamos desarrollando y mostrémosle al país y al mundo entero lo que se puede hacer.

La Expo Amazónica 2017 que le toca organizar a la Región San Martín representa una magnífica oportunidad para mostrarle al mundo este modelo de desarrollo que están impulsando.
Sí, efectivamente. Para nosotros la Expo Amazónica 2017, que se llevará a cabo en simultáneo en Tarapoto y Moyobamba entre el 10 y el 13 de agosto, es vital, de mucha trascendencia. Por donde me toca ir le hablo a la población de la importancia de este encargo. La Expo Amazónica es una gran oportunidad para todos. Que no se crea que nuestra meta se reduce a poner a San Martín en la vitrina del país, no. Nuestra visión es que nuestra región  se muestre al mundo. Hemos conseguido que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, nos apoye de manera que podamos recibir a las delegaciones de 16 países que han prometido participar en el evento.

Nos quiere decir que están trabajando a toda marcha para revolucionar el concepto que se tiene de estos eventos…
Con todo nuestro entusiasmo y los equipos técnicos que se necesitan. Queremos salir de lo tradicional. No solo nos  interesan los intercambios económicos y las ventas, que tanta falta le hacen a la Amazonía, nuestra feria va a tener otros componentes: queremos que haya mesas de trabajo y foros donde se discuta los grandes temas de nuestra región, los desafíos productivos, los retos comunes. Queremos que sea una feria donde se pueda ver lo que somos desde el punto de vista económico, social y cultural Por eso es fundamental fortalecer y posicionar la Marca San Martín. Nuestra marca debe estar asociada a la disminución de la deforestación, a la erradicación de los cultivos ilícitos, la trata de niños y tantos otros males que han sacudido a nuestro país. He participado en las discusiones que se dieron en Marruecos durante la última COP22. El mundo premia a los gobiernos nacionales y subnacionales que están desarrollando productos alternativos, orgánicos, saludables con el ambiente. Y San Martín los está produciendo.

Yendo a otro tema, se ha identificado que San Martín tiene grandes posibilidades de desarrollarse como el gran destino turístico del norte del Perú, ¿qué piensa de ello?
El turismo, ya lo he mencionado, es otro de los ejes de mi gobierno. Por eso hemos mejorado la conectividad vial. Debo decirle que he visitado otras regiones, la nuestra, dentro de la Amazonía y, si la comparamos con otras regiones del país, está a la vanguardia, tiene una conectividad envidiable. En estos momentos se llega a Tarapoto desde la costa sin ningún problema y si el turista desea puede ir hasta Yurimaguas por una excelente carretera. Mire usted, solo en el pongo de Cainarachi existen un par de espejos de agua extraordinarios, una de esas lagunas tiene 168 hectáreas y la otra 600. Allí podríamos construir un complejo turístico impresionante. Ni qué decirle de las cuevas de Palestina, aquí en el Alto Mayo, de la gastronomía, del turismo en las comunidades indígenas de toda la región y tantas bellezas más.

Finalmente, ¿cuál es su sueño como gobernador y amazónico, Doctor Noriega?
Quisiera que mejore el nivel de vida de toda nuestra población, que mejoren los servicios públicos y que estén al alcance de todos. Quisiera que haya un crecimiento y desarrollo más armónico, más integral. Tenemos grandes deficiencias, el acceso al agua es una de ellas, saneamiento, otra. También en infraestructura educativa y no tenemos los necesarios puestos de salud. Hay mucho por hacer en esta región. Por eso es que queremos que el gobierno central nos dé una mano. Que nuestra población empiece a entender que un buen gobierno regional no es aquel que gasta en cemento y en obras de infraestructura que no generan desarrollo. Hay que armonizar las dos cosas: obras sí, pero sobre todo desarrollo productivo, armas para vencer la pobreza que se ha instalado en la Amazonía.  Y sabemos cómo hacerlo.

Hay fondos importantes, como el Fondo Verde, al que queremos aplicar. Podemos canalizar esos dineros a través de instituciones financieras tipo Cofide. Necesitamos que una entidad financiera pueda darle préstamos al pequeño productor, con bajos intereses, con periodos de gracia. Ahora solo tenemos a Agrobanco pero no nos sirve, nuestros agricultores no pueden pagar esos intereses de 23 por ciento. Así  nunca vamos a salir adelante.

18/6/2017